Grado en Veterinaria

Universidad de Extremadura

Nota de corte

Jun. 2018

10,85
  • El Título de grado en Veterinaria garantiza a la sociedad el desarrollo del ejercicio profesional en Medicina y Cirugía animal, Producción y Sanidad animal, Tecnología Agroalimentaria, Higiene y seguridad Alimentaria y Salud pública.

    Este ejercicio puede desarrollarse en el sector público (Unión Europea, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y en el sector privado, ya sea de forma autónoma o formando parte de una estructura empresarial. Según la Ley 44/2003 (BOE de 22/11/2003) corresponde a los profesionales veterinarios el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades.
  •  La realización del Grado en Veterinaria pretende que sus participantes adquieran, integren y logren los siguientes objetivos:



    - Adquirir los conocimientos y competencias específicas en clínica, sanidad animal y salud pública, por lo que los estudios están claramente enmarcados en la rama de Ciencias de la Salud.



    - Proporcionar los recursos materiales y humanos adecuados a fin de garantizar la formación de los futuros veterinarios, destacando como infraestructuras más relevantes el Hospital Clínico Veterinario, la Granja y las Plantas Piloto de carne y  productos lácteos.

     
  • Requisitos

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el Real Decreto 1892/2008, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos: 

    Bachillerato (realización de las PAU)

    Formación Profesional

    Titulados Universitarios y equivalentes

    Acceso a Mayores 25,40 y 45 años

    Estudios Universitarios en el extranjero (parciales o no homologados)
  • Formación Básica (FB) Obligatorias (OB) Optativas (OP) Trabajo fin de Grado (TFG) PRIMER CURSO .

    Primer semestre Biometría Veterinaria (FB) Física y Química para Veterinarios (FB) Biología y Etología (FB) Bioquímica (FB) Embriología y Anatomía I (FB) . Segundo semestre Anatomía II (FB) Citología e Histología Veterinaria (FB) Genética (FB) Endocrinología y Regulación Metabólica (FB) Agronomía y Economía Agraria (OB) SEGUNDO CURSO .

    Primer semestre Etnología y Gestión Empresarial en el Ámbito Veterinario (FB) Fisiología Animal (FB) Microbiología (FB) Inmunología (FB) Ética, Legislación y Peritación Veterinaria (FB) . Segundo semestre Patología General (FB) Parasitología (FB) Cría y Salud Animal (OB) Anatomía Patológica I (OB) Farmacología y Toxicología General (OB)

    TERCER CURSO .

    Primer semestre Anatomía Patológica II (OB) Propedéutica Clínica (OB) Farmacología y Terapéutica (OB) Tecnología y Bioquímica de los Alimentos I (OB) Nutrición Animal (OB) . Segundo semestre Patología Infecciosa I (OB) Enfermedades Parasitarias I (OB) Toxicología Clínica y Medioambiental (OB) Diagnóstico por Imagen y Radiobiología (OB) Tecnología y Bioquímica de los Alimentos II (OB)

    CUARTO CURSO .

    Primer semestre Higiene y Seguridad Alimentaria I (OB) Producción Animal I (OB) Patología Médica y de la Nutrición I (OB) Enfermedades Parasitarias II, Parasitología Tropical y Salud Pública (OB) Patología Infecciosa II (OB) . Segundo semestre Patología Quirúrgica y Cirugía I (OB) Patología Médica y de la Nutrición II (OB) Reproducción y Obstetricia I (OB) Producción Animal II (OB) Higiene y Seguridad Alimentaria II (OB) QUINTO CURSO . Primer semestre Patología Quirúrgica y Cirugía II (OB) Reproducción y Obstetricia II (OB) Epidemiología, Medicina Preventiva y Policía Sanitaria (OB) Optativa I (OP) Optativa II (OP) . Segundo semestre Practicum (OB) Trabajo fin de grado (OB) OPTATIVAS Anatomía Aplicada y Carnización de los Animales Domésticos y Cinegéticos (OP) Gestión de la Seguridad y de la Calidad en la Industria Alimentaria (OP) Clínica de pequeños animales (OP) Clínica de grandes animales (OP)
  • Los egresados podrán orientar su perfil profesional en las siguientes áreas:



    MEDICINA VETERINARIA

    • Diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes, así como la salud, cría y bienestar de los mismos. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario y la prevención de zoonosis.


    PRODUCCIÓN Y SANIDAD ANIMAL


    • Cría y salud de los animales de producción, en relación con distintos aspectos del control, manejo, gestión y asesoramiento tanto ganadero como de empresas dedicadas a la producción de alimentos y a la explotación de recursos terrestres, marinos o fluviales de origen animal. Este perfil engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.


    HIGIENE, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA


    • El control de la cadena de producción de los alimentos, entendiendo como tal un proceso continuo que abarca desde la producción primaria hasta su suministro al consumidor, asegurando la trazabilidad. Del mismo modo, se contempla el asesoramiento a las empresas o establecimientos alimentarios, la implantación de buenas prácticas de elaboración y manipulación de alimentos, la puesta en práctica de programas de autocontrol y la formación del personal manipulador de los mismos. Dentro de este perfil, se incluye además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos.


    OTROS


    • La actividad del veterinario se desarrolla también en otros sectores profesionales tales como el manejo y la gestión de núcleos zoológicos, de fauna silvestre y cinegética, de espacios naturales y de animalarios. También podrá llevar a cabo su labor en la realización, desarrollo y gestión de I+D+I en el sector público o en la industria químico-farmacéutica y agroalimentaria, en el desarrollo de proyectos de cooperación con otros países, en laboratorios de análisis, en la docencia y educación sanitaria y en todos aquellos ámbitos para los que pudiera estar cualificado por su formación.

  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Cáceres

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Carreras
Presencial en Godella
6 años.
Septiembre 2018
7.615 €/año

Universidad Alfonso X el Sabio

Carreras
Presencial en Villanueva de la Cañada
5 años. 300 ECTs.
Septiembre 2018
A Consultar

Implika Formación Online

Cursos
A distancia / Online.
460 horas.
Todo el año
A Consultar

Implika

Cursos
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valladolid y Pamplona Presencial
300 horas.
Todo el año
A Consultar
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Veterinaria
Ir arriba