¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Matemáticas

Universidad de La Rioja

Carreras

  

Logroño

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

La tradición de las Matemáticas como disciplina científica es milenaria, y su incorporación en España como título universitario se remonta al siglo XIX. El interés de las Matemáticas en sí mismas siempre ha ido acompañado de su aportación a otras disciplinas, inicialmente la Física, la Astronomía y las Ingenierías más tradicionales, pero desde fechas más recientes también la Biología, la Economía, la Química y las Ingenierías más modernas, entre otras.

Los estudios de Matemáticas desarrollan y fortalecen capacidades de análisis, abstracción, aprendizaje rápido y resolución de problemas, habilidades esenciales para tener éxito en la vida profesional. Enseñan a razonar y desarrollar una mente lógica y abierta.

El Grado en Matemáticas propuesto por la Universidad de La Rioja participa de las características básicas que identifican este título en el libro Título de Grado en Matemáticas, ANECA 2004 (accesible en www.aneca.es) y por ello le son de aplicación las justificaciones generales allí contempladas sobre su interés científico, académico y profesional.

Las características peculiares de La Rioja y su Universidad llevan a considerar el Grado en Matemáticas con un perfil específico que se adapta a la inserción en nuestro entorno regional. Se propicia así una orientación de la matemática hacia la informática de desarrollo de software, que se justifica científica y académicamente por las múltiples implicaciones mutuas entre ambos campos científico-técnicos, en su teoría y su práctica, y que se justifica también profesionalmente al ser una línea de empleo de interés regional preferente.

Así lo pone de manifiesto el trabajo conjunto que la Universidad de La Rioja, a través del Departamento de Matemáticas y Computación lleva a cabo con AERTIC (Asociación de Empresas Riojanas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, www.aertic.es) y el número de titulados en Matemáticas que han encontrado empleo en el sector de las TIC.

Además, existe la posibilidad de simultanear los estudios de Grado en Matemáticas y Grado en Ingeniería Informática, obteniendo ambos títulos en 5 años, mejorando las oportunidades de empleo de los estudiantes que así lo hacen.

Objetivos

Los objetivos que un estudiante del Grado en Matemáticas alcanzará son los siguientes:

  • A partir de la base de la educación secundaria general, conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición, y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática y en la enseñanza de la matemática, como en cualquiera de las ciencias que requieren buenos fundamentos matemáticos.
  • Posibilitar la aplicación de la Matemática al desarrollo científico, a la docencia y a la actividad empresarial en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto, especialmente en el marco de las TIC.

Requisitos

Es recomendable que los alumnos que vayan a cursar este Grado tengan conocimientos a nivel de bachillerato de las materias básicas correspondientes a la rama de conocimiento de Ciencias a la que se adscribe el plan de estudios. En particular, para el acceso por la vía del procedimiento general de admisión, en el caso de los estudiantes que estén en posesión del título de bachiller o equivalente, se recomienda el perfil de Ciencias y Tecnología.
Es importante, el gusto por  pensar, razonar con lógica, calcular y resolver problemas, así como por otras ciencias donde poder aplicar los conocimientos matemáticos.

Temario

Curso 1º
Cálculo infinitesimal
Cálculo matricial y vectorial
Metodología de la programación
Sistemas informáticos
Matemática discreta
Álgebra lineal
Análisis de una variable real
Física
Tecnología de la programación

Curso 2º
Estadística
Métodos algorítmicos en matemáticas
Cálculo diferencial en varias variables
Geometría afín y euclídea
Programación orientada a objetos
Empresa
Cálculo integral en varias variables
Curvas y superficies
Probabilidad y Estadística
Especificación y desarrollo de sistemas de Software

Curso 3º
Estructuras algebraicas
Modelos de regresión
Métodos numéricos
Ecuaciones diferenciales
Modelización y optimización I
Teoría de Galois
Modelización y optimización II
Métodos numéricos en ecuaciones diferenciales
Topología general
Análisis complejo

Curso 4º
Trabajo fin de grado en Matemáticas
Geometría y topología de superficies
Análisis real y funcional
Ecuaciones en derivadas parciales

Salidas

Diversos estudios de inserción laboral para titulados en Matemáticas han constatado que sus expectativas profesionales no se centran únicamente en la docencia, desde la secundaria hasta la universitaria, sino que hay un atractivo abanico de posibilidades donde un matemático puede ejercer su profesión. De hecho, el 60% de los matemáticos trabaja en otros campos. Las empresas valoran las habilidades de razonamiento y la capacidad de aprender de nuestros estudiantes. Estar preparado para el enfoque analítico de un problema, así como los conocimientos de informática y programación, favorecen la incorporación de los titulados en Matemáticas a distintos sectores.

  • Docencia
  • Investigación
  • Informática
  • Bancos / Cajas / Finanzas
  • Administración Pública
  • Consultoría
  • Ciencia / Tecnología

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Logroño

Especialidades

Itinerarios y denominación del Título:
Perfil en Orientación Académica
Pefil en Estadística e Informática
Graduado en Matemáticas

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA