Grado en Química

Universidad de Zaragoza

Nota de corte

Jul. 2017

8,68
  • La Química puede definirse como la ciencia que estudia de forma sistemática la composición, estructura, propiedades y reactividad de la materia. Si se entiende por materia todo aquello perceptible por los sentidos, sus aplicaciones son casi ilimitadas y hace de la Química una ciencia central, vinculada a otras disciplinas como la Física, la Biología Molecular y Biotecnología, la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Medio-Ambientales o Ciencias de la Salud, entre otras. La Química contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida así como al avance tecnológico y social de un país. El desarrollo en nuevos medicamentos, potabilización de agua o abonos e insecticidas que han permitido el aumento de la población mundial o el desarrollo de nuevos materiales para el transporte, la energía o las tecnologías de la información y la comunicación son algunos ejemplos de aportaciones de la Química a la mejora social. La Química es, por lo tanto, parte importante de nuestra vida y está llamada a seguir desempeñando un papel protagonista en los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y aportar las soluciones adecuadas.

    La Química está muy vinculada a la Industria Química que supone uno de los puntales tanto de la economía europea como nacional. Esta industria está relacionada con sectores tales como el energético, de materiales, agroalimentario o farmacéutico entre otros. El químico puede trabajar en puestos relacionados con la producción, análisis, calidad, medio-ambiente, investigación, prevención de riesgos, legislación, gestión o comercialización. También puede trabajar en la administración pública o en la enseñanza de la Química con la preparación complementaria estipulada. La variedad de sectores en los que un químico puede desarrollar su carrera profesional y las múltiples tareas para las que debe estar capacitado, son el resultado de una sólida formación que le convierte en un profesional versátil, polivalente y adaptable a múltiples escenarios.

    En el Grado en Química de la Universidad de Zaragoza se persigue que el futuro profesional tenga una una formación científica sólida e interdisciplinar, capacidad para solucionar problemas y que sea pragmático y flexible para responder a las demandas que exige su profesión. Para ello el estudiante dispone de los medios materiales y personales que han llevado a la docencia e investigación en Química de la Universidad de Zaragoza a un reconocimiento nacional e internacional de primer nivel.
  • PRIMER CURSO

    Química General

    Introducción al laboratorio químico

    Matemáticas

    Física

    Biología

    Geología



    SEGUNDO CURSO

    Idioma moderno Inglés B1

    Química analítica I

    Química física I

    Química inorgánica I

    Química orgánica I

    Laboratorio de química

    Estadística e informática

    Historia de la ciencia

    Introducción a los sistemas de gestión



    TERCER CURSO

    Química analítica II

    Química física II

    Química inorgánica II

    Química orgánica II

    Fundamentos de ingeniería química

    Bioquímica



    CUARTO CURSO

    Ciencia de materiales

    Determinación estructural

    Metodología y control de calidad en el laboratorio

    Espectroscopia y propiedades moleculares

    Procesos, higiene y seguridad en la industria química

    Trabajo fin de Grado

    Análisis medioambiental y de tóxicos

    Métodos analíticos de respuesta rápida

    Fotoquímica y química física del medio ambiente

    Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia

    Catálisis homogénea

    Química organometálica

    Ampliación de química orgánica

    Química orgánica industrial

    Tecnologías del medio ambiente

    Actividad biológica de los compuestos químicos

    Prácticas externas
  • Formación básica (Fb) (66) Obligatorias (Ob) (142) Optativas (Op) (23) Trabajo fin de grado (9) Total créditos (240) PRIMER CURSO . Anual: Química general (Fb) (15) Física (Fb) (12) Introducción al laboratorio químico (Fb) (9) Matemáticas (Fb) (12) . Primer Semestre: Biología (Fb) (6) . Segundo Semestre: Geología (Fb) (6) SEGUNDO CURSO . Anual: Química analítica I (Ob) (9) Laboratorio de química (Ob) (12) Química física I (Ob) (10) Química Inorgánica I (Ob) (9) Química orgánica I (Ob) (9) . Primer Semestre: Estadística e informática (Fb) (6) . Segundo Semestre:) Inglés B1 (Ob) (2) Optativa transversal (Op) (3) TERCER CURSO . Anual: Química analítica II (Ob) (12) Química orgánica II (Ob) (12) Química física II (Ob) (11) Química inorgánica II (Ob) (12) . Primer Semestre: Fundamentos de ingeniería química (Ob) (6) . Segundo Semestre: Bioquímica (Ob) (7) CUARTO CURSO . Anual: Ciencia de materiales (Ob) (7) Trabajo fin de grado (9) . Primer Semestre: Determinación estructural (Ob) (6) Metodología y control de calidad en el laboratorio (Ob) (6) Espectroscopia y propiedades moleculares (Ob) (6) Procesos, higiene y seguridad en la industria química (Ob) (6) . Segundo Semestre: Optativa II (Op) (5) Optativa I (Op) (5) Optativa III (Op) (5) Optativa IV (Op) (5) - Relación de materias/asignaturas optativas: Historia de la ciencia (optativa transversal) (3) Química inorgánica ambiental (5) Introducción a los sistemas de gestión (optativa transversal) (3) Química organometálica (5) Análisis medioambiental y de tóxicos (5) Ampliación de Química orgánica (5) Análisis no destructivo de materiales sólidos (5) Caracterización y técnicas instrumentales en Química orgánica (5) Métodos analíticos de respuesta rápida (5) Química orgánica industrial (5) Fotoquímica y química física del medio ambiente (5) Bioquímica y microbiología industriales (5) Introducción al modelado molecular (5) Tecnologías del medio ambiente (5) Química nuclear. Propiedades físico-químicas de los fármacos y radiofarmacia (5) Actividad biológica de los compuestos químicos (5) Catálisis homogénea (5) Prácticas externas (5) (máximo)
  • La formación interdisciplinar y la conexión de la Química con múltiples disciplinas científicas y tecnológicas hacen del químico un profesional adaptable a diferentes sectores industriales y puestos de la administración pública. Los ámbitos de trabajo en los que un químico puede ejercer su profesión son:

    -Empresa privada: industria química y sectores afines. Por ejemplo:

    •             Petroquímica

    •             Productos químicos básicos

    •             Industria farmacéutica

    •             Gases industriales

    •             Cosmética, perfumería, jabones y detergentes

    •             Polímeros, fibras y adhesivos

    •             Pulpa y papel

    •             Biotecnología

    •             Biosanitaria

    •             Agroalimentaria

    •             Sector energético

    •             Nuevos Materiales


    -Administración Pública.

    -Sector educativo (público o privado).

    -Ejercicio Libre de la Profesión.

    Desempeñando actividades relacionadas con:

    - Producción industrial: procesos sintéticos, catálisis, formulaciones, etc.

    - Análisis y control

    - Investigación, desarrollo e innovación

    - Medio-ambiente, tratamiento de residuos, reciclaje

    - Prevención de riesgos

    - Gestión, legislación y auditorías

    - Comercialización

    - Técnico especialista en productos y equipamientos

    - Docencia en la enseñanza secundaria y universitaria

    - Asesoría en el ejercicio libre de la profesión

    - Divulgación y formación
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Zaragoza

Saint Louis University

Carreras
Presencial en Madrid
4 años.
Septiembre 2018
A Consultar

Euroinnova

Máster y Postgrado
A distancia / Online.
600 horas.
Todo el año
999 €/curso

Universitat de València - Postgrau

Máster y Postgrado
Presencial en Valencia
25 ECTs.
1 de Octubre de 2018
1.200 €/curso
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba