Grado en Química

Universidad de Zaragoza

Carreras

  

Zaragoza

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Objetivos

La Química puede definirse como la ciencia que estudia de forma sistemática la composición, estructura, propiedades y reactividad de la materia. Si se entiende por materia todo aquello perceptible por los sentidos, sus aplicaciones son casi ilimitadas y hace de la Química una ciencia central, vinculada a otras disciplinas como la Física, la Biología Molecular y Biotecnología, la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Medio-Ambientales o Ciencias de la Salud, entre otras. La Química contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida así como al avance tecnológico y social de un país. El desarrollo en nuevos medicamentos, potabilización de agua o abonos e insecticidas que han permitido el aumento de la población mundial o el desarrollo de nuevos materiales para el transporte, la energía o las tecnologías de la información y la comunicación son algunos ejemplos de aportaciones de la Química a la mejora social. La Química es, por lo tanto, parte importante de nuestra vida y está llamada a seguir desempeñando un papel protagonista en los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y aportar las soluciones adecuadas.
La Química está muy vinculada a la Industria Química que supone uno de los puntales tanto de la economía europea como nacional. Esta industria está relacionada con sectores tales como el energético, de materiales, agroalimentario o farmacéutico entre otros. El químico puede trabajar en puestos relacionados con la producción, análisis, calidad, medio-ambiente, investigación, prevención de riesgos, legislación, gestión o comercialización. También puede trabajar en la administración pública o en la enseñanza de la Química con la preparación complementaria estipulada. La variedad de sectores en los que un químico puede desarrollar su carrera profesional y las múltiples tareas para las que debe estar capacitado, son el resultado de una sólida formación que le convierte en un profesional versátil, polivalente y adaptable a múltiples escenarios.
En el Grado en Química de la Universidad de Zaragoza se persigue que el futuro profesional tenga una una formación científica sólida e interdisciplinar, capacidad para solucionar problemas y que sea pragmático y flexible para responder a las demandas que exige su profesión. Para ello el estudiante dispone de los medios materiales y personales que han llevado a la docencia e investigación en Química de la Universidad de Zaragoza a un reconocimiento nacional e internacional de primer nivel.

Requisitos

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Salidas

La formación interdisciplinar y la conexión de la Química con múltiples disciplinas científicas y tecnológicas hacen del químico un profesional adaptable a diferentes sectores industriales y puestos de la administración pública. Los ámbitos de trabajo en los que un químico puede ejercer su profesión son:
-Empresa privada: industria química y sectores afines. Por ejemplo:

  •             Petroquímica
  •             Productos químicos básicos
  •             Industria farmacéutica
  •             Gases industriales
  •             Cosmética, perfumería, jabones y detergentes
  •             Polímeros, fibras y adhesivos
  •             Pulpa y papel
  •             Biotecnología
  •             Biosanitaria
  •             Agroalimentaria
  •             Sector energético
  •             Nuevos Materiales
-Administración Pública.
-Sector educativo (público o privado).
-Ejercicio Libre de la Profesión.
Desempeñando actividades relacionadas con:
- Producción industrial: procesos sintéticos, catálisis, formulaciones, etc.
- Análisis y control
- Investigación, desarrollo e innovación
- Medio-ambiente, tratamiento de residuos, reciclaje
- Prevención de riesgos
- Gestión, legislación y auditorías
- Comercialización
- Técnico especialista en productos y equipamientos
- Docencia en la enseñanza secundaria y universitaria
- Asesoría en el ejercicio libre de la profesión
- Divulgación y formación

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Zaragoza

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Otras opciones similares

Revisa los cursos que han visto otros usuarios

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA