Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Carreras

     

Convocatoria Abierta

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto




El objetivo principal del título es formar ingenieros de diseño capaces de crear nuevos productos, conceptos y servicios que aporten valor añadido a la empresa y al mercado. Los diseñadores industriales desarrollan su actividad profesional en un entorno de marcado carácter multidisciplinar  donde la creatividad y la innovación adquieren especial relevancia.

El trabajo del diseñador industrial consiste en dar forma a los productos  que nos rodean facilitando el día a día de las personas: teléfonos móviles, envases, productos de consumo... de una manera creativa, innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

El Diseño Industrial es una actividad relacionada estrechamente con la innovación empresarial, siendo el ingeniero en diseño industrial el responsable de plantear las nuevas propuestas a materializar por la industria.

El profesional en diseño industrial debe dominar tanto el diseño como la fabricación y la desarrollo de productos, partiendo de las necesidades de los consumidores y usuarios hasta su comercialización. Esta ingeniería multidisciplinar posibilita al profesional del diseño industrial para trabajar en múltiples departamentos relacionados con estas actividades en la empresa.




Objetivos

El objetivo principal del título es el de formar profesionales capaces de crear productos, conceptos y servicios que aporten valor. Para ello, en el proceso creativo se integrará el trabajo de tres disciplinas principales:

  • La Comunicación o estética, a través de la representación gráfica de los conceptos, la búsqueda y selección de formas, colores y texturas atractivas para el usuario final.
  • El Uso, identificando las dificultades en la utilización de los productos o servicios de la vida diaria y dándoles solución a través de diversas técnicas de creatividad.
  • La Técnica, es decir el dimensionamiento, la selección de materiales y de procesos de fabricación adecuados y el cálculo de la fiabilidad de las soluciones propuestas.

Requisitos

Podrán acceder a los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad.
  • Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Estar en posesión de un título extranjero homologable al Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Superior según la legislación vigente.
Los perfiles de acceso más adecuados son:
  • Los estudiantes en posesión del título de Bachillerato LOGSE en las modalidades de Tecnología o Ciencias, y hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad en la Opción Científico-Técnica.
  • Los estudiantes en posesión de un Ciclo Formativo de Grado Superior perteneciente a las familias de Fabricación Mecánica, Desarrollo de Proyectos Mecánicos y Mantenimiento y Servicios a la Producción.
C: Acceso > 25 años
D: Acceso > 45 años
E: Titulados/as superiores
F: Deportista de alto nivel
G: Alumnos/as con minusvalía igual o superior al 33%

Temario

1er Curso • 1er Semestre
Matemáticas I
Expresión gráfica I
Fundamentos de Informática
Física I
Fundamentos metodológicos
 
1er Curso • 2º Semestre
Matemáticas II
Química
Empresa
Física II
Estética I
Creatividad

2º Curso • 3er Semestre
Expresión Artística I
Expresión Gráfica II
Procesos de Fabricación I
Metodología del Diseño I
Materiales I
Diseño de Productos Eléctricos (*)
Prácticas en Alternancia I (*)
Inglés para la Ciencia y la Técnica (*)
Ingeniería y Cambios Sociales (*)
Euskara para la Ciencia y la Técnica (*)
 
2º Curso • 4º Semestre
Materiales II
Expresión Gráfica III
Prototipado
Procesos de Fabricación II
Estética II
Elasticidad y Resistencia de Materiales
Diseño de Productos Mecánicos (*)
Prácticas en Alternancia II (*)
Redacción de Textos Científico-Técnicos en Inglés (*)
Redacción de Textos Científico-Técnicos en Euskara (*)
Retos de las Empresas del Siglo XXI (*)
 
3er Curso • 5º Semestre
Usabilidad
Aspectos Medioambientales
Metodología del Diseño II
Diseño Asistido por Ordenador I
Expresión Artística II
Ingeniería Térmica y de Fluidos
Diseño de Acabados (*)
Prácticas en Alternancia III (*)
 
3er Curso • 6º Semestre
Envase y Embalaje
Marketing y Comunicación
Diseño Gráfico
Diseño Asistido por Ordenador II
Aspectos Legales
Estadística
Diseño Social (*)
Prácticas en Alternancia IV (*)
 
4º Curso • 7º Semestre
Experiencia de Usuario
Gestión de Personas
Gestión de Proyectos de Diseño
Calidad
Prácticas en Empresa (1ª parte)
Opción acceso Master en Ingeniería Industrial
Automatización Industrial Básica
Tecnología Eléctrica
Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales
Teoría de Máquinas y Mecanismos
Fundamentos de Electrónica
Matematicas III
Opción acceso Master en Tecnologías Biomédicas
Fundamentos Biomédicos
Biomateriales
Certificaciones y Normativas Sanitarias
Redes de Comunicación y Sistemas de Información
Bioseñales y Procesamiento de Señal
Biomecánica

4º Curso • 8º Semestre
Prácticas en Empresa (2ª Parte)
Trabajo Fin de Grado

Salidas

El graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto una vez terminado el grado puede continuar sus estudios, salir al mercado laboral o formar su propia empresa.
Los itinerarios académicos posibles son:
Itinerario Master para los alumnos que prefieran seguir estudiando o que queriendo salir al mercado laboral prefieran aprovechar el último año para aprender distintas asignaturas. En este itinerario se realizará un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS. Dicho trabajo será individual y del carácter que prefiera el alumno: proyecto real, proyecto solidario, investigación o concurso internacional.
Itinerario Empresa para los alumnos que prefieran acabar su carrera desarrollando un proyecto para una empresa. Estos Proyectos Fin de Carrera constan de 42 ECTS que se pueden realizar en la empresa o en la propia universidad y siempre se dirigen al desarrollo de un proyecto real de la empresa o a una línea de investigación de la universidad.
Las salidas profesionales del graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto son las siguientes:

  • Diseñador en el departamento de desarrollo de producto.
  • Diseñador integrante del departamento de innovación.
  • Diseñador en el departamento de marketing y comunicación.
  • Diseñador en un gabinete de Diseño Industrial.
  • Diseñador freelance formando su propia empresa. En los 13 años de recorrido de la titulación se han formado 5 estudios de diseño por parte de los alumnos.
  • Emprendedor formando su propia empresa en torno a producto propio desarrollado y explotable.

Convocatorias

Convocatoria Abierta

Financiación

BECAS Y AYUDAS Con el programa BEKABIDE adecuamos los pagos a las posibilidades económicas de los/as estudiantes y sus familias. Realizamos un estudio personalizado teniendo en cuenta los gastos e ingresos que supondrían estudiar en Mondragon Unibertsitatea, atendiendo a la situación económica familiar del alumno/a y aplicando los criterios establecidos para ser beneficiario del programa. Para ello, gestionamos las siguientes ayudas: Becas oficiales Convocatorias generales Dependiendo de la vecindad administrativa del alumno o la alumna, podrá solicitar la beca general de Gobierno Vasco o la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estas convocatorias hay los siguientes componentes: matrícula, material didáctico, desplazamiento, residencia… Ayudas de precios públicos Ayudas para familias numerosas Ayudas a familias con algún miembro discapacitado Ayudas para víctimas de un acto terrorista Ayudas para víctimas de violencia de género

Lugares

Arrasate

 

Pide que te informen sobre Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Infoempleo para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Carreras

     

Convocatoria Abierta

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA