Grado en Periodismo

Universidad Complutense de Madrid

Nota de corte

Jun. 2018

7,85
  • La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense imparte conocimientos científicos para el ejercicio del periodismo profesional desde 1971. Inscritos en el área de las Ciencias sociales, tienen el doble carácter de ser genéricos y específicos. Entre los primeros figuran los saberes en Economía, Sociología, Historia y Derecho. Entre lo segundos, la Teoría de la Comunicación, la Tecnología, la Empresa Informativa y la Redacción periodística.

    El periodismo interpreta la realidad, da sentido a la misma y contribuye a elevar el grado de libertad de los ciudadanos a los que informa facilitándoles medios para elegir y opinar libremente. Así pues su adecuada formación tiene una importancia creciente debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

    La Facultad de Ciencias de la Información está ubicada en la Ciudad  Universitaria de Madrid y cuenta con todos los medios y recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación: biblioteca, salas de conferencias, salón de actos, laboratorios, aulas informáticas, etc.
  • con el Anexo 1.3.2. del R.D. 13937/2007, la base del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como las características de los perfiles profesionales ya descritos, se ha elaborado la relación de competencias generales-transversales y específicas de los graduados en Periodismo. 

    Las competencias que se proponen están plenamente justificadas en la planificación docente. Las competencias específicas hacen referencia a la formación que deben adquirir los estudiantes en las materias básicas, obligatorias y optativas, así como en el Trabajo Fin de Grado; y las competencias generales-transversales son aplicables a todas las materias. 
  • Al Grado en Periodismo se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.
  • La profesión periodística no permite una sola descripción que la defina. Por eso se han elaborado 10 perfiles con el consenso de todos los departamentos docentes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de la visión de los profesionales españoles, europeos y norteamericanos, principalmente. La profesión de periodista es compleja, variada, de amplio espectro social, por lo que no es posible definirla en escasos puntos. En todo caso. Los perfiles previstos son los siguientes:

     

    1. Responsable de organizaciones periodísticas en cualquier tipo de soporte.

    2. Profesional del periodismo que desarrolla su actividad creando contenidos periodísticos. 

    3. Gestor/ra de información difundida a través de redes.  

    4. Responsable de comunicación institucional y/o empresarial. 

    5. Consultor/ra, evaluador/ra y realizador/ra de proyectos de comunicación. 

    6. Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación.  

    7. Divulgador/ra de contenidos temáticos. 

    8. Editor/ra de contenidos 

    9. Redactor/ra gráfico/ca.

    10. Diseñador/ra de medios periodísticos.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Madrid

UIC Barcelona. Universitat Internacional de Catalunya

Carreras
Presencial en Barcelona
4 años. 240 ECTs.
Septiembre 2018
8.400 €/curso

Universidad Pontificia de Salamanca

Carreras
Presencial en Salamanca
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
96 €/crédito

Centro Universitario Villanueva

Carreras
Presencial en Madrid
4 años. 240 ECTs.
Septiembre 2018
A Consultar

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Carreras
A distancia / Online. Presencial en Valladolid
4 años. 240 ECTs.
Enero
Deducciones de hasta el 25% en función del número de créditos matriculados.
A Consultar
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Periodismo
Ir arriba