Máster de Escenografía y Espacios Expositivos

IED Madrid Centro Superior de Diseño

Máster y Postgrado

Presencial en Madrid

9 meses. 60 créditos.

Octubre 2018

A Consultar

  • La disciplina tradicional de la escenografía, entendida como un espacio escénico aplicado al teatro, ha ido adoptando nuevos significados multidisciplinares y universales. Su campo se ha ampliado no sólo al cine, la TV, la publicidad y los eventos, sino también a las exposiciones culturales y comerciales. Este máster busca formar profesionales para idear y resolver un espacio escenográfico, lo cual requiere, además de conceptos y técnicas creativas, unos conocimientos multidisciplinares que ayuden a la materialización del diseño. 
  • El Máster de Escenografía y Espacios Expositivos forma a profesionales en el sector del diseño escenográfico con un alto grado de especialización, teniendo como principales objetivos:

    • Obtener la preparación necesaria para desempeñar un buen trabajo en los campos de las artes escénicas, las exposiciones, los eventos o la televisión

    • Idear y resolver el espacio escenográfico a través de la asimilación y resolución de ideas y técnicas expresivas 

    • Obtener la capacidad para conceptualizar, resolver y transmitir el espacio escenográfico mediante ideas y técnicas de expresión

    • Realizar los documentos necesarios para llevar a cabo un proyecto escenográfico, bocetos de atmósfera, memoria de materiales, planos técnicos y maquetas, etc.

    • Transmitir el proyecto visual y verbalmente al cliente y al resto del equipo artístico y técnico

    • Adquirir y aplicar el vocabulario técnico específico

    • Comprender la importancia de la colaboración con los equipos multidisciplinares que participan en el universo de la escenografía


  • Requisitos

    Licenciados o diplomados en el ámbito del arte y el diseño, arquitectos e interioristas.

    Se valorará experiencia profesional.
  • MÓDULO 1. Escenografía para las artes escénicas 

    Este módulo contempla un programa de especialización en la formación profesional de escenógrafos en torno a dos ámbitos: la escenografía sujeta al texto dramático (el teatro) y el espacio escénico para óperas, musicales y danza. Se trata de acercarte a las posibilidades plásticas de la escenografía, su capacidad para narrar y emocionar, y también de evolucionar bajo nuevos modelos de interpretación y de percepción.

    – Espacio y equipamiento escénico

    – Representación de espacios escénicos

    – Técnicas y materiales de construcción

    – Iluminación – Comunicación audiovisual, vestuario y caracterización

    – Historia de la escenografía. Escenógrafos

    – Conceptualización

    – Texto Dramático. Ópera y musical



    MÓDULO 2. Diseño de espacios expositivos

    Este módulo se articula en torno a dos ejes centrales: los espacios expositivos culturales y los espacios expositivos corporativos, también llamados comerciales. Pueden ser permanentes o efímeros, y su rango de presentaciones es variado: centros de acogida de visitantes, centros de interpretación, museos, exposiciones temporales, stands en ferias comerciales, exposiciones de marcas, pabellones expo, etc.

    – Técnicas y materiales de construcción

    – Iluminación expositiva

    – Escenografía expositiva

    – Diseño de una exposición cultural

    – Diseño de una exposición corporativa



    MÓDULO 3. Diseño y producción para eventos y televisión

    Este módulo se conforma alrededor de dos bloques: los eventos y la TV. Se trata de dos prácticas profesionales del escenógrafo que si bien se distinguen en sus procesos proyectuales y en su ejecución, también es cierto que comparten con frecuencia modos y espacios, especialmente en el caso de los eventos de cierta magnitud generalmente televisados.

    – Técnicas y materiales de construcción de eventos

    – Técnicas y materiales de construcción de escenografías para televisión

    – Iluminación para eventos

    – Conocimientos teóricos de la escenografía para televisión

    – Conocimientos teóricos de la escenografía para eventos

    – Diseño de una escenografía para televisión

    – Diseño de una escenografía para un evento

    – Técnicas de representación de proyectos

    – Modelística y montajes

    – Workshops con profesionales

    – Visitas y conferencias



    MÓDULO DE PROYECTO FINAL 

    El proyecto final es el momento en el que pondrás a prueba todos los conocimientos adquiridos. Se desarrolla, en la mayoría de los casos, en colaboración con una empresa del sector y tiene como objetivo elaborar y presentar un trabajo, favoreciendo así el acercamiento a la realidad laboral. Este proceso parte de un briefing real y se desarrolla a través de un trabajo de investigación tanto personal como tutorizado. Finalmente, defenderás el proyecto frente a un jurado profesional seleccionado por la dirección del máster.



    MÓDULO DE ACTIVIDADES IED ?

    Dentro de tu programa vivirás muchas actividades que pueden enriquecer tu experiencia en el IED Madrid, sumergiéndote en el valor de la multidisciplinariedad propia de nuestra escuela. Estas experiencias pueden ir desde eventos como IED Design Experience, Mind the Future, workshops multidisciplinares… hasta asignaturas optativas online, experiencias fuera de la sede o viajes.



    MÓDULO DE MATERIAS DE BASE ?

    Además de los contenidos específicos de tu programa, podrás acercarte a nuevas materias que te sumergirán en el mundo del diseño y el espíritu creativo que caracteriza al Istituto Europeo di Design. Estos contenidos te proporcionan una nueva visión relacionada con los valores de la escuela y son impartidos principalmente en formato online.

    Algunas de las temáticas que puedes ver en este módulo son:

    – Teoría e historia del diseño

    – Metodología de proyecto

    – Herramientas de diseño y comunicación visual

    – Fundamentos de la comunicación

    – Sostenibilidad





     
  • Salidas

    Los alumnos que realicen el Máster de Escenografía y Espacios Expositivos podrán encauzar su trayectoria profesional, entre otras opciones, hacia ámbitos como:

    • Escenógrafo para teatro

    • Director artístico para televisión y publicidad

    • Diseñador de exposiciones culturales o comerciales

    • Diseñador de eventos

    • Museógrafo

    • Diseñador de decorados para TV

    • Diseño de arquitecturas efímeras

  • Convocatorias

    Inicio: Octubre 2018 Fin: Julio 2019
  • Lugares

    Madrid
  • La metodología didáctica de IED Master Madrid es el resultado de 50 años de innovación e investigación en el sector educativo. Un modelo que fusiona el aprendizaje de los contenidos específicos del curso elegido, los transversales comunes a todos los ámbitos de enseñanzas del diseño y el online impartidos a través de nuestro Campus; con todas las ventajas de tener un equipo docente de profesionales en activo capaces de trasladar a nuestros alumnos la realidad del mundo laboral. 
     

 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Máster de Escenografía y Espacios Expositivos

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Escenografía
Ir arriba