¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ingeniería Informática

Universidad de Murcia

Carreras

  

Espinardo

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad constituyen un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Ingeniería Informática además de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas de la ciencia, de la ingeniería y en otras muchas disciplinas, ha permitido la interpretación de datos científicos y sociales contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, de los seres vivos, del hombre y de la sociedad. La Ingeniería Informática por sí misma, como área de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de software y de sistemas informáticos, aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento. En el futuro no es imaginable abordar la solución a problemas complejos sin el recurso a soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el funcionamiento de sistemas y servicios críticos.

Objetivos

  • CEII1: Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CEII2: Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  • CEII3: Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CEII4: Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CEII5: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • CEII6: Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • CEII7: Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CEII8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CEII9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • CEII10: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • CEII11: Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
  • CEII12: Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

Requisitos

Bachillerato, Ciclos Formativos, mayores de 25/45 años, sistemas educativos extranjeros y titulado universitario, todos deben tener aprobada la prueba de acceso a Grado.
Perfil Ingreso del Grado Ingeniería Informática
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la informática y una sensibilidad hacia las ciencias e ingeniería, en general, y hacia las tecnologías de la información, en particular, y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación, aplicación y proyección profesional a lo largo de toda la vida.
Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los conocimientos básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2o de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Ingeniería Informática las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la Opción Científico-Tecnológica. Para quienes no provinieran de dicha Opción es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina correspondiente al referido Nivel y Opción

Salidas

La titulación de Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia incluye cinco intensificaciones en cuarto curso que permiten al estudiante especializarse en un ámbito profesional concreto de la Ingeniería Informática. Estas intensificaciones son las siguientes:

  • Computación: capacita para evaluar la dificultad de un problema de computación, identificar las máquinas, los lenguajes y los paradigmas de programación más adecuados, y diseñar e implementar la mejor solución informática.
  • Ingeniería de Computadores: capacita para analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. Además capacita para diseñar, desplegar, administrar y gestionar sistemas y redes de computadores.
  • Ingeniería del Software: capacita para especificar, diseñar y, en general, gestionar el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software de alta calidad y bajo coste. Tendrás amplios conocimientos sobre bases de datos, sabrás diseñarlas, ajustarlas, evaluar el rendimiento y administrarlas.
  • Sistemas de Información: capacita para comprender y mejorar los procesos de las organizaciones aprovechando el uso innovador de las tecnologías de la información. Serás capaz de analizar los requisitos del sistema de información de una organización, de diseñar la arquitectura empresarial y de identificar y evaluar soluciones alternativas.
  • Tecnologías de la Información: capacita para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización. Además capacita para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Los graduados en Ingeniería Informática podrán trabajar y poner en práctica sus capacidades profesionales en cualquier empresa que requiera a un profesional de cualquiera de los perfiles anteriores. Entre estas empresas podemos destacar empresas de desarrollo de software o hardware, de telecomunicaciones, de seguridad de la información, asesorías y consultoras informáticas, de tecnologías web y multimedia, centros de I+D, y empresas tecnológicas en general.
Los cargos que puede ocupar un graduado en Ingeniería Informática pueden ser de responsabilidad en Sistemas de Información, Desarrollo de Software, Producción y Explotación de Sistemas Informáticos, o Responsable de Departamentos de Informática. Además pueden desarrollar su trabajo como responsables de mando intermedio como Jefe de Proyectos o Analista, Responsable de área, Consultor, Arquitecto de Bases de Datos, Responsable de Calidad, Metodologías y Organización, o Arquitecto de Sistemas. Además de otros de ámbito técnico, como Administrador de Bases de datos, Responsable de Redes y Sistemas, o Responsable de Seguridad en Sistemas de Información.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Espinardo

Especialidades

- Mención en Computación - Mención en Ingeniería de Computadores - Mención en Ingeniería del Software - Mención en Tecnologías de la Información - Mención en Sistemas de Información

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA