Grado en Ingeniería Electrónica y Automática (Zaragoza)

Universidad de Zaragoza

Nota de corte

Jun. 2018

5,95
  • Esta titulación se imparte de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Teruel. 

    En la localidad de Zaragoza se imparte en la Escuela de Ingeniería y de Arquitectura (EINA) y en Teruel se imparte en la Escuela Universitaria Politécnica EUPT.

    Por qué cursar esta titulación La Ingeniería Electrónica y la Automatización son disciplinas clave en el desarrollo de la industria.  El valor añadido que aportan estas tecnologías es fundamental para la competitividad y viabilidad de una empresa.

    El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática es un grado de rama industrial en el que se forma a los profesionales especializados y de alta cualificación que nuestro entorno socioeconómico requiere, profesionales para el siglo XXI, cuya actividad se desenvolverá en un contexto internacional.  Para ello aportamos nuestra dilatada experiencia docente en estas tecnologías y decenas de contactos internacionales que han favorecido la movilidad de cientos de estudiantes durante los últimos 20 años. 

    Asimismo, ponemos al servicio de los estudiantes nuestros muchos años de colaboración a través de actividades de I+D en tecnologías electrónicas y de automatización con multitud de empresas de nuestro entorno.
  • Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

    • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

    • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.




    • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]


  • Formación Básica (Fb) (60) Obligatorias (Ob) (138) Optativas (Op) (30) Trabajo fin de grado (12) Total créditos (240) PRIMER CURSO . Primer Semestre: Matemáticas I (Fb) (6) Matemáticas II (Fb) (6) Física I (Fb) (6) Química (Fb) (6) Fundamentos de informática (Fb) (6) . Segundo Semestre: Matemáticas III (Fb) (6) Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador (Fb) (6) Física II (Fb) (6) Fundamentos de administración de empresas (Ob) (6) Fundamentos de electrotecnia (Ob) (6) SEGUNDO CURSO . Primer Semestre: Ingeniería de materiales (Ob) (6) Mecánica (Ob) (6) Fundamentos de electrónica (Ob) (6) Electrotecnia (Ob) (6) Señales y sistemas (Ob) (6) . Segundo Semestre: Estadística (Fb) (6) Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor (Ob) (6) Sistemas automáticos (Ob) (6) Electrónica analógica (Ob) (6) Electrónica digital (Ob) (6) TERCER CURSO . Primer Semestre: Mecánica de fluidos (Ob) (6) Resistencia de materiales (Ob) (6) Electrónica de potencia (Ob) (6) Ingeniería de control (Ob) (6) Sistemas electrónicos programables (Ob) (6) . Segundo Semestre: Tecnologías de fabricación (Ob) (6) Instrumentación electrónica (Ob) (6) Robótica industrial (Ob) (6) Automatización industrial (Ob) (6) Sistemas electrónicos programables (Ob) (4) Idioma moderno inglés nivel B1 (Ob) (2) CUARTO CURSO . Primer Semestre: Oficina de proyectos (Ob) (6) Ingeniería del medio ambiente (Ob) (6) Optativas (Op) (18) . Segundo Semestre: Organización y dirección de empresas (Ob) (6) Optativas (Op) (12) Trabajo fin de grado (12) OPTATIVAS Sistemas electrónicos (30) Automatización y robótica (30) Procesado digital de señal (6) Instalaciones eléctricas (6) Optativas (máx. 12)
  • El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada* de Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial), de acuerdo a la Orden Ministerial CIN/351/2009. 

    El ingeniero que se forma debe ser capaz de prestar el servicio que el tejido socio-laboral demanda, aplicando sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones industriales, etc.

    Los sistemas electrónicos y de control son de aplicación también en ámbitos más específicos, como el automóvil, comunicaciones, aplicaciones biomédicas, agricultura, distribución de mercancías, gestión de tráfico, producción y distribución de energía, etc., siendo todos ellos importantes nichos de empleo.

    Los titulados pueden desarrollar sus actividades tanto en la empresa privada (incluyendo departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería), como en la Administración y Organismos Públicos (incluyendo la docencia).  La empleabilidad dentro de este sector es elevada; según un estudio realizado en su día, un alumno de Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial del Campus Río Ebro de Zaragoza obtenía su primer trabajo tras alcanzar el título en tan solo 4 meses de media.

    *«Profesión regulada» es aquélla cuyo ejercicio esté supeditado a encontrarse en posesión de determinada cualificación. (R.D. 1837/2008, de 8 de noviembre)
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Zaragoza

Mondragon Unibertsitatea

Carreras
Presencial en Arrasate
4 años. 240 ECTs.
Todo el año
6.270 €/curso

Universidad Alfonso X el Sabio

Carreras
Presencial en Villanueva de la Cañada
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
A Consultar

Euroinnova

Cursos
A distancia / Online.
150 horas.
Todo el año
150 €/curso

Campus SEAS

Cursos
A distancia / Online.
150 h. 6 ECTS.
Convocatoria Abierta
A Consultar
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Electrónica Industrial
Ir arriba