Graduado en Estudios en Arquitectura

Universidad de Zaragoza

Nota de corte

Jun. 2018

8,23
  • El título de Grado en Estudios en Arquitectura es un nuevo título adaptado a las condiciones actuales reguladas por el Espacio Europeo de Educación Superior y a la nueva estructura de la carrera aprobada en España, de conformidad con la resolución de 28 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecieron las condiciones a las que deberían adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. Ha sido bajo este nuevo marco legislativo, bajo el que se ha propuesto el actual plan de estudios de Grado en Estudios en Arquitectura, que junto con el Máster Universitario en Arquitectura  permitirán alcanzar la reconocida profesión de Arquitecto. La implantación del nuevo plan de estudios denominado Grado en Estudios en Arquitectura extingue el anterior plan de estudios denominado Grado en Arquitectura.

    La titulación de Arquitectura se está convirtiendo y se convertirá en un laboratorio que aporta de manera continua propuestas sobre la arquitectura y el urbanismo de las ciudades y el territorio en nuestro entorno. Además, las relaciones con instituciones y empresas así como la cualificación de los Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación existentes, permiten implicar a los estudios de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en la investigación aplicada y en la transferencia de conocimiento. Con la apuesta por una formación adecuada de las condiciones actuales, se desarrollan dos líneas de intensificación, con sus correspondientes menciones: Proyecto y construcción y Proyecto Urbano y paisaje.

    En un momento en el que la figura del arquitecto está en rápida y continua redefinición, es importante entender que también los conceptos y metodologías de formación de los futuros profesionales deben actualizarse y renovarse en profundidad. En ese sentido, la titulación, además de identificarse por su eficacia y rigor, debe adoptar y apostar tanto por “visiones globales” como por “actitudes locales”. Visiones globales que se corresponden con la necesaria internacionalización y el intercambio que debe propiciar el proceso de convergencia europeo. Y actitudes locales entendidas como compromiso con nuestro entorno urbano y territorial próximo. Es decir, con la ciudad de Zaragoza, Aragón o las comunidades limítrofes.



    La formación de los estudiantes de arquitectura en la Universidad de Zaragoza se realiza en un nodo de la red global de escuelas y centros, adoptando un modelo de educación arquitectónica de fuentes abiertas, una red de estudiantes y expertos donde circulan las ideas y se intercambian las metodologías de aprendizaje de la profesión. Es así como se producen las necesarias respuestas a las nuevas realidades de la arquitectura, ya sea entendida desde su amplio - aunque incierto- marco laboral, como desde la incorporación de nuevas tecnologías y maneras de pensar o proyectar, de intervenir en las ciudades, en los paisajes o en los entornos construidos susceptibles de mejora y recuperación.
     


  • Perfil recomendado
    Las características que se consideran más adecuadas e idóneas para cursar el grado de Arquitectura se enumeran seguidamente. Debe observarse que estas capacidades, como todas las dimensiones del saber, pueden cultivarse por lo que es imprescindible el equilibrio entre las potencialidades del alumno y su voluntad por adquirir estas aptitudes:

    • Cierta capacidad para la comprensión espacial y conocimientos básicos de geometría y dibujo.

    • Conocimientos de Matemáticas y Física, a nivel de 2º de Bachillerato, que les sirvan de base para alcanzar las destrezas en las asignaturas técnicas de la carrera como Estructuras, Construcción e Instalaciones.

    • Atracción por los fenómenos culturales e inquietudes humanísticas, en la certeza de que el arquitecto no es sólo un técnico sino que sus propuestas responden, desde un posicionamiento cultural, a las demandas de la sociedad.

    • Voluntad por cultivar una sensibilidad visual desde la comprensión de que la mirada, bien educada, estimula la creatividad y la imaginación.

    • Capacidad organizativa y de trabajo en equipo con ciertas facultades para la gestión y el desarrollo de las relaciones personales.





    Requisitos de acceso
    Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

    • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

    • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.




    • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]



  • Como consecuencia de la amplitud e intensidad de los estudios de la carrera la titulación prepara y habilita para una amplia gama de salidas profesionales. Entre otras podemos destacar las siguientes:

    • Redacción de proyectos arquitectónicos, en todas sus escalas, y dirección de las obras de edificación

    • Redacción de proyectos de urbanización y dirección de las obras

    • Autoría y desarrollo de proyectos urbanos y de ordenación del territorio

    • Proyectos de parques e intervención en el paisaje

    • Participación en empresas promotoras y constructoras: los arquitectos desempeñan labores de dirección y gestión la organización y el control de obras, coordinación de seguridad y salud en obras de edificación, elaboración de informes técnicos, etc. Igualmente pueden desarrollar labores de jefes de obra en empresas constructoras

    • Trabajos de diseño industrial y gráfico

    • Docencia de diversas materias tanto en la enseñanza preuniversitaria como universitaria

    • Intervenciones periciales

    • Tasaciones

    • Integración como Técnicos Superiores en la Administración Pública

    • Labores de investigación, publicaciones y editoriales

  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Zaragoza

UIC Barcelona. Universitat Internacional de Catalunya

Carreras
Presencial en Barcelona
5 años. 300 ECTs.
Septiembre 2018
8.400 €/curso

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Carreras
Presencial en Valladolid
4 años. 240 créditos.
Septiembre
A Consultar

BES Business Engineering School La Salle / U. Ramón Llull

Carreras
Presencial en Barcelona
5 años. 300 ECTs.
Septiembre
A Consultar

Universidad Alfonso X el Sabio

Carreras
Presencial en Villanueva de la Cañada
5 años. 300 ECTs.
Septiembre 2018
A Consultar
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Arquitectura
Ir arriba