Grado en Ingeniería Química

Universidad de Zaragoza

Nota de corte

Jun. 2018

7,45
  • La Ingeniería Química es una disciplina ingenieril de larga tradición, iniciándose en el Reino Unido y Estados Unidos hace más de 100 años.

    Gracias al Grado en Ingeniería Química podrás abordar la concepción, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación de los equipos y procesos relacionados con la industria química. Estos involucran el manejo de sustancias químicas a escala industrial, para su transformación en producto acabado, o como punto de partida para otros procesos de fabricación buscando el óptimo económico y medioambiental.

    El Grado en Ingeniería Química, que se imparte en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, proporciona la formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

    Por otro lado, este  Grado proporciona los conocimientos y habilidades necesarios con los que los titulados podrán acceder a los Masteres Oficiales que oferta la Universidad de Zaragoza.
  • Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

    • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

    • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.

    • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]


  • Formación Básica (60) Obligatorias (152) Optativas (16) Trabajo fin de grado (12) Total créditos (240) PRIMER CURSO . Primer Semestre: Matemáticas I (Fb) (6) Física I (Fb) (6) Informática (Fb) (6) Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador (Fb) (6) Química (Fb) (6) . Segundo Semestre: Matemáticas II (Fb) (6) Física II (Fb) (6) Fundamentos de administración de empresas (Fb) (6) Estadística (Fb) (6) Ampliación de química I (Ob-AQ) (6) SEGUNDO CURSO . Primer Semestre: Matemáticas III (Fb) (6) Electrotecnia (Ob) (6) Organización de empresas (Ob) (6) Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor (Ob) (6) Ampliación de química II (Ob-AQ) (6) . Segundo Semestre: Experimentación en química (Ob-AQ) (6) Mecánica (Ob) (6) Mecánica de fluidos (Ob) (6) Ingeniería de materiales (Ob) (6) TERCER CURSO . Primer Semestre: Fundamentos de electrónica (Ob) (6) Resistencia de materiales (Ob) (6) . Segundo Semestre: Tecnologías de fabricación (Ob) (6) Operaciones de separación (Ob*) (6) TERCER CURSO . Primer Semestre: Transferencia de materia (Ob*) (6) Cinética química aplicada (Ob*) (6) Fluidotecnia (Ob*) (6) . Segundo Semestre: Diseño de reactores (Ob*) (6) Termotecnia (Ob*) (6) Experimentación en Ingeniería química I (Ob*) (6) CUARTO CURSO Inglés nivel B1 (Ob) (2) . Primer Semestre: Oficina de proyectos (Ob) (6) Control de procesos químicos (Ob*) (6) Química industrial (Ob*) (6) Experimentación en Ingeniería Química II (Ob*) (6) Ingeniería del Medio Ambiente (Ob) (6) . Segundo Semestre: Formación optativa (16) Trabajo fin de Grado (12) MÓDULOS OPTATIVOS Medio ambiente y sostenibilidad (24). (Ob-AQ): Módulo de formación de ampliación de química Procesos e instalaciones de la industria química (28). (Ob*): Módulo obligatorio tecnología específica
  • La formación multidisciplinar de este grado permite la inserción laboral de los titulados en una gran variedad de sectores industriales desempeñando puestos en la industria manufacturera, empresas de consultoría y diseño en el ámbito de la ingeniería química.

    Podrá alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, calidad y medio ambiente, así como en la explotación de instalaciones relacionadas con la química industrial.

    Por otro lado, cabe destacar el importante papel del Ingeniero Químico en campos relacionados con el Medio Ambiente, así como con el control, medida, evaluación, corrección, minimización y prevención de la contaminación en los distintos medios.

    El egresado podrá desempeñar tareas de asesoría técnica, ejercer libremente la profesión, optar por la Administración Pública o la docencia.

    Por último, cabe destacar también el papel que el ingeniero químico puede tener en la investigación. En particular, en el desarrollo de nuevos materiales relacionados con la nanotecnología y las energías renovables. En cualquier caso, a todo lo anterior habría que sumar el campo de la enseñanza.

    En resumen y de acuerdo con este perfil, los Graduados en Ingeniería Química podrán desarrollar su actividad profesional en los campos y/o sectores de:

    • Industrias de Proceso Químico, como por ejemplo:




    1. Fabricación de productos básicos

    2. Catálisis

    3. Gases industriales

    4. Pinturas, barnices, tintas,..

    5. Pulpa y papel

    6. Jabones, detergentes

    7. Productos farmacéuticos y cosméticos

    8. Petróleo y productos petroquímicos

    9. Polímeros y fibras textiles

    10. Energías renovables




    • Biotecnología

    • Medio Ambiente

    • Seguridad y Salud Laboral

    • Alimentación y Bebidas

    • Nuevos Materiales

    • Auditorías

    • Marketing 

    • Administración

    • Investigación

    • Educación

  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Zaragoza

INESEM Business School

Máster y Postgrado
A distancia / Online.
1.500 horas.
Todo el año
1.970 €/curso

Euroinnova

Cursos
A distancia / Online.
70 horas.
Todo el año
99 €/curso
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Ingeniería Química
Ir arriba