¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ingeniería Química

Universidad Rey Juan Carlos

Carreras

  

Móstoles

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

El Ingeniero Químico es un especialista en todos los procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial, teniendo en cuenta su repercusión medioambiental y el análisis económico del proceso.

El Ingeniero Químico emplea las Matemáticas, la Física, pero sobre todo, la Química y la Ingeniería para resolver problemas técnicos relacionados con cambios de composición, energía o del estado físico de la materia de una forma económica y segura, sin perjuicios al Medio Ambiente.

Uno de los aspectos distintivos del Ingeniero Químico, con respecto a otras ramas de la Ingeniería, es su formación en Química, una relación prácticamente única en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Hoy en día, el ámbito de actuación del Ingeniero Químico no se limita a la Industria Química, sino que es un profesional valorado en otros sectores industriales relacionados con la Energía, el Medio Ambiente, la Industria Farmacéutica o la Industria Alimentaria.

Objetivos

Los objetivos formativos en el Grado en Ingeniería Química se dirigen a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental. Estos objetivos se realizarán en términos de economía, uso racional y eficiente de recursos, seguridad, calidad y conservación del medio ambiente.
Para conseguir estos objetivos se ha diseñado un plan de estudios estructurado en varios bloques temáticos que pretenden conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias que necesitan para poder desarrollar su actividad profesional y también que consigan una base sólida que les permita completar y profundizar en la formación adquirida en estudios posteriores de posgrado. Hay un primer bloque de formación básica (matemáticas, física, química, empresa,…) que permitirá a los alumnos abordar el estudio de las materias tecnológicas. Hay otro bloque de formación en ingeniería (mecánica de fluidos, electrotecnia, ciencia e ingeniería de materiales, automática y control,…) necesario para la comprensión y desarrollo de los contenidos y objetivos de los conocimientos específicos del título. Un tercero de formación específica de ingeniería química (transferencia de materia, operaciones de separación, cinética y reactores químicos,…). Finalmente un conjunto de materias adicionales con objeto de suministrar conceptos y desarrollar competencias de carácter transversal y/o de profundizar en algunos campos concretos de la Ingeniería Química.
Dado el carácter eminentemente aplicado de la disciplina objeto de estudio, en el Plan de Estudios del Grado se contempla que todos los alumnos deben desarrollar un Trabajo de Fin de Grado y además tendrán que realizar una estancia obligatoria en una empresa externa del sector de interés de la Ingeniería Química. Con ambas actividades se pretende que los alumnos relacionen aspectos prácticos y cuestiones profesionales con las diferentes materias que han cursado.
Además de los objetivos formativos anteriormente mencionados, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.

Requisitos

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Salidas

Las salidas profesionales de los Ingenieros Químicos están relacionadas fundamentalmente con la Industria Química: operación de plantas, diseño de procesos, investigación y desarrollo, oficina técnica, medio ambiente, seguridad, etc. Además de la Industria Química, la formación multidisciplinar capacita al Ingeniero Químico para desarrollar su labor en otros sectores industriales (Energía, Petróleo, Gas, Alimentación, Farmacéutico), en empresas de servicios (Ingenierías, Consultorías, empresas de I+D) o en los diferentes niveles de la Administración.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Móstoles

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA