Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Universidad de Zaragoza

Nota de corte

Jun. 2018

5,00
  • El Sector Agroalimentario es un sector económicamente importante en Aragón y España, debido a su carácter estratégico como suministrador de alimentos de calidad a la población, su localización preferente en el medio rural y su relación directa con el medio ambiente.

    Deberían cursar esta titulación los estudiantes que deseen alcanzar una formación científico-tecnológica que les permita desarrollar su actividad profesional en los campos de la producción y elaboración de alimentos, el desarrollo rural sostenible y la protección del medio ambiente.

    Además, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural presenta el valor añadido de tener atribuciones profesionales por ley, que permitirían al titulado el ejercicio libre de la profesión de ingeniero técnico agrícola en una de las tres especialidades citadas con anterioridad, en función del itinerario seguido durante su formación.

    Aquel estudiante que curse el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Zaragoza será un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología en una de estas tres especialidades:

    a) las explotaciones agrícolas y ganaderas;

    b) la horticultura y la jardinería;

    c) las industrias agrarias y alimentarias.

    Todo ello procurando las mejores condiciones sociales, económicas, ecológicas y de respeto al medio ambiente. Además de estar capacitado para poder desarrollar su actividad profesional en las áreas y perfiles de salida del título, dispone de habilidades para la gestión y el trabajo en equipo; el compromiso ético y el respeto al medio ambiente, así como la tolerancia, la innovación, la creatividad, y el conocimiento de las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico, junto a una decidida voluntad de continuar el aprendizaje a lo largo de la vida.

    Cualquiera de estas tres especialidades abre la puerta a unas posibilidades laborales muy amplias dentro de un sector totalmente consolidado en la Unión Europea, en el que se requieren técnicos polivalentes capaces de abordar la resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería agraria de forma rigurosa y creativa.
  • Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

    • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

    • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.

    • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]



  • El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural  ha sido diseñado en cumplimiento de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero de 2009 (BOE 19 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en cada una de las especialidades. El origen de las atribuciones profesionales de los ingenieros técnicos agrícolas se basa la Ley 12/1986, de 1 de abril, por la que se regulan las atribuciones profesionales de Arquitectos técnicos e Ingenieros técnicos.

    El plan de estudios consta de tres especialidades (menciones) diferenciadas (Explotaciones Agropecuarias; Hortofruticultura y Jardinería; Industrias Agrarias y Alimentarias) que coinciden con tres especialidades técnicas de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. Por lo tanto, en función de la especialidad (mención) cursada por el estudiante, éste adquiere las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Agrícola en dicha especialidad que le otorgan un perfil de salida diferenciado en el caso de optar por el ejercicio libre de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.

    A efectos prácticos el significado de cursar una determinada especialidad técnica (Explotaciones Agropecuarias; Hortofruticultura y Jardinería; Industrias Agrarias y Alimentarias) consiste en obtener las atribuciones profesionales de dicha especialidad en base a lo especificado en el artículo 1.1 de la Ley 12/86: "Los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica".
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Huesca
  • Especialidades

    - Explotaciones agropecuarias - Hortofruticultura y jardinería - Industrias agrarias y alimentarias

Universidad Pablo de Olavide

Carreras
Presencial en Sevilla
5 años. 348 ECTs.
Septiembre
12,62 €/crédito

ESAH. Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

Cursos
A distancia / Online.
200 horas.
Todo el año
A Consultar

Fomento Profesional

Cursos
Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Toledo, Pontevedra, Málaga, A Coruña y Palma de Mallorca Presencial
Consultar.
Convocatoria Abierta
A Consultar
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Agrícola y Ganadera
Ir arriba