Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos

Universidad Politécnica de Cartagena

Nota de corte

Sep. 2018

7,89
  • La actual profesión de Ingeniero Técnico Agrícola tiene demanda destacada en los diferentes sectores agrarios y alimentarios como lo demuestran los bajos niveles de desempleo (en torno al 10% en el quinquenio 2000-2004, según el estudio incluido en el Libro blanco de los títulos de Grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales) de los egresados de las distintas especialidades. Se trata de una profesión reconocida como necesaria socialmente. El título ha de presentar un carácter generalista que permita la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Agrícola y que, al tiempo, permita acceder a niveles de especialización, como de hecho ocurre en el mercado de trabajo, posibilitándose esta especialización desde la estructura cíclica de formación universitaria a partir de los acuerdos de Bolonia. Los estudios conducentes a la Titulación de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos tienen como objetivo básico la formación científica, tecnológica y socio-económica, y la preparación para el ejercicio profesional en el ámbito agrario en todas las actividades que las demanden, dentro del marco normativo de referencia. Si bien el Grado tiene una orientación generalista, se contempla cierta especialización al incluir dos Menciones diferentes a partir del tercer curso: una en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería y otra en Industrias Agroalimentarias.
  • Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

    La ingeniería agrícola es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación, desarrollo y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente. En concreto, estarás capacitado para desarrollar tu trabajo en los siguientes ámbitos:

    • DIRECCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. Dirección de empresas agrarias. Gestión de cooperativas. Planificación y ordenación de explotaciones. Plantaciones frutales. Cultivos forzados, invernaderos, túneles. Cultivos hidropónicos. Floricultura y plantas ornamentales, aromáticas y medicinales. Mejoras de suelos. Tratamientos fitosanitarios y control integrado. Producción y mejora de semillas y plantas de vivero... Planificación y gestión de explotaciones ganaderas. Comercialización y control de calidad. Agrometeorología. Realización de ensayos. Análisis de suelos, aguas y foliares. Asesoramiento y gestión de subvenciones.

    • INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS. Centrales Hortofrutícolas. Conservas vegetales, plantas de refrigeración y congelación de productos hortofrutícolas y centros de manipulación de productos agrarios. Mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, fiambres, conservas cárnicas, almacenes frigoríficos. Industrias lácteas y sus derivados. Fabricación de quesos. Aderezo de aceitunas, encurtidos. Fabricación de productos de molinería. Panadería y pastelería. Industrias del azúcar y sus derivados. Industrias derivadas del café y cacao. Elaboración de productos alimenticios diversos. Bodegas, elaboración, embotellado y crianza de vinos y licores. Platos precocinados...

    • CONSTRUCCIONES. Proyectos de instalaciones rurales. Proyectos de electrificación rural. Instalaciones ganaderas. Invernaderos. Silos. Almacenes / Industrias. Cerramientos. Depuradoras. Desaladoras y desalinizadoras. Instalación de jardinería...

    • REGADÍOS. Transformaciones secano-regadío. Alumbramiento y prospección de aguas. Represas, balsas, estanques, canales y acequias. Saneamientos y drenajes. Conducción de aguas. Abancalamiento y nivelación. Estudios de puesta en regadío...

    • ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Caminos y vías rurales. Ordenación de suelos. Estudios de impacto ambiental. Aprovechamiento y reciclaje de residuos. Recuperación y conservación de espacios naturales. Paisajismo. Defensas antierosión. Parques y jardines... Turismo Rural.

    • VALORACIÓN Y TOPOGRAFÍA. Tasaciones de seguros agrarios. Peritajes Judiciales. Valoración de fincas, construcciones e industrias agrarias. Partición y Medición de fincas, levantamientos topográficos. Replanteos. Valoración de cultivos y daños a los mismos. Valoración de ganados y explotaciones cinegéticas. Valoración de productos forestales.

  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Cartagena

Universidad Pablo de Olavide

Carreras
Presencial en Sevilla
5 años. 348 ECTs.
Septiembre
12,62 €/crédito

Delena Formación

Cursos
A distancia / Online.
250 horas.
Todo el año
265 €/curso
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Agrícola y Ganadera
Ir arriba