Cursos

Presencial en Madrid

114 horas.

28 de Febrero de 2018

6 % descuento si te matriculas un mes antes del inicio

1.710 €/curso

  • Trabajar con la Wacom (tableta gráfica), programa Adobe Photoshop, herramientas, pinceles, conceptos del dibujo (aprende a dibujar, formas básicas y tridimensionales...), estructura de los personajes (anatomía humana, proporciones, técnicas, texturas, diseño de los entornos...), iluminación (aprende a iluminar, propiedades de la luz, materiales (roca, cera...), fundamentos del color (psicología del color, propiedades, esquema de colores...), storytelling (tipos de planos...) y, finalmente, salidas laborales y cómo orientar tu carrera laboral.
  • Objetivos

    Llegar a ser un profesional de la ilustración digital.
  • Requisitos

    No se requieren conocimientos previos de dibujo ya que está dirigido a cualquier persona que quiera empezar en el mundo profesional de la ilustración digital.
     

  • Conociendo las herramientas

    • Trabajando con la Wacom

      • Configuración y personalización de la tableta gráfica

      • Recomendaciones y tips



    • Primer contacto con Adobe Photoshop

      • Conceptos generales de la interfaz

      • Distribución de los paneles

      • Recomendaciones de configuración para ilustración digital



    • Gestión de documentos

      • Conceptos generales del documento

      • Presets

      • Modificación del tamaño del lienzo

      • Opciones del menú «imagen»



    • Empezando a trabajar

      • Panel «Herramientas»

      • Pinceles y Trazos

      • Selecciones

      • Rellenos



    • Pinceles en Adobe Photoshop

      • Opciones del panel «Pinceles»

      • Opciones de visualización

      • Configuración de los parámetros de un pincel

      • Instalación de librerías de pinceles

      • Creación de pinceles personalizados




    Aprendiendo a dibujar


    • Conceptos básicos de dibujo

    • Formas Básicas y perspectiva básica

    • Creación de formas tridimensionales

      • Esfera, Cilindro, Pirámide, etc...

      • Proporciones y perspectivas

      • Orientación y profundidad

      • Formas complejas (retorcer y doblar)

      • Composición de formas



    • Estructuras básicas de los personajes

      • Sintetización de formas básicas

      • Creación de mallas

      • Control de volúmenes



    • Usando líneas

    • Trazados con Adobe Photoshop

      • Selección

      • La herramienta «Pluma»

      • Formas




    Aprendiendo a iluminar


    • Fundamentos de iluminación

      • Comportamiento de los fotones

      • Reflexión especular vs reflexión difusa

      • Difusión atmosférica

      • Luz fuerte vs Luz suave

      • Cómo colocar las luces

      • Propiedades de la luz

      • Sombras



    • Valores

      • ¿Qué son los valores?

      • Cómo hacer para mezclar trazos y transiciones suaves

      • Tipos de bordes (suaves, duros y perdidos)

      • Pintar como si estuviéramos modelando

      • Detectando los valores



    • Materiales

      • Rocas

      • Goma

      • Cera

      • "Bola de billar" (materiales dieléctricos)

      • Cromados



    • Componiendo e integrando con Adobe Photoshop

      • Modos de fusión de las capas

      • Sobreexponer (modo de fusión de capa y característica de herramienta «pincel»)

      • Modos de fusión de la herramienta «pincel» para simular metal (Color Dodge)




    Fundamentos del color


    • Fundamentos del color

    • Colores aditivos o sustractivos

    • Refracción de la luz y cómo se descompone la luz blanca

    • Círculo cromático y clasificación del color

    • Propiedades del color (HSV)

    • Ilusiones ópticas. Importancia del contexto para la aplicación del color

    • Valores en el color

    • Uso del «color picker» y de los paneles de color

    • Modos de fusión

    • Esquemas de color

    • Mezclando colores

    • Cómo enfrentarnos al color

    • Temperatura de color

      • Jugando con la sensación de temperatura entre colores fríos y cálidos

      • La temperatura de color para crear ambientes (mood)



    • Psicología del color

    • Buscando un estilo propio

    • Jugando con el ambiente, atmósfera o mood

    • La armonía del color

    • Tratamientos artísticos del color

    • Pintando la luz

      • "Apagamos la luz"

      • Ajuste del color base

      • Sombras

      • Especularidad de los elementos

      • La luz reflejada como elemento de conexión de todo

      • Ambient occlusion

      • Creando contraste entre colores (complementarios) y valores




    Aprendiendo a diseñar personajes


    • Uso de Referencias

    • Diseño de Personajes

      • Anatomía humana

      • Proporciones masculinas y femeninas. Diferencias

      • Puntos de referencia (landmarks) de cada zona del cuerpo

      • Los hombros y la espalda

      • El pecho y el abdomen

      • Brazos y antebrazos

      • Piernas

      • Manos y pies

      • Cabeza y cuello



    • Técnicas de dibujo específicas para el diseño de personajes

      • Técnicas de línea

      • Embloque con formas simples

      • Embloque dinámico

      • Linea automática

      • Photobashing

      • Siluetas (pinceles, trazo libre, integración de partes de fotografías)



    • Turn Around (360° del personaje)

    • Poniendo nuestras creaciones en movimiento. Poses de acción

    • Texturas

      • Texturizado con pinceles

      • Texturizado con fotografías

      • Creando nuestras propias texturas



    • Presentación profesional del personaje diseñado

    • Diseño de entornos para el personaje

      • Referencias de entornos. Naturales, Sci-fi, arquitectónicos, cartoon, realistas, fantasía…

      • La relación de entorno con la historia de la escena y el personaje

      • Usando la perspectiva para integrar los personajes en la escena



    • Diseño gráfico en el diseño de personaje

      • Sugiriendo sensaciones a nuestras creaciones a través de las formas gráficas

      • El entorno como un personaje más. La importancia de la relación entorno—personaje.

      • Imprimiendo personalidad y emoción a nuestros personajes. El lenguaje corporal

      • Gestualidad y actitud del personaje




    Composición


    • Composición a través de la línea

    • Nosotros somos la cámara

    • Análisis de roles, status y relaciones entre integrantes de una escena para elegir composición

    • El papel de la emoción en la composición

    • Jugando con la profundidad de campo

    • Los tres niveles básicos de profundidad (forground, middleground y background)

    • Usando el color para crear composiciones interesantes

    • El espacio negativo

    • "Todo debe de tener un propósito"


    Storytelling. Aprendiendo a contar historias


    • Tipos de Planos

      • Plano general

      • Plano medio

      • Primer plano

      • Primerísimo primer plano o plano detalle

      • Planos objetivos o subjetivos



    • Esquemas de valores

      • High Key, Middle key y Low Key

      • Dark against light

      • Light against Dark




    Claves para la autopromoción como ilustrador


    • Salidas profesionales y orientación laboral

    • Claves y tips para la creación de un portfolio profesional

    • Estudio de referencias


  • Convocatorias

    Inicio: 28 de Febrero de 2018
  • Formación bonificable por la Fundación Estatal para la formación en el empleo, organismo gestor de los fondos dedicados a formación continua para los trabajadores. A través de esta fundación estatal, todas las empresas pueden beneficiarse de ayudas económicas a los distintos planes de formación a sus empleados que quieran llevar a cabo y que se hacen efectivas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

    Fictizia Empresas incluye, entre los servicios que ofrece, la gestión de los trámites con la Fundación Estatal para la bonificación de sus programas de formación a medida (in company).
  • Raúl González "Rulo". Ilustrador especializado en las últimas técnicas de Concept Art para videojuegos y cine. Formado como realizador de cine de animación e ilustración, compagina su perfil docente con la participación en diferentes proyectos como ilustrador freelance. Con más de 8 años de experiencia profesional actualmente está centrado en el desarrollo de gráficos para videojuegos y Apps.
  • Lugares

    Madrid
  • Metodología

    Teórico-práctica. Cada día de clase, las horas lectivas se componen de exposiciones de los contenidos teóricos del curso por parte del profesor intercaladas con ejercicios prácticos desarrollados entre este y los alumnos. 
 

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