¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ingeniería Ambiental

Universidad Rey Juan Carlos

Carreras

  

Móstoles

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

El Ingeniero Ambiental adquirirá la formación adecuada para la prevención de daños ambientales, procurando la protección del entorno o incluso la mejora de la calidad ambiental, frente a problemas inherentes al incremento de la calidad de vida o la presión demográfica como la generación de residuos o la contaminación de aguas, aire y suelos, modificando los procesos productivos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Tiene que disponer de la formación adecuada para diseñar, proyectar y operar instalaciones que permitan la minimización del efecto de emisiones generadas en dichos procesos. Para ello resulta imprescindible un conocimiento de las bases científicas del medio ambiente, un conocimiento global de los problemas de contaminación y calidad ambiental y, específicamente, el manejo y aplicación de herramientas y tecnologías de tratamiento disponibles para afrontar las diversas situaciones que se pueden plantear. Además, tiene que tener un buen conocimiento de los productos y sus procesos industriales para proponer alternativas que eviten la generación de contaminación, a través del desarrollo de tecnologías limpias que supongan modificaciones de proceso, incluyendo también líneas de reciclado y reutilización.

Objetivos

El Grado en Ingeniería Ambiental por la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo formativo general la comprensión de los procesos biológicos, químicos, ecológicos, económicos, hidrológicos, físicos y sociales que suceden en la interacción del ser humano con el medio ambiente, con el fin de los graduados sean capaces de diseñar tratamientos que mitiguen los cambios que introducen en el medio ambiente las actividades industriales, o de transformar productos o procesos para alcanzar un desarrollo sostenible, equilibrando racionalmente las necesidades materiales de la sociedad con el respeto al Medio Ambiente.
Junto con el objetivo general anterior, el desarrollo del itinerario formativo descrito en el plan de estudios permitirá a los egresados alcanzar los siguientes objetivos específicos propios de la profesión de Ingeniero Ambiental:

  • Prevenir los daños ambientales, procurando la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental, frente a problemas inherentes al incremento de la calidad de vida o la presión demográfica como la generación de residuos o la contaminación de aguas, aire y suelos.
  • Diseñar, proyectar y operar instalaciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la minimización de las emisiones generadas.
  • Proponer alternativas que eviten la generación de contaminación, a través del desarrollo de tecnologías limpias que supongan modificaciones de proceso, incluyendo también líneas de reciclado y reutilización.
Para todo ello resulta imprescindible un conocimiento de las bases científicas del medio ambiente, un conocimiento global de los problemas de contaminación y calidad ambiental y, específicamente, el manejo y aplicación de herramientas y tecnologías de tratamiento disponibles.
Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.

Requisitos

Dada la especificidad del Grado en Ingeniería Ambiental, es recomendable que los alumnos de nuevo ingreso tengan una formación adecuada en determinadas materias. Con este fin, se establece un perfil preferente para los nuevos alumnos. Dicho perfil se refiere a alumnos que hayan superado el bachillerato, habiendo cursado, además de las materias comunes del mismo, varias de las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología, las cuales son:

  • Dibujo técnico I y II.
  • Física.
  • Física y Química.
  • Matemáticas I y II.
  • Química.
  • Biología.
  • Biología y Geología.
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
  • Electrotecnia.
  • Tecnología Industrial I y II.
En cuanto al perfil personal del alumno, dadas las carácterísticas de esta titulación, cuyo objetivo es formar profesionales que sean capaces de dar soluciones técnicas a los problemas medioambientales, sería recomendable que los alumnos del Grado en Ingeniería Ambiental contasen, entre otras, con las siguientes características y habilidades:
  • Preocupación por el medio ambiente.
  • Interés por la tecnología y los avances científicos.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Espíritu creativo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Salidas

El ingeniero ambiental puede desarrollar su actividad profesional en una gran variedad de industrias (química, farmacéutica, alimentaria, biotecnológica, etc.) y empresas de ingeniería ya que su principal actividad se centra en el desarrollo de procesos y tratamientos de aguas, suelos y efluentes gaseosos contaminados y en la modificación o sustitución de procesos y productos actuales por otros que logren una mayor eficiencia energética y sean más respetuosos con el medio ambiente.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Móstoles

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA