Nota de corte

Jun. 2017

5,00

Carreras

Presencial en Salamanca

4 años. 240 ECTs.

Septiembre

62 €/crédito

  • La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Logopedia con un plan de estudios adaptado a las exigencias de la formación clínica que requiere el momento actual, sin olvidar la formación humanística necesaria para la empatía con las personas que presentan problemas de comunicación y con sus familias.

    Estudiar el Grado de Logopedia de la UPSA supone apostar por una formación teórico-práctica coherente.  Los estudiantes empiezan su formación práctica desde el primer curso y la intensifican en el tercero y cuarto.

    Las prácticas se realizan en el Servicio Clínico de Logopedia. Se trata de una clínica dotada de modernas instalaciones como cámaras de Gesell y despachos adaptados,  donde se tratan pacientes reales que presentan trastornos de lenguaje, habla, voz, audición y/ o miofuncionales. Estos pacientes son tratados por los estudiantes con la supervisión directa del profesor del área correspondiente. De este modo el estudiante va adquiriendo las competencias, conocimientos y cualidades éticas necesarias para su formación integral como logopeda.
  •  La realización del Grado en Logopedia pretende que sus participantes adquieran, integren y logren los siguientes objetivos:

     


    • Comprensión de los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas.



    • Capacidad para evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente.



    • Posibilidad de intervención terapéutica en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares, asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales,  con la finalidad de mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios.



  • El perfil de acceso recomendado prioritariamente es el que corresponde a las vías concordantes del Bachiller y/o ciclos formativos de Grado Superior, aunque puede admitirse a estudiantes procedentes de vías no concordantes.

    Como perfil idóneo de ingreso, se recomienda un perfil que permita al alumno aprovechar al máximo las enseñanzas y seguir la planificación de las mismas de forma ordenada y adecuada. El Grado en Logopedia se orienta especialmente a todos los estudiantes interesados en el estudio y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, lenguaje, habla, voz, orofaciales y miofuncionales, asumiendo la responsabilidad de la prevención, evaluación, en la intervención en todos estos trastornos y en el estudio científico de los trastornos asociados.
  • PRIMER CURSO

    Anatomía humana I

    Estadística

    Lingüística I: Fonología, Morfología, Sintaxis

    Psicología I

    Psicología II

    Bases didácticas de la intervención logopédica

    Expresión Oral y Escrita

    Fisiología

    Fonética articulatoria, acústica y experimental

    Hecho Religioso y Fe Cristiana


    SEGUNDO CURSO

    Anatomía humana II

    Desarrollo del lenguaje oral y escrito

    Inglés

    Lingüística II: Semántica, Pragmática y Sociolingüística

    Recursos Tecnológicos en logopedia

    Atención logopédica a la diversidad

    Logopedia. Ciencia y Profesión I

    Neuropsicología

    Psicolingüística aplicada a la logopedia

    Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad


    TERCER CURSO

    Trastornos de la articulación

    Trastornos de la voz

    Trastornos del lenguaje escrito

    Trastornos en el desarrollo y adquisición del lenguaje

    Trnos. com. y lingüísticos personas deficiencia motora

    Deterioro com. y ling. en trast. degenerativos y mentales

    Tras. del lenguaje y la com. asociados a déficits sensoriales

    Trastornos de la fluidez del habla

    Trnos. com. y lingüísticos personas con discap. intelectual

    Trnos. com. y lingüísticos personas con lesiones cerebrales adquiridas


    CUARTO CURSO

    Atención temprana e intervención socio-familiar

    Habilidades de entrevista individual y familiar para la intervención logop.

    Implantes cocleares

    Logopedia. Ciencia y Profesión II

    Practicum externo

    Terapia Miofuncional

    Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias

    Sistemas alternativos y/o aumentativos de com. (SAAC )

    Trabajo Fin de Grado

    Trastornos del espectro autista

    Practicum interno
  • Ámbito sanitario: Los logopedas ejercen funciones de prevención, valoración y tratamiento en hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audioprotésicos, servicios neonatales, neurológicos, otorrinolaringológicos, maxilofaciales, gabinetes de ortodoncia, consultas privadas.

    Ámbito educativo: Los logopedas están presentes en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, centros escolares específicos, y ordinarios en algunas comunidades, aulas y centros de educación especial, universidades.

    Ámbito socio-asistencial: Los logopedas intervienen en atención temprana, centros de apoyo, centros de la tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria.

    Otros ámbitos: Consultas con profesionales de la voz (locutores, cantantes, actores, profesores), investigación, peritos judiciales…
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Salamanca
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Grado en Logopedia

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba