Grado en Ingeniería Civil (Español y bilingüe en inglés)

Universidad de Burgos

Carreras

  

Burgos

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Boletín Oficial del Estado de 29 de enero de 2009.

El origen de los estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas se inicia con la creación en 1854 del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas y tres años más tarde, por decreto de Isabell II de 4 de Febrero de 1857, de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas. Con la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 20 de Julio de 1957 los titulados pasan a denominarse Peritos de Obras Públicas y con la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de 29 de Abril de 1964, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Posteriormente, con los Reales Decretos 1432/1991, 1435/1991 y 1452/1991 se transforma en los títulos de Ingeniero Técnico en Hidrología, Ingeniero Técnico en Construcciones Civiles e Ingeniero Técnico en Transporte y Servicios Urbanos, que finalmente, con el Real Decreto 50/1995, adquieren las denominaciones actuales de Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Hidrología, Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Construcciones Civiles, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Transporte y Servicios Urbanos.

Por otra parte, la progresiva armonización de los sistemas universitarios exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia, obliga a los estados participantes al desarrollo de una nueva estructura de las enseñanzas universitarias, y que queda recogida en las diferentes disposiciones legales. En concreto, la orden CIN/307/2009, que establece en un anexo, la competencias que los estudiantes deben adquirir para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

La Escuela Politécnica Superior tiene una larga experiencia en la impartición de estudios relacionados con la Ingeniería Civil; de hecho, es la segunda Escuela de España en impartir Ingeniería Técnica de Obras Públicas, iniciando sus estudios, la primera promoción, en el curso 67-68. Tiene, además, un profesorado altamente cualificado, modernos laboratorios y una gran trayectoria en prácticas en empresas.

La titulación de Grado en Ingeniería  Civil que oferta la Escuela Politécnica Superior de Burgos recoge todos los módulos y materias que dotan al alumnado de todas las competencias que habilitan para el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.  Entre otras:

-Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

-Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

-Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

-Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.

-Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.

-Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

-Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.

-Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.

-Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Objetivos

El Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Para ello, de acuerdo con la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, los estudiantes adquirirán las siguientes competencias:

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la Profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
  • Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
  • Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
  • Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Burgos

Especialidades

- Mención Construcciones Civiles - Mención Transportes y Servicios Urbanos

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA