Máster en Diseño de Interiores

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Mayo

  

12 meses. 60 ECTs

  

Descripción

Observa a tu alrededor y mira el espacio que te rodea, de una manera u otra ha sido pensado desde una intencionalidad, ha sido diseñado para satisfacer una necesidad concreta y resolver alguna problemática. En esencia esta es una de las facetas que define el diseño, una disciplina relativamente joven en su enseñanza pero que forma parte de nuestro ADN y que emana de nuestra capacidad creativa para buscar soluciones para aquellos problemas que nos van surgiendo mediante un proceso de transformación que empieza en el campo de la idea y que acaba por desarrollar en este caso espacios tangibles, viviendas dónde habitar y desarrollar una parte de la vida de todo ser humano.

Objetivos

• Llevar una metodología de trabajo personalizada que permita optimizar, gestionar y controlar los diferentes tiempos de ejecución de un proyecto. 
•  Herramientas para ser capaz de dirigir, diseñar e implementar un proyecto de interiorismo desde el inicio hasta la entrega de la obra al cliente. 
• Control económico de la obra, desde la presentación de los honorarios al cliente, las mediciones, control de los presupuestos y de la obra. 
• Conocimientos de las diferentes estancias para ayudar a proyectar con mayor agilidad. 
• Controlar el proyecto en sus diferentes escalas hasta llegar al desarrollo de detalles constructivos. 
• Conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto visualmente ordenado. 

Requisitos

Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Graduados Superiores en Diseño
  • Arquitectos
  • Arquitectos técnicos
  • Ingenieros de edificación
  • Licenciados en Bellas Artes
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Temario

Repensar el Interior Doméstico
¿Cómo entender la evolución de los espacios domésticos y participar activamente en ella? ¿Cómo dialogar con las obras más significativas del diseño? Y, por último, ¿cómo crear nuevos conceptos de interior para la casa actual? Son los contenidos básicos de esta asignatura.
Repensar el interior doméstico es una asignatura que descubre –en el diseño interior más relevante del siglo XX y XXI– las estrategias clave para diseñar nuevos espacios domésticos. Se trata, pues, de que aprendas a utilizarlas y desarrolles, al mismo tiempo, tu visión personal del diseño.
En un contexto en el que los cambios sociales y tecnológicos modifican fuertemente el sentido y la manera de habitar la casa (nuevos usuarios, nuevas familias, espacios reducidos, superposición de funciones, sostenibilidad, obsolescencia, etc.) disponer de un kit de herramientas de proyecto útil te facilitará evaluar y diseñar nuevos espacios domésticas.

Técnicas de representación
La importancia de saber presentar las ideas al cliente de una forma intuitiva, visualmente atractiva y dar las herramientas necesarias al alumno para maquetar y preparar toda la diferente documentación generada en diferentes programas en un único documento o archivo de cara a su presentación. También daremos las herramientas para saber foto montar imágenes que ayuden a vender la idea al cliente. El aspecto visual es una herramienta imprescindible para que el proyecto entre por los ojos.

Espacios y relaciones entre ellos
Una mirada histórica y evolutiva de los espacios, combinado con el análisis funcional y programático de cada estancia y las posibles relaciones entre ellas. La cocina que se fusiona con la sala y ésta a su vez tiene relación con la sala de estar. Bañeras que salen del baño para ubicarse en la habitación, dónde el baño se va convirtiendo en un pequeño spa.
Profundizaremos en los grados de privacidad de una vivienda que representa cada estancia. La asignatura aborda la complejidad funcional y ambiental de los distintos espacios interiores en relación a los aspectos de diseño que los configuran, centrándose en las necesidades de los distintos espacios arquitectónicos y en la posible interacción entre ellos.

Sociología, nuevas maneras de habitar
¿Cuál es la idea que tenemos sobre vivir bien? ¿Qué es importante para que tener una buena calidad de vida? ¿Cuáles son los nuevos modelos de familia, si es que podemos seguir hablando de modelos? ¿En 2050 viviremos todos en ciudades? ¿O el neo ruralismo triunfará e invertirá la tendencia actual? 
Probablemente nadie tenga la respuesta correcta a estas preguntas, pero si vale la pena mirar al futuro, que en muchos casos ya es presente; así al analizar los cambios sociales, económicos y tecnológicos que estamos viviendo, podremos ofrecer soluciones alternativas a las nuevas necesidades de habitar.
Trabajamos con el ámbito de las personas más privado y que históricamente se asocia con el lugar de cobijo, refugio si nos trasladamos a la época prehistórica. Se trata intentar adelantarnos a las necesidades de los clientes, a partir de estudios publicados sobre las nuevas generaciones, los impactos sobre las relaciones personales en los que una familia ya no es binomio padre-madre más hijos, sino que existen familias monoparentales, divorciados, gay/lesbianas,... Y después también ha cambiado la forma de trabajar, vivir, estudiar, relacionarnos. Cada vez somos más globales, las tecnologías permiten estar en contacto a miles de kilómetros, pero a la vez no favorecen las relaciones a corta distancia.

Metodología de la A a la Z
¿Cómo partir de las preferencias del cliente para definir un estilo propio? ¿Qué preguntas son imprescindibles para poder desarrollar la propuesta adecuada? ¿Cómo afrontar el diseño, desarrollo y ejecución de un proyecto de interiorismo con la máxima satisfacción del cliente y no morir en el intento? Los clientes, los espacios, las tendencias, las normativas, el contexto económico, son variables en continuo cambio que hacen cualquier metodología circunstancial y situada. La experiencia -éxitos y fracasos- dan las pistas para adaptar el método de forma viva, artesana y conveniente a cada uno de los casos. Metodología de la A a la Z, es un asignatura que parte de la experiencia profesional para proponer y debatir el proceso necesario para desarrollar con éxito un proyecto de interiorismo como profesional del sector. Desde el primer contacto con un posible cliente a la sesión final de fotos una vez finalizada la obra.

Construcción y producción, entramos en obra
La ejecución real de un proyecto de arquitectura interior, a menudo forma parte de una de las grandes asignaturas pendientes en muchos de los grados o cursos de formación en arquitectura o interiorismo y al mismo tiempo es uno de los pilares esenciales de conocimiento en nuestra profesión, puesto que es la clave que va a permitirnos ver hecho realidad todos aquellos proyectos que hemos diseñado y consensuado previamente con nuestro cliente. 
Con la información que voy a compartir con vosotros este curso, pretendo tan solo transmitiros todos aquellos conocimientos y aprendizajes que he ido acumulando tras mis 15 años de experiencias, para tratar de que os sirva a modo de listado de consejos y secuencias habituales de trabajo en el proceso de una reforma integral, si bien soy plenamente consciente de que el proceso de aprendizaje es infinito y lo vivo como una constante evolución. 
Al mismo tiempo, al tratarse de una parte de contenidos cuya riqueza es más bien vivencial, he considerado oportuno ir seleccionando diferentes vídeos y tutoriales a lo largo del curso (algunos más “caseros” que otros!) y que espero que os ayuden a entender mejor y visualizar las explicaciones de los procesos que se viven en el día a día de una obra.

Materiales y espacios saludables
Si el fin último del diseño es la búsqueda del bienestar de las personas, los espacios interiores, es decir, nuestros refugios, lugares de trabajo u ocio, deberían cumplir no solo con una respuesta estética, sino también con un confort que vaya más allá de un mero tema cuantitativo. Algo más bien cualitativo e integral, que propicie salir de los espacios mejor de lo que entramos. Tengamos en cuenta que pasamos el 90% de nuestra vida en ellos.
¿Cómo dotar a los espacios domésticos de esas calidades, a veces visibles y la mayoría de veces invisibles, que propician un interior que asegure éste bienestar? La elección de los materiales es uno de los puntos más decisivos para lograr plasmar esa idea. Para construir criterios de elección sólidos en relación a los materiales, debemos prestar atención a la relación que éstos tienen con determinados elementos:
La luz. La calidad de colores y texturas, la capacidad del material de entretener la luz a manera de celosías o superficies traslúcidas, para aportar la calidad ambiental deseada.
El sonido. La relación de los materiales con el sonido para conseguir un bienestar acústico, envolvente o direccional, que nos ayude en ese interior íntimo.
La calidad del aire. También resultado directo de la elección de materiales: Algunos se cargan con electroestática, otros emiten gases tóxicos y no son precisamente una ayuda para cumplir ese sueño de refugio protector que es el hogar.
La composición de los materiales. Desde el punto de vista del respeto medioambiental, de su explotación y procesamiento, junto con la posibilidad de reciclaje posterior, supone un impacto de carácter comunitario, global, que nos afecta de igual manera en la búsqueda del bienestar del que hablamos.
Finalmente, la necesidad de conocer y utilizar los nuevos materiales de resiliencia, materiales tecnológicos, para dotar de nuevas características y mejor funcionalidad de los espacios interiores.

Gestión: pasos a seguir en el proyecto
La creación de un despacho profesional para el diseño de interiores no es una tarea fácil y debe hacerse un trabajo previo al encargo para estar preparado para hacer frente al primer proyecto de interiorismo. 
En gestión, pasos a seguir en el proyecto vamos a trabajar toda la parte más mecánica de la profesión para desarrollar y convertir una idea en documentación técnica que deberá servir a los industriales como guía para hacerla realidad.  
Así mismo una vez el cliente acepta la idea presentada en los anteproyectos el diseñador de interiores debe empezar a redactar todos los documentos necesarios para poder dar a contar a las empresas el proyecto definitivo, dónde debe quedar reflejado hasta el más mínimo de los detalles, paso previo al inicio de la dirección de obra. 
Éste procedimiento es la suma de varios documentos como son memorias, dibujos técnicos necesarios para la comprensión del mismo, mediciones, que deben generarse buscando el máximo rendimiento en dedicar el menor tiempo posible para rentabilizar cada proyecto a la vez que el máximo rigor en no dejarse ningún detalle, que en la fase de obra pueda ser causante de problemas, ya sean técnicos como económicos.

Instalaciones
La redacción de un proyecto de interiorismo engloba un sinfín de decisiones que influyen en la percepción final de la vivienda: decoración, distribución, instalaciones, etc.
El campo de las instalaciones es un punto muy importante, tanto desde el punto de vista del confort final de la vivienda como económicamente en el cómputo global del presupuesto de una vivienda.
Es importante resaltar que las instalaciones no son solo los interruptores, los grifos, sino que la gran parte de las instalaciones no se ven, por lo que se tienden a olvidar a la hora de redactar el proyecto de interiorismo dejando la mayoría de decisiones en manos de un industrial-instalador normalmente escogido por precio (con lo que eso conlleva en sus decisiones durante la obra).
Un buen proyecto de interiorismo debe ser capaz de definir correctamente el conjunto de instalaciones, tanto los elementos visibles como la organización de los espacios ocultos, punto que mejorará de manera importante el mantenimiento de las instalaciones y su eficiencia.

Estilismo, sentirse como en casa
Como su título indica, la idea de esta asignatura es cuidar aquellos detalles que aportan calidez y personalidad al espacio proyectado.
Partiremos definiendo bien vuestro estilo; es muy importante tener un estilo definido para que los clientes se identifiquen con vosotros. Para conseguirlo, utilizaremos diferentes fuentes y recursos de inspiración.
Uno de los ejes de la asignatura será crear espacios atractivos y de tendencia con presupuestos ajustados.
Trabajaremos vuestro estilo en distintos emplazamientos. Es importante que vuestros proyectos mantengan una coherencia independientemente de su ubicación; evidentemente no es lo mismo una piso en la ciudad que una casa en el campo, el reto es conseguir que mantenga vuestra identidad.
Y finalizaremos cuidando aquellos detalles que harán que el cliente sienta el proyecto como suyo, en definitiva él es quien vivirá en el espacio. Un buen uso de la luz, el color y los materiales aportaran la calidez y el carácter esperado.
Trabajo Final de Máster
El Trabajo Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del Máster en sus diferentes materias. Para su realización se trabaja en pequeños grupos, ya que el objetivo es en la medida de lo posible que el trabajo se aproxime a la realidad de la profesión.
Va a consistir en implementar un programa habitacional en un espacio predefinido con un briefing de un posible cliente con sus necesidades y dónde se buscará que el alumno demuestre que es capaz de aplicar todos los conocimientos impartidos en las diferentes materias y realizar una obra desde el inicio hasta la entrega de la misma al cliente. 
Talleres
Iluminación
A cargo de José María Deza
 
Mobiliario
A cargo de Maria Esteban

Titulación 
Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas

Podrás trabajar en las áreas:

  • Estudios de diseño de interiores
  • Estudio de arquitectura con departamento de interiorismo
  • Tiendas especializadas de mobiliario o servicios de interiorismo
  • Grandes corporaciones enfocadas a la rehabilitación de viviendas asícomo a viviendas de obra nueva que ofrecen productos llaves en mano

Convocatorias

Inicio: Mayo

Profesores

Tendrás a tu disposición un profesorado especializado en cada una de las áreas temáticas del programa, mediante el estudio de casos y la realización de proyectos prácticos, el estudiante obtendrá una formación multidisciplinar pero absolutamente relacionada. 
Profesorado internacional que aporta diversos puntos de vista sobre el mundo de la comunicación, cada uno desde su perspectiva profesional. 
Dominan la complejidad del proceso desde un punto de vista global, con fuertes fundamentos en campañas globales en diversos canales/soportes de comunicación.

Metodología



 

 

Pide que te informen sobre Máster en Diseño de Interiores

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Mayo

  

12 meses. 60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA