Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Mayo

  

12 meses. 60 ECTs

  

Descripción

El Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design nos proporciona los conocimientos y las habilidades necesarias para que dentro del espacio comercial, sepamos proyectar una marca en un espacio físico y saber exponer los productos potenciando el posicionamiento de nuestra marca mejor que el de la competencia.

Por eso el diseñador de interiores tiene que interpretar dicha imagen corporativa y sus valores para proyectarlos al público al que van dirigido, teniendo en cuenta la ubicación, las características del espacio y las necesidades de la marca, para proyectar espacios comerciales visualmente atractivos a la vez que funcionales y racionales con los costes y el mantenimiento.

Al finalizar el máster contaras con material generado para desarrollar un portfolio digital, que te permita promocionarte en el entorno laboral.

Objetivos

  • Poder optimizar, gestionar y controlar los diferentes tiempos de ejecución de un proyecto, su posterior gestión y diseñar escaparates.
  • Herramientas para ser capaz de diseñar, dirigir e implementar un proyecto de interiorismo comercial desde el inicio hasta la entrega de la obra al cliente.
  • Gestionar el control económico de la obra, desde la presentación de los honorarios al cliente, las mediciones, control de los presupuestos y de la obra.
  • Saber diseñar mobiliario adaptado al punto de venta.
  • Poder implementar y trasladar una imagen de marca a un espacio.
  • Materiales y técnicas para la construcción de espacios y escaparates que sean capaces de marcar tendencias y llamar la atención.
  • Controlar el proyecto en sus diferentes escalas y materiales hasta llegar al desarrollo de detalles constructivos.
  • Conocimientos necesarios para dar una visión en la gestión del punto de venta y ser capaz de desarrollar un proyecto de gestión y dinamización de las diferentes áreas que lo confieren.

Requisitos

  • Graduados superiores en Diseño
  • Arquitectos
  • Arquitectos técnicos
  • Ingenieros de edificación
  • Licenciados en Bellas Artes
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Temario

Retail marketing y Omnicanalidad. Fundamentos y argumentaciones
Esta asignatura pretende enmarcar al alumno en el mundo del retail; trabajar con empresas de retail exige hoy día entender su pasado, su presente y ser capaces de vislumbrar el futuro. Conseguirlo implica conocer el lenguaje del empresario y ser capaces de tener una noción clara de los conceptos primordiales que explican los paradigmas que estructuran este complejo mundo en el que impera la empresa. Esta asignatura es un viaje de inmersión, investigación, análisis y reflexión. Cada alumno debe adquirir una visión global del mundo del retail, entender el porqué de su evolución y a la vez saber aplicarlo en su entorno local; es fundamental entender cómo se configuran los nuevos modelos de negocio, entender que el retail va más allá del comercio en sí; las oportunidades profesionales son muy amplias. Por otro lado, hay que aprender a estar al día sobre las tendencias del retail;  sin entender el marco social es imposible saber diseñar, porque en esta disciplina se diseña pensando en un cliente que en el entorno líquido en el que vive, cambia constantemente; esto obliga al diseñador a diseñar pensando en el futuro, en un marco social complejo. Es necesario adquirir herramientas que nos permitan estar al día del entorno social y empresarial; la investigación en retail debe convertirse en un hábito personal.
Estrategia y Diseño: el Briefing
En esta asignatura aprenderemos a comunicarnos con el empresario: vincular estrategia y diseño. En retail diseñamos con un único fin: ayudar al empresario a comunicar su propuesta de negocio a su cliente, optimizando comercialmente el espacio. Para ello es imprescindible saber qué información necesitamos y saber cómo pedirla al empresario; aprenderemos a configurar un briefing capaz de organizarla de forma que nos permita tener visión global de lo que hemos de proyectar. El Retail designer no es un artista; es un creativo especializado en decodificar un mensaje que le es dado. Sin información, no hay retail design. La elaboración de un briefing y su diseño implica un ejercicio intenso de síntesis y coherencia. Y por otro lado, es imperativo adquirir los conocimientos suficientes para aprender a argumentar nuestros proyectos con objetividad; objetividad que es el signo de profesionalidad en el retail; no podemos permitirnos el lujo de caer en subjetividades. También entenderemos la interdisciplinariedad del retail desginer y la necesidad de trabajar en equipo integrando las distintas disciplinas.
 
Retail branding
Esta asignatura intenta explicar y dar a conocer cómo todo aquello que destila un branding de cualquier marca se tiene que reflejar en el punto de venta. Aprenderemos a descifrar el briefing del cliente para poder llevar a cabo una buena ejecución a fin de ser coherente con la propuesta de valor y comunicar, reforzando y consolidando, esa experiencia que la hace diferente del resto. Abordaremos todos los frentes que hay que considerar, (logo, fachada, branding in-store y branding out-store) que van de acorde al proceso de identificación de cualquier tienda. (Identificación, diferenciación, experiencia y dinamización)
Crear un storytelling creíble, empático, lúdico y honesto sin perder de vista las posibilidades y objetivos del negocio, son el reto de cualquier proyecto de retail branding (hasta ahora la gran diferencia respecto al e-commerce).
Charles Eames dijo: “Los detalles no son detalles, son lo que definen el diseño”. Ahora podríamos decir que los detalles no son detalles, son lo que definen el Branding retail, la “experiencia de compra”.
Cada detalle cuenta. La historia a contar, la paleta cromática, la iluminación, la gráfica aplicada, las texturas, los materiales, el acting del staff. Todo tiene que estar orquestado para una mayor efectividad y que la gente pueda congeniar con ello. Si apuesto por una marca yo seré el primero que quiero creer en ella y en todo el universo semiótico que transmite. Quiero creérmelo y disfrutar para poderlo recomendar y captar más “fanáticos”.
Esta asignatura implica un ejercicio de proceso de trabajo y una actuación en los cuatro frentes del retail. Si lo conseguimos habremos creado las pautas para el desarrollo de un negocio de éxito y una futura replicación de dicho éxito, a través del punto de venta.
 
  
Técnicas de representación
Aprender a entregar la documentación al cliente y que esta sea visualmente atractiva es el objetivo de la asignatura. Vamos a trabajar la postproducción de las imágenes ya sea partiendo de una imagen virtual renderizada, un collage, para acabar con un fotomontaje de objetos o personas, que enriquezcan la imagen final. Así mismo se trabajará para tener nociones de diseño gráfico para poder componer moodboards o presentaciones de proyectos que sean coherentes en su conjunto a través de programas de maquetación. 
 
 
Visual merchandising instore
La comunicación en el punto de venta, es la finalidad principal del merchandising en retail para la buena gestión del negocio. Es una de tantas disciplinas necesarias en retail, que a lo largo del curso el alumno irá aprendiendo y entendiendo la necesidad de sus conocimientos multidisciplinares necesarios en este mundo.  El merchandising comprende un conjunto de acciones técnicas y creativas, que están destinadas a la mejora de la rentabilidad y definición de un estilo personalizado según las necesidades del negocio. 
El merchandising abarca desde el conocimiento exhaustivo del producto hasta su exposición, utilizando el color, iluminación, volumen, temporalidad, etc.
 
 
Display Design
Hablar de visual merchandising en este momento en el que vivimos, supone hablar de agilidad, de capacidad de reacción. No solo nos podemos basar en nuestra experiencia, por muy basta que esta sea, debemos tener una capacidad de reacción inmediata. Para ello, debemos formarnos en esa capacidad de reacción y entrenarnos para ser capaces de dar la vuelta al retail en cualquier momento. No hay reglas, no hay libros, ni siquiera es suficiente la experiencia para poder comunicar con un público cada vez más voluble. Fidelizar, aunque suena antagónico, es un reto al que hay que intentar volver. La famosa experiencia de compra no existe realmente. Es en esta asignatura en la que estudiaremos las acciones de merchandising in-store y las de display design, entrenaremos al alumno para hacer frente a estos retos, dotándolo de agilidad y de ausencia de complejos y acartonamientos.
 
 
Materiales: tradición, innovación y sostenibilidad.
En esta asignatura trabajaremos para saber escoger los materiales que componen un proyecto, generando una paleta cromática que permita proyectar una imagen de marca a la vez que buscamos un material adecuado a nivel de durabilidad y cumplimiento de la normativa. Vamos a buscar las tendencias más actuales en el uso de materiales y texturas en los espacios comerciales. 
Diseño de mobiliario
En muchas ocasiones el mobiliario estandarizado no responde a las necesidades que tenemos para un espacio o necesidad concreta del punto de venta y es necesario diseñar al detalle un mueble a medida que resuelve la exposición de un objeto o una caja de cobros personalizada por ejemplo. Se va a trabajar en el desarrollo completo de éste elemento, ya que es muy habitual tener que diseñar el mobiliario a medida del punto de venta. 
 
 
Metodología en el diseño de espacios comerciales
El diseño de espacios comerciales va dirigido a transformar ideas de negocio del mundo empresarial en espacios para vender sus productos, transmitir su valor de marca al consumidor.
Para dar respuesta a un trabajo tan exigente es necesario que el despacho de diseño de interiores tenga adquirida una metodología de trabajo capaz de resolver de forma ágil y resolutiva los encargos que recibe. Es por esto que es importante hacer un trabajo previo al inicio de la actividad para transmitir una imagen de seriedad y profesionalidad al cliente. Disponer de las herramientas necesarias, un equipo de colaboración ya sea interno o externo son trabajos que deben realizarse con antelación para hacer frente al primer proyecto de interiorismo.
En Metodología, diseño de espacios comerciales vamos a seguir todos los pasos para convertir una idea de negocio en un espacio tangible que responde a las necesidades del cliente. Así mismo realizaremos paso a paso un proyecto básico-ejecutivo, el proceso más mecánico de la profesión que convertirá una idea en documentación técnica y constructiva que deberá servir a los industriales como guía para hacer realidad el proyecto.
Éste procedimiento es la suma de varios documentos como son memorias, dibujos técnicos necesarios para la comprensión del mismo, que deben generarse buscando el máximo rendimiento en dedicar el menor tiempo posible para rentabilizar cada proyecto a la vez que el máximo rigor en no dejarse ningún detalle, que en la fase de obra pueda ser causante de problemas, ya sean técnicos como económicos. 
 
Gestión del proyecto comercial
La gestión del proyecto comercial se divide en cuatro apartados que van relacionados con la dirección de obra. La redacción de unas buenas mediciones es esencial para el control de la obra. Es importante no dejarse ninguna partida de obra para no tener sobrecostes del proyecto. Así mismo aprender a contratar los diferentes industriales puede ser interesante según la tipología de proyecto. Estudiaremos el control económico de la obra y su seguimiento para poder tomar decisiones durante su transcurso que acoten los sobrecostes. En gestión del proyecto comercial se trabajará la parte económica del proyecto y de gestión de los industriales que participarán en la misma.
 
Trabajo final de Máster
El Proyecto Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del máster en sus diferentes materias. Va a consistir en un trabajo en grupo para implementar un programa comercial con un briefing y un espacio predefinido por el tutor. Los alumnos deberán crear el diseño del espacio, transformando en tridimensional la idea de negocio y dónde se buscará que el alumno demuestre que es capaz de aplicar todos los conocimientos impartidos en las diferentes materias, y realizar una obra desde el inicio hasta la entrega de la misma, incluido los dimensionamientos de producto, y el escaparatismo.

Titulación
Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas

Los alumnos que realicen este Máster pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Posiciones vinculadas al ámbito del retail: comercio, banca, distribución, turismo, etc.
  • Estudios de diseño de interiores o de arquitectura con departamento de interiorismo de espacios comerciales.
  • Departamento de diseño de interiores de grandes empresas.
  • Diseñador de mobiliario comercial.
  • Trabajar en departamentos o de freelance de visual merchandising y escaparatismo.
  • Estudios de comunicación orientada al ámbito del retail.

Convocatorias

Inicio: Mayo

 

Pide que te informen sobre Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Mayo

  

12 meses. 60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA