Máster en Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

1 año. 60 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

Este máster es un programa educativo innovador, internacional y multidisciplinario que enseña a los estudiantes cómo operacionalizar los retos más urgentes de construir ciudades más resilientes y sostenibles a través de la planificación y el diseño urbanísticos y cómo configurar políticas y modelos de gobernanza adecuados. Este programa de un año de duración ofrece las perspectivas más actuales y los métodos e instrumentos más avanzados para hacer frente a la amenaza del cambio climático y a las catástrofes naturales, y plantea las transformaciones sociales y técnicas necesarias para reducir al mínimo el impacto ambiental de las actuales tendencias de urbanización a escala mundial, a la vez que aborda la justicia social.

Objetivos

El Máster Internacional en Diseño y Gestión de Resiliencia Urbana es un programa de un año de duración a tiempo completo, desarrollado y coordinado por la Red Internacional de Investigación en Resiliencia Urbana y patrocinado por UIC Barcelona. El título refleja la necesidad de ir más allá del paradigma de la “construcción de ciudades resilientes”, considerando la resiliencia como un proceso expresado a través de un conjunto de capacidades y respuestas emocionales a una variedad de impactos; un proceso que no solo requiere “ser construido o diseñado”, sino que también hay que gestionarlo.
El objetivo de este máster es proporcionar a los estudiantes múltiples perspectivas y las habilidades, herramientas y conocimientos multidisciplinares que necesitan los futuros profesionales expertos en resiliencia urbana.
El programa se divide en tres bloques principales: clases presenciales, un proyecto de investigación y experiencia laboral. La primera parte del curso sigue una secuencia lógica que comienza con aspectos teóricos de los procesos de resiliencia y urbanización. Los siguientes cuatro módulos plantean e integran diferentes puntos de vista sobre la resiliencia, relacionados con i) el entorno edificado y las infraestructuras, ii) los ecosistemas naturales y urbanos, iii) la resiliencia económica y de los servicios municipales y iv) la resiliencia comunitaria. El módulo final y más extenso utiliza un conjunto de estudios de caso y talleres internacionales (sobre modelos de gobernanza, liderazgo y herramientas para gestionar la resiliencia) para explorar los retos de la implementación. A lo largo del curso, Barcelona servirá de estudio de caso debido a su experiencia en resiliencia, y los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un taller con el Barcelona Urban Resilience Lab.
A través de estos talleres, los estudiantes estarán en contacto con organizaciones, institutos y centros de resiliencia urbana de todo el mundo, lo que les ofrece la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades a través de oportunidades de inserción laboral que contribuyen a su carrera profesional, fomentando estrategias de resiliencia urbana para un futuro urbano más sostenible.

Requisitos

Este programa va dirigido a titulados universitarios de las siguientes áreas de estudios urbanos:

  • Urbanismo y Ordenación Territorial
  • Diseño Urbano
  • Geografía
  • Ciencias Sociales y Políticas
  • Ingeniería
  • Diseño y Gestión del Paisaje y Medio Ambiente
  • Economía Regional y Ecología
¿A quién va dirigido?
Este programa va dirigido a profesionales y consultores urbanistas con al menos 2 años de experiencia laboral en ámbitos relacionados con la sostenibilidad y resiliencia, así como a graduados universitarios de los siguientes campos: planificación, gestión, diseño urbano, ingeniería, ciencias medioambientales y sociales, ciencias políticas, geografía y arquitectura.
Nivel de estudios requerido: título de grado o licenciatura

Convocatorias

Inicio: Octubre

Financiación

Becas: Becas AGAUR, Obra social “la Caixa”, Subvenciones del Ministerio de Educación, Fundación Caixa Manresa y Fundación Marcelino Botín. UIC Barcelona mantiene acuerdos de colaboración con distintas entidades bancarias para facilitar la financiación del curso en condiciones preferentes. Descuentos: Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de UIC Barcelona tienen derecho a un descuento del 10%. Además, algunos colectivos pueden tener derecho a descuentos especiales para ciertos programas, que se especifican en cada caso.

Lugares

Barcelona

 

Pide que te informen sobre Máster en Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Infoempleo para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

1 año. 60 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA