Grado en Psicología

Universidad de Murcia

Carreras

  

Espinardo

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

El Grado en Psicología te ofrece un conjunto de conocimientos científicos, actualizados y rigurosos, que junto con diversas actividades de carácter esencialmente práctico, suponen la formación básica inicial del profesional de la Psicología. Los estudios de Grado tienen como objetivo competencial dotar al alumnado de habilidades para, entre otros aspectos, (a) promover la salud y la calidad de vida en cualquier contexto, (b) identificar y analizar problemas, carencias, necesidades o demandas del individuo, grupo u organización, (c) medir y describir las características relevantes del comportamiento humano, (d) seleccionar y aplicar técnicas de intervención propias de la Psicología y saber evaluar sus resultados, (e) elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, (f) transmitir de forma precisa y concisa los resultados de su actuación.

Objetivos

  • Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, y saber aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados en el ámbito psicológico.
  • Conocer y saber aplicar los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología, así como ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones
  • Saber identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica, y seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.

Requisitos

Bachillerato, Ciclos Formativos, mayores de 25/45 años, sistemas educativos extranjeros y titulado universitario, todos deben tener aprobada la prueba de acceso a Grado.
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la psicología y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, preferentemente con conocimientos básicos sobre biología y estadística, que además pretenda adquirir competencias relacionadas con su proyección profesional tales como: habilidades para la comunicación, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad, iniciativa, entre otras.
Para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Psicología por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales. Es decir, las modalidades de acceso a esta titulación son amplias: todas las opciones de selectividad, diversas opciones/ramas de formación profesional o ciclos formativos, mayores de 25 años y extranjeros.

Temario

PRIMERO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: INFANCIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA
ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL: PROCESOS BÁSICOS
NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA
PERCEPCIÓN
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
SEGUNDO
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: NIÑEZ
MODELOS ESTADÍSTICOS EN PSICOLOGÍA
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERACCIÓN SOCIAL
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
MEMORIA
TERCERO
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA, EDAD ADULTA Y VEJEZ
PSICOMETRÍA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
PSICOPATOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
NEUROPSICOLOGÍA
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
CUARTO
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
TÉCNICAS DE ESCALAMIENTO
PRINCIPIOS DE PSICOFARMACOLOGÍA
VERTIENTES PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL I
TÉCNICAS CUALITATIVAS PARA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN COGNITIVA
PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL II
ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y CASOS EN PSICOLOGÍA
PRACTICUM
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas

Las profesiones "reguladas", lo son porque requieren disposiciones legales, reglamentarias o administrativas para acceder a ellas y para su ejercicio.
Las dos únicas profesiones reguladas que parten en exclusiva del título de Grado (o Licenciado) en Psicología están en el ámbito de la salud:

  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica [artículo 2.2 a) de la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, LOPS]. Para acceder, el graduado o licenciado en Psicología tiene que superar las pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada (convocatoria anual del coloquialmente denominado "examen PIR") y un período posterior de cuatro años de Residencia como Psicólogo Interno Residente (PIR) en centros del Sistema Nacional de Salud. Este título habilita para trabajar en centros dependientes del Sistema Nacional de Salud.
    Véase aquí la definición, perfil y competencias de la especialidad de psicología clínica, así como el programa formativo. Más información del Consejo General de la Psicología en España sobre el tema aquí.
  • Psicólogo General Sanitario. Se trata de una profesión sanitaria titulada y regulada en el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, a la que se accede siendo Graduado (o Licenciado) en Psicología y tras superar el Máster oficial universitario en Psicología General Sanitaria (MPGS), regulado por Resolución de 3 de junio de 2013, de la Secretaria General de Universidades en cuanto a las condiciones de los planes de estudio, y por Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de estos títulos. Este master actualmente está disponible en nuestro centro. Este título no permite trabajar en centros de salud mental del Sistema Nacional de Salud, pero sí en otros ámbitos oficiales y privados de índole sanitaria.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Espinardo

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Otras opciones similares

Revisa los cursos que han visto otros usuarios

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA