¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros

Universidad de Córdoba

Carreras

  

Belmez

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

El título de Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros es un Título generalista con atribuciones en dos tecnologías específicas, la de Explotación de Recursos Energéticos y la de Explotación de Minas, surge para ejercer la profesión asociada a los estudios actuales de la Ingeniería de Minas que recogería todos los contenidos correspondientes a las especialidades del título actual de Ingeniero Técnico de Minas y del de Ingeniero de Minas, además de aquellos nuevos contenidos que se consideren relevantes para el futuro Ingeniero. La estructura de estos contenidos sigue este trazado:


  • Investigación geológico-minera. Modelización.

  • Estudio de viabilidad. Proyecto.

  • Explotación del recurso mineral o energético.

  • Tratamiento, comercialización, aplicación.


Historia de la Titulación

La Historia de la Minería tiene una tradición de más de tres mil años, iniciada en España en la Edad del Bronce por los tartesios, que en Sierra Morena ya realizaban metalurgia y explotaron los filones de cobre-plata y oro; su refinamiento es evidente en los vasos cerámicos campaniformes. Es más, ellos inician la multidimensional Edad del Hierro.

Sin embargo, el comienzo de los estudios de Ingeniería de Minas son mucho posteriores. Así con esta condición que el Rey Carlos III impuso al ingeniero alemán Enrique Cristóbal Störr, cuando fue nombrado por Real Orden el 14 de Julio de 1777, Director de las Minas de Almadén, se creó en Almadén el primer centro de estudios superiores técnicos del país, la primera Escuela de Minas de España.

La Escuela de Minas de Almadén se convierte así en la primera institución en su género en España, y la cuarta en el mundo tras las de Freiberg (en Sajonia, 1767), Banska Stiavnica (Eslovaquia, conocida antiguamente por su nombre alemán Schemitz , 1770) y la de San Petersburgo (Rusia, 1772). Tras la de Almadén, se creará en París la quinta escuela de este tipo que sigue hoy en funcionamiento.

Enseguida se demostró el éxito de los nuevos profesionales en la extracciones Mineras, tanto en España como en las colonias americanas, mostrándose a la vez la necesidad de personal que se hiciese cargo directo del control de la explotación, creándose así la figura de los Capataces de Minería.

Se produce entonces una extensión generalizada del número de Escuelas de Capataces de Minas que se van creando sucesivamente en España. A la de Almadén, siguieron la de Mieres (1854), Cartagena (1865), Linares, Huelva, Vera (Almería), etc. Esta última pasaría posteriormente a trasladarse a la localidad de Belmez. Paliando de esta forma la necesidad de técnicos a que antes se hacía referencia.

Objetivos

- Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión.
- Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la normativa vigente.
- Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones.
- Capacidad para la explotación y aprovechamiento de los recursos hidráulicos y energéticos.
- Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones.
- Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones.

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad.

Salidas

Estos titulados de acuerdo con la legislación vigente, pueden ejercer su actividad en diversos departamentos del Estado y en numerosas ramas de la industria:

  • Industria extractiva en canteras y minas.
  • Siderurgia.
  • Metalurgia.
  • Industria Petroquímica.
  • Obras Civiles.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Administración Pública.
  • Gestión Medioambiental:
  • Consultoría.
  • Docencia

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Belmez

Especialidades

- Mención en Explotación de Minas
- Mención en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA