Máster en Biotecnología de la Salud

Máster y Postgrado

     

Noviembre 2020

  

Un año académico

  

Financiado. Beca

Sobre este curso

Título propio de la universidad CEU San Pablo: Los estudiantes que superen el programa obtendrán el Título Propio de la CEU San Pablo, además del Diploma correspondiente que emite CESIF. Reconocimiento institucional: Esta titulación está avalada por la Asociación Española de Bioempresa (ASEBIO), Farmaindustria y el Colegio Oficial de Químicos de Madrid.

Descripción

Considerado uno de los mejores másteres de Biotecnología por el ranking de Mejores Másteres 2019 de El Mundo, el Máster en Biotecnología de la Salud proporciona una sólida especialización en la gestión de las diferentes áreas en empresas del sector biosanitario a sus estudiantes. 

A través del seguimiento de este programa, los participantes podrán adquirir los conocimientos y el dominio de herramientas necesarias para conseguir un exitoso desarrollo profesional en un sector en el que se están consiguiendo de importantes y continuos avances en el ámbito de la investigación, al aplicarlos en sus áreas de actuación.

Su enfoque práctico, multidisciplinar y dirigido al desarrollo de proyectos empresariales innovadores de forma integral también lo convierten en un programa idóneo para bioemprendedores y la administración o gestión general de empresas de base biotecnológica.

Requisitos

Está dirigido a titulados en áreas de ciencias de la salud y afines (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Química e Ingeniería Agrónoma, Química e Industrial), así como a profesionales del sector sanitario y biotecnológico, interesados en adquirir una sólida especialización para continuar con su desarrollo en la industria. 

Temario

El programa del Máster en Biotecnología de la Salud está diseñado para dotar a los estudiantes de los conocimientos técnico-científicos necesarios para la investigación, desarrollo, registro y producción de productos biosanitarios. 
Asimismo, proporciona la formación necesaria sobre todas las áreas de una empresa biotecnológica la división biotecnológica de una compañía farmacéutica: investigación de mercados, marketing, planificación estratégica, recursos humanos o finanzas. 
De esta forma, los estudiantes son capaces de desarrollar, con el seguimiento de los tutores, un plan empresarial viable en el entorno biosanitario. 
El programa consta de los siguientes bloques de contenidos:
1. SECTOR INDUSTRIAL EN BIOTECNOLOGÍA DE LA SALUD
Los estudiantes recibirán nociones sobre las empresas biotecnológicas de la salud y su entorno. Además de la tipología, la estructura, el marco legal y, en general, una visión global de la industria biofarmacéutica. 
2. MARKETING DE PRODUCTOS BIOFARMACÉUTICOS
En este apartado, se entrará en detalle para tratar los aspectos relacionados con el marketing estratégico, la planificación, la investigación de mercados, el desarrollo del negocio farmacéutico, las, herramientas de marketing 2.0…
3. GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA
Dentro de la gestión económica financiera, se tratarán los temas de análisis de los estados financieros, gestión presupuestaria, sistemas de financiación en biotecnología de la salud, capital de riesgo para empresas biotech, bolsa y mercados financieros…
4. GESTIÓN COMERCIAL EN LA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA
Se desarrollaran los diferentes procesos de la gestión comercial: la gestión de equipos comerciales y nuevos clientes, la dirección comercial, la optimización de recursos, las herramientas de gestión comercial (CRM y ETMS) y el forecasting, entre otros. 
5. ECONOMÍA DE LA SALUD COMO FACTOR CLAVE DEL ACCESO AL MERCADO
Dentro de la economía de la salud, se analizarán dos puntos: la evaluación económica de medicamentos y la investigación de resultados en salud. 
6. DEPARTAMENTO MÉDICO: GESTIÓN DE I+D EN BIOTECNOLOGÍA
Los estudiantes se adentrarán en diferentes temáticas, como el valor estratégico de I+D+i, los planes de investigación, los estudios observacionales, la comunicación y publicación de datos, la I+D+i en Biotecnología.
7. ENTORNO REGULATORIO Y PATENTES EN LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGÍA DE LA SALUD
Se trataran los aspectos generales de la propiedad industrial intelectual, las patentes en España, la protección internacional de patentes y el bioderecho.
8. GESTIÓN TÉCNICA DE INDUSTRIAS BIOFARMACÉUTICAS
Los sistemas de producción de medicamentos, el registro de especialidades farmacéuticas, la orientación a la calidad y a la execelencia operacional serán los temas que se desarrollarán en este tema. 
9. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Este bloque de contenidos se estructura en tres módulos diferentes: las relaciones institucionales, la gestión hospitalaria y empresas biofarmacéuticas; y la comunicación a clientes.
10. GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
Dentro del ámbito de los recursos humanos se analizará a fondo la gestión de competencias, las herramientas de dirección de personas, las estrategias de RRHH y el trabajo en equipo. 
11. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS Y CREACIÓN DE EMPRESAS
Los estudiantes estudiarán las patentes, los modelos de inversión, el modelo de empresa biosanitaria, la protección industrial o la creación de empresas Biotech, entre otros. 
12. FUNDAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
El objetivo de este módulo es la adquisición de conocimientos en las siguientes áreas: Microarrays, fisiopatología, farmacología, ingeniería genética, herramientas genómicas y proteómicas…
13. NUEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA DE LA SALUD
A través de este módulo, se conocerán la validación de dianas terapéuticas, los organismos modificados genéticamente, la bioinformática en la Industria Farmacéutica, los biosensores, la nanotecnología, el diseño de vacunas de origen biotecnológico, la terapia celular e ingeniería de tejidos…
14. BIOTECNOLOGÍA VERDE O AGROALIMENTARIA
Se tratarán los objetivos de la ingeniería genética, los aspectos regulatorios, el etiquetado y la trazabilidad, la protección intelectual, la evaluación de la seguridad y la percepción social de la biotecnología. 
15. BIOTECNOLOGÍA BLANCA O INDUSTRIAL
Los estudiantes conseguirán dominar las herramientas básicas de la biotecnología industrial, la biocatálisis, las fermentaciones, el marco regulatorio, los diferentes modelos de negocio, etc.

Salidas

Los expertos de este sector asocian en su definición biotecnología y futuro, lo que avalan las diferentes particularidades de este ámbito que motivan el cambios de dirección en los planes estratégicos de las empresas del sector. Se define por:
Las constantes innovaciones que las empresas e instituciones del sector biotecnológico están consiguiendo aplicar a su ámbito de actuación.
La cantidad de recursos invertidos en investigación y desarrollo de productos biotecnológicos aplicables a la salud humana.
Los éxitos logrados en diversas áreas terapéuticas con los primeros tratamientos biotecnológicos empleados.
Este Máster se ha diseñado con el objetivo de cubrir las necesidades de startups, las compañías biotecnológicas consolidadas y las divisiones biotecnológicas de las grandes farmacéuticas.
El programa está orientado a formar a los profesionales con el perfil más completo del sector, especializados en cada una de las áreas funcionales de estas empresas.

Convocatorias

1 - Inicio: Noviembre 2020
2 - Inicio: Octubre 2020

Financiación

Para cada titulación CESIF existe una opción personalizada de becas y financiación preferencial a disposición de los alumnos. CESIF, a través de acuerdos con el Banco SABADELL y el Banco SANTANDER, cuenta con opciones de financiación preferenciales para sus estudiantes, con créditos con 1 año de carencia y plazo de devolución de hasta 5 años.

Profesores

Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. 

Lugares

Madrid, Barcelona

Metodología

Metodología práctica y aplicada: Durante el curso los estudiantes realizarán un Plan de Negocio, apoyados en un equipo de 6 tutores que apoyarán a los alumnos para conseguir una aplicación inmediata de todos los conocimientos que vayan adquiriendo en las clases teóricas. La realización de este Plan de Negocio constituirá el hilo conductor de las diferentes actividades realizadas durante el Máster.
Madrid:

  • Docencia: desde octubre de 2020 hasta julio de 2021. 
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre 2021. 
  • Impartición: lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:30 horas.
Barcelona:
  • Docencia: desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021.
  • Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre 2021.
  • Impartición: lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:30 horas.

 

Pide que te informen sobre Máster en Biotecnología de la Salud

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Infoempleo para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

     

Noviembre 2020

  

Un año académico

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA