Grado en Trabajo Social

Universidad de Murcia

Nota de corte

Sep. 2017

8,25
  • La formación actual en Trabajo Social tiende a incrementar la capacitación de los futuros trabajadores sociales, proporcionando a los estudiantes oportunidades de aprendizaje para conseguir conocimientos, destrezas y valores propios del trabajo social, mediante unas sólidas bases científicas generales de disciplinas afines al trabajo social junto con la formación científica específica propia del trabajo social, incluyendo la formación en los valores de la profesión. Esta formación específica comprende tanto formación teórica como formación práctica en ámbitos de intervención profesional, con un creciente incremento de las prácticas de campo. En la formación práctica se atribuye un importante papel a los trabajadores sociales que desempeñan su labor profesional en dichos campos (en interdependencia con los docentes de las instituciones educativas), estableciendo los puentes necesarios para una retroalimentación constante entre teoría-práctica y teoría del trabajo social. Estos rasgos se acompañan, en muchos casos, de la exigencia de una tesis de grado. Por otra parte, en toda Europa se trata de un título con carácter generalista pero con iniciación a la investigación.

    • Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias

    • Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

    • Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

    • Actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

    • Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

    • Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.


  • Bachillerato, Ciclos Formativos, mayores de 25/45 años, sistemas educativos extranjeros y titulado universitario, todos deben tener aprobada la prueba de acceso a Grado.

    No se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller o de Grado Superior de Formación Profesional, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios del Grado, y por tanto recomendándose como tales, la opción de la modalidad de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud (en el caso de los provenientes de Bachiller), y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (en el caso de los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior). En cualquier caso, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

    Para iniciar los estudios de esta titulación el futuro estudiante debe considerar en su proceso de toma de decisiones que el ejercicio de profesional como trabajador social implica la utilización y la aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, grupo y comunidad, y capacita para planificar, programar, proyectar, aplicar coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.

    En cualquier caso se recomienda a las personas que deseen acceder al Título que actualicen sus conocimientos en las asignaturas de Nivel de Segundo de Bachillerato más relacionadas con el ámbito disciplinar en el que se van a desenvolver, de sus estudios de Grado: Filosofía y Ciudadanía; Historia de España; Historia de la Filosofía; Economía; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Estadística, Psicología, y Fundamentos de Administración y Gestión.
  • PRIMERO

    SOCIOLOGÍA

    DERECHO CIVIL

    FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

    ANTROPOLOGÍA SOCIAL

    HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

    ESTRUCTURA SOCIAL

    DERECHO ADMINISTRATIVO

    DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL

    FUNDAMENTOS Y DEONTOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

    TEORÍA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

    SEGUNDO

    PSICOLOGÍA SOCIAL

    MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

    MODELOS TEÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL

    SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

    POLÍTICA SOCIAL

    DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

    ECONOMÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL

    HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

    SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS

    TRABAJO SOCIAL Y SALUD

    TERCERO

    ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN TRABAJO SOCIAL

    GESTIÓN Y CALIDAD DE SERVICIOS SOCIALES

    ESPACIOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL. NIVEL PRIMARIO

    ESPACIOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL. NIVEL ESPECIALIZADO

    PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

    ANTROPOLOGÍA APLICADA

    TRABAJO SOCIAL Y GÉNERO

    SOCIOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE EDAD

    TRABAJO SOCIAL CON EL SISTEMA INDIVIDUAL

    TRABAJO SOCIAL CON EL SISTEMA FAMILIAR

    INICIATIVA SOCIAL Y EJERCICIO LIBRE EN TRABAJO SOCIAL

    TRABAJO SOCIAL CON INMIGRANTES

    SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD

    PEDAGOGÍA SOCIAL

    PRÁCTICAS I

    CUARTO

    TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

    TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

    DERECHO SOCIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

    TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN

    TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

    DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO

    PRÁCTICAS II

    EVALUACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

    TRABAJO SOCIAL Y DEPENDENCIA

    PRÁCTICAS III

    TRABAJO FIN DE GRADO
  • La Titulación de Trabajo Social tiene unas buenas perspectivas, tanto respecto a la demanda definida a partir de las preferencias de los alumnos, así como por el número de alumnos matriculados. Los estudiantes de Trabajo Social son un colectivo vocacional (75% de los estudiantes), con una alta tasa de inserción laboral (78%) (Libro Blanco, pp.73-100), lo que sin duda demuestra el interés de esta oferta formativa. Las diferentes funciones del Trabajador Social (preventiva, de atención directa, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación) tienen una gran demanda y constituyen, tanto por la evolución de las circunstancias sociales como por la implementación de las políticas sociales, cada vez más una necesidad de nuestro entorno social.

    En la Región de Murcia los datos hablan por sí solos, el grado de empleabilidad de los egresados en Trabajo Social ha sido casi del 75% en empleo directo y el resto en tareas relacionadas pero de carácter complementario. Hasta hace unos cinco años los mayores empleadores han sido las Administraciones Públicas, tanto la Autonómica como la Local, pero esa tendencia ha variado y ahora los mayores empleadores son las Asociaciones y ONG, junto con empresas privadas y aumentando paulatinamente el autoempleo. Y los campos de desarrollo de la profesión en su mayoría no han variado en los últimos años aunque se han ido adaptando al mercado de trabajo regional, especialmente en lo que se refiere a la inmigración y las políticas dirigidas a los mayores.

    Cabe destacar, además, que la Evaluación de la Titulación destacó como fortalezas del título actualmente en vigor el adecuado nivel de colocación laboral de nuestros estudiantes (Fortaleza nº 7), una mayor oferta de plazas de intercambio internacional que demanda (nº 9) y con una producción investigadora de gran relevancia social (nº 11), ligada a cuestiones de interés y urgencia social.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Espinardo
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba