¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Universitat de Barcelona

Carreras

  

Barcelona

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

La influencia de la alimentación en la salud humana es conocida desde la antigüedad, pero hace solo unas décadas que los diferentes sectores sociales han tomado conciencia de la enorme importancia de este hecho. El conocimiento y aplicación de estrategias dietéticas puede incidir muy positivamente en el estado de salud de la población, y se utiliza como herramienta para prevenir determinadas enfermedades.

Los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios que intervienen en la evaluación del estado nutricional, en la planificación e implementación de programas de intervención nutricional para la promoción de la salud y la prevención de trastornos y patologías, en la implementación de procedimientos en seguridad alimentaria, así como en la dietoterapia adecuada a situaciones clínicas, tanto en programas de salud pública como en los de atención primaria y hospitalaria. Sin embargo, actualmente se desarrollan nuevos ámbitos de esta profesión. Las diferentes disciplinas científicas clásicas han experimentado avances extraordinarios y han aportado conocimientos de gran interés para abordar los retos de la alimentación. Han nacido disciplinas nuevas, como la proteómica o la nutrigenómica, que abren nuevas posibilidades al desarrollo de la alimentación humana y al crecimiento del profesional de la nutrición.

La nutrición es un claro ejemplo de multidisciplinariedad, de integración de múltiples ciencias. Los pilares fundamentales son las disciplinas biológicas, sin dejar de lado otras como la antropología, la sociología y la psicología. Desde un punto de vista clínico, la nutrición tiene un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades debidas a deficiencias o alteraciones del metabolismo de los nutrientes. La dietética interviene en la elaboración de dietas que cumplan la finalidad de satisfacer las necesidades de energía y nutrientes, tanto en las personas sanas como en las enfermas; pero es la dietoterapia, en particular, la que se ocupa del tratamiento en casos de enfermedad.

El objetivo final es formar profesionales con competencias específicas y genéricas para desarrollar con éxito actividades profesionales ligadas al mundo sanitario o a empresas de servicios de alimentación para personas y colectivos, y que a la vez puedan liderar la investigación en nutrición del futuro, tanto en centros de investigación como en la industria alimentaria.

Requisitos

  • Conocimientos generales de biología.
  • Buen nivel de química general, con conocimientos básicos de química orgánica e inorgánica.
  • Formación básica en matemáticas y física.
  • Conocimientos de inglés, y especialmente buena comprensión lectora.
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Interés por la salud humana.
Requisitos de acceso:
Para acceder a estudios de grado hay que cumplir uno de estos requisitos:
— Haber obtenido el título de bachillerato o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU), más conocidas como selectividad.
— Haber obtenido un título de ciclo formativo de grado superior, ciclo formativo de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.
— Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años.
— Cumplir las condiciones para el acceso para mayores de 40 años.
Y, además, haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

Salidas

  • Alimentación de individuos sanos: restauración colectiva, gimnasios, colegios, etc.
  • Alimentación de individuos que sufren enfermedades agudas o crónicas, en hospitales, ambulatorios, geriátricos, etc.
  • Industrias alimentarias: información, diseño y promoción de productos.
  • Administraciones públicas: participación en programas de prevención y promoción de la salud.
  • Organizaciones de consumidores.
  • Educación alimentaria y nutricional.
  • Comunicación y divulgación en diversos medios.
  • Colaboración en centros de investigación.
  • Ejercicio libre de la profesión.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Barcelona

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA