¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ingeniería de Materiales

Universidad Rey Juan Carlos

Carreras

  

Móstoles

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

Los alumnos del Grado en Ingeniería de los Materiales incorporarán, a lo largo de su formación, los siguientes conocimientos:


  • Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.

  • Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.

  • Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de elementos, componentes y equipos.

  • Conocer y saber aplicar los procedimientos adecuados para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.

  • Preparar a los egresados para desarrollar el ejercicio de su actividad profesional en la innovación, desarrollo y producción de nuevos materiales, y en la fabricación, por métodos alternativos, de materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.

  • Adquirir movilidad internacional, objetivo general de la Universidad Rey Juan Carlos en todas sus titulaciones.


Objetivos

La realización del Grado en Ingeniería de Materiales pretende que sus participantes adquieran, integren y logren los siguientes objetivos:

- Adquisición de las competencias generales y específicas necesarias para la actividad profesional a desempeñar.
-  Desarrollar e integrar, a lo largo del proceso de aprendizaje,  las competencias que representan una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades para que le permitan acceder a un puesto de trabajo y desempeñarlo con igualdad de condiciones sea cual sea su género o condición.
- Fundamentos matemáticos, físicos, químicos y biológicos de la Ciencia de Materiales
- Técnicas básicas de representación, incorporar los métodos numéricos y modelización de materiales
- Adquirir un comportamiento mecánico de materiales y un comportamiento electrónico, magnético, térmico, óptico de materiales, químico y biológico de materiales
- Competente en estructura, descripción y caracterización de materiales, ingeniería de superficies, tecnología y aplicaciones de materiales
- Habilidades de reutilización, recuperación y reciclado de materiales, obtención y procesado.
- Calidad y gestión de proyectos de ingeniería
- Economía y organización de procesos industriales
- Fundamentos humanísticos, deontología profesional, fundamentos de la informática y de una lengua extranjera. 
- Diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas
-  Realización de estudios de caracterización, evaluación y certificación de materiales según sus aplicaciones
-  Diseño y desarrollo de procesos de producción y trasformación de materiales
- Inspección y control de calidad de materiales y sus procesos de producción, transformación y utilización
-  Definición, desarrollo, elaboración de normativas y especificaciones relativas a los materiales y sus aplicaciones
- Diseño, cálculo y modelización de los aspectos materiales de elementos, componentes mecánicos, estructuras y equipos
- Evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de materiales
 - Diseño, desarrollo y control de procesos de recuperación, reutilización y reciclado de materiales
- Dirección de industrias relacionadas, realizar dictámenes, peritaciones e informes
- Gestión económica y comercial

Requisitos

Se considera adecuado disponer de unos conocimientos básicos de matemáticas, física y química. Sería deseable que el alumno manifestara interés en la técnica, la tecnología y la ciencia, así como en la comprensión y deseo de uso de diferentes equipamientos científicos. Finalmente, dada la elevada carga experimental de la titulación, sería muy recomendable que los alumnos tuvieran interés en el trabajo de laboratorio, dispusieran de una adecuada capacidad de trabajo en equipo y contaran con iniciativa personal.
La difusión de este perfil en los medios y actos anteriormente mencionados permitirá a los alumnos que así lo deseen la asistencia a los cursos básicos de formación que se detallan en el apartado 4.3, consistentes en la realización de cursos intensivos de Matemáticas, Informática, Técnicas de estudio y autoformación para universitarios, Introducción práctica a la ingeniería, Física y Química.

Salidas

El Grado de Ingeniería de Materiales cubre múltiples salidas profesionales, encontrándose la mayor parte de ellas en el ámbito de la industria. Un Ingeniero de Materiales tiene como finalidad fabricar (por métodos alternativos, más eficientes y sostenibles) materiales con más calidad y economía, y producir nuevos materiales para satisfacer las demandas de la industria, del medio ambiente y de la salud. Además de trabajar en los sectores más establecidos, el ingeniero de materiales puede desempeñar su labor en los nuevos campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales. Además, puede trabajar en los ámbitos del ensayo, la gestión de calidad, la dirección de empresas y tiene un perfil que le permite acceder a los sectores educativo y de I+D+i, tanto en el ámbito privado como en el público.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Móstoles

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA