¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia

Universidad Rey Juan Carlos

Carreras

  

Fuenlabrada

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

Los alumnos que opten por cursar el Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia comenzarán estudiando los fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para especializarse después en la información audiovisual y multimedia estudiando de manera rigurosa y sistemática su generación, (equipos de audio y vídeo, diseño de estudios de grabación, formatos de codificación –mp3, jpeg, …–), transmisión (redes de comunicaciones, difusión de televisión y radio digital, servicios de internet para información multimedia) y almacenamiento (tecnología de cd’s y dvd’s, servidores de almacenamiento, …), así como su integración con el resto de tecnologías de la telecomunicación. Se logrará así que los profesionales que obtengan el grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia constituyan en el futuro una base necesaria para el funcionamiento de todas las instituciones, ya sea desde dentro de las mismas o formando parte de empresas que generen u ofrezcan servicios avanzados de comunicaciones y contenidos digitales multimedia.

Cabe señalar que, por encontrarse esta nueva titulación enmarcada en el EEES, en el plan formativo previsto:


  • introduce innovaciones en la programación, ejecución y evaluación de la docencia;

  • persigue la adquisición de habilidades y el desarrollo de actitudes como la iniciativa, el trabajo en equipo o la capacidad crítica;

  • fomenta la realización de prácticas en laboratorios (la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación cuenta con más de 20 laboratorios especializados en las áreas de redes de ordenadores, simulación de las comunicaciones, análisis de circuitos, información multimedia, señales biomédicas, radiofrecuencia, procesamiento digital de información, medida y diseño de antenas, fotónica y comunicaciones ópticas, arquitectura de computadores, sistemas operativos y software libre, robótica, terminales de comunicaciones, acústica)

  • fomenta la realización de prácticas en empresas (a tal efecto la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación tiene firmados decenas de convenios con empresas españolas y multinacionales donde los alumnos, durante su último curso, tendrán que cursar 18 créditos).


La propuesta de este título por parte de la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra justificada desde varias perspectivas: desde el punto de vista académico (donde los conceptos impartidos suponen una fusión de los que se venían impartiendo en las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Sonido e Imagen); desde el punto de vista gubernamental (a diferencia de la gran mayoría de títulos adaptados al EEES, el gobierno ha aprobado una normativa específica que regula el 75% de los contenidos del título); desde el punto de vista social (donde, como ya se ha mencionado con anterioridad, el papel de las TIC es cada vez más relevante) y desde un punto de vista económico y laboral (en la actualidad más del 99% de los Ingenieros Superiores y Técnicos de Telecomunicación están empleados, el periodo de incorporación al mercado laboral es menor de tres meses, la remuneración media es más del doble del salario medio y distintos estudios realizados en el contexto nacional y europeo indican un déficit de profesionales en este ámbito). 

Por último debe destacarse que este es un grado que habilita para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España, por lo que:

  • en su diseño se han cumplido rigurosamente los requisitos establecidos en la Orden CIN/355/2009, de 9 febrero de 2009, en la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

  • los graduados en este título contarán con las atribuciones profesionales establecidas en la Legislación Vigente para “Ingeniero Técnico de Telecomunicación”, especialidad de “Sonido e Imagen”.

  • los graduados en este título tendrán acceso directo al Máster Oficial de Ingeniería de Telecomunicación.


Requisitos

Es conveniente que los alumnos muestren buena disposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, responsabilidad en el trabajo en equipo. Asimismo es positivo el alumno tenga interés por el ámbito de la tecnología y de la ciencia y en especial en el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Finalmente desde un punto de vista de formación es recomendable que el alumno tenga una buena formación en los ámbitos de las matemáticas, física y estadística.

Salidas

En primer lugar, es importante señalar que prácticamente el 100% de los actuales Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación son empleados en un periodo inferior a un año después de terminar sus estudios. En un alto porcentaje este empleo se produce en entidades muy ligadas a los contenidos propios de las titulaciones. Se estima en 40.000 el número de estos titulados empleados en España, que trabajan fundamentalmente en las áreas de: Docencia, Investigación y desarrollo, Desarrollo de proyectos, Producción, Marketing, Servicios, y Gestión y Administración. La actividad que realizan en los sectores indicados comienza generalmente con aspectos fuertemente ligados a la tecnología y se desplaza en periodos temporales cada vez más cortos a otros aspectos más relacionados con la gestión técnica y organizativa de productos, procesos y servicios, y a los aspectos comerciales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET) indican un déficit de profesionales en este campo. A modo de ejemplo, puede destacarse el crecimiento durante los últimos años de la demanda de profesionales en el ámbito del desarrollo en la provisión de servicios multimedia. La codificación y difusión de contenidos a través de sistemas de telecomunicación son un ámbito de desarrollo científico muy activo. Sirva como evidencia la investigación activa en el campo de nuevos sistemas de codificación MPEG-7 y MPEG-21 que se sirven de los metadatos incluidos en los contenidos multimedia para facilitar la búsqueda y clasificación de los mismos.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Fuenlabrada

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA