Máster en Innovación y Emprendimiento

OBS Business School

Máster y Postgrado

A distancia / Online.

12 meses. 60 ECTs.

Convocatoria Abierta

A Consultar

  • Nuestra sociedad está asistiendo a profundos cambios tecnológicos, sociales y políticos.

    Avanzando en todas las disciplinas científicas y humanas, los cambios nos han introducido en nuevos modelos de negocio y nuevas formas de administrar y gestionar las organizaciones.

    Ante estos cambios, las empresas deben de prepararse adaptandose a las nuevas necesidadas tecnologicas y mejorar el ámbito de la empresa.

    OBS con el Máster en Innovación y Emprendimiento te ayuda a impulsar y liderar estos cambios, con nuevas competencias como la creatividad y la capacidad de innovación, orientados a la superación y la mejora continua.

    La innovación será la principal herramienta que nos ayude a que nuestra empresa empresa sea competitiva.

    Se necesita un cambio en nuestras competencias y capacidades, con el máster aprenderás aprenderás a analizar en cada momento las necesidades de la empresa, detectando las nuevas oportunidades de crecimiento, adaptándote rápidamente a los cambios y anticipándote a los mismos siempre que sea posible.

    Aplicarás estratégias de innovación en todos los ámbitos de la empresa para crear organizaciones líderes y para que llegues a tener conocimientos sobre las estrategias más innovadoras de gestión empresarial, habilidades directivas y técnicas aplicables para maximizar los resultados de las distintas áreas funcionales de la organización.

    • Preparar y realizar estrategias de mejora o cambio en la gestión y dirección de la empresa aplicando la innovación

    • Llevar a la práctica las estrategias previamente definidas, tomando las decisiones más correctas para alcanzar los objetivos

    • Habilidades directivas y técnicas para liderar un proceso de cambio en la empresa

    • Hacer un Plan de Innovación aplicable a la actividad profesional

    • Llevar un esquema de creación y aplicación de la innovación dentro de una organización


  • Está divido en diez módulos, más un proyecto final transversal.



    Sociedad del conocimiento y economía digital: Principales tendencias

    La globalización de la economía, la creciente difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, y los cambios en la demanda mundial están provocando cambios disruptivos en todos los sectores económicos, sociales y empresariales. Las empresas están obligadas a adaptarse a este nuevo entorno, deben afrontar los retos derivados del cambio tecnológico, deben ser más flexibles, más ágiles, y con una mayor capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades del cliente. En este módulo trataremos aspectos relacionados con:

    • Principales tendencias de la economía digital.

    • Open Innovation

    • Colaboración – Share economy

    • IoT & Big Data

    • El futuro del trabajo: automatización y robótica

    • Tiempo real y contexto

    • The quantified self


    Pensamiento creativo y Design Thinking

    Los ciclos de desarrollo de producto se están acortando. Las ventajas competitivas sostenible son cada vez más complicadas de obtener, y la innovación y la creatividad son dos de las principales capacidades competitivas de las organizaciones. En este entorno es importante dotar de un marco de desarrollo de la creatividad y la innovación que faciliten los procesos de innovación y su implementación dentro de las organizaciones. Los objetivos de este módulo son:

    • Las fuentes de la innovación: Identificar las principales fuentes de donde se originan las innovaciones.

    • La creatividad en un mundo complejo: Entender la necesidad de incorporar la Pensamiento Creativo como una competencia clave para dar respuesta a un mundo cada vez más complejo.

    • Inteligencia Competitiva como fuente de ideas

    • El pensamiento disruptivo: Entender la base del pensamiento disruptivo, para identificar oportunidades no evidentes y las innovaciones más radicales.

    • “Design Thinking” para la innovación de procesos”. Cómo conocer y utilizar la forma en que los diseñadores se enfrentan a los problemas puede llevar a desarrollar innovaciones sustancialmente disruptivas.

    • Entender la base del pensamiento lateral, para identificar oportunidades no evidentes y las innovaciones más radicales.


    Creando nuevos modelos de negocio

    Los modelos de negocio son una de la áreas donde se está produciendo más innovación de la mano de los avances tecnológicos. Nuevos modelos de negocio impulsado por nuevas organizaciones que están modificando la forma en que se compite en muchos sectores. En este módulo veremos las conexiones del modelo de negocio con la estrategia corporativa y la innovación aplicada. Asimismo pondremos en práctica herramientas de análisis y construcción de modelos de negocio. Es importante que contempléis el modelo de negocio como una fuente creadora de ventajas competitivas.

    • Relacionar la importancia de la estrategia a la hora de estructurar el modelo de negocio.

    • La importancia de la innovación en la creación de modelos de negocio.

    • Conocer la herramientas del Business Model Canvas y el Lean Business Canvas como esquema para crear modelos de negocio.

    • Conocer el modelo de Value Proposition: Una primera derivada del Business Model Canvas focalizado en la creación de propuestas de valor.

    • Open como modelos de gestión.

    • Ejemplos prácticos de nuevos modelos en diferentes sectores e industrias.


    Product Management in Digital Economy

    Tener una buena estrategia de innovación en producto/servicio y saber gestionar su creación y desarrollo como cualquier otro proceso estratégico, son competencias necesarias para cualquier compañía. Esto requiere managers con conocimientos y capacidades específicas. Generar ideas de forma continuada, saber valorar estas ideas para elegir las mejores, crear y desarrollar productos/servicios en un tiempo razonable y lanzarlos al mercado de forma eficiente, son capacidades imprescindibles en los responsables de la innovación en producto/servicio y para cualquier compañía que quiere ser competitiva a largo plazo. Los siguientes aspectos se estudiarán en este módulo:

    • Valoración del potencial de los conceptos. ¿Por qué valorar los conceptos? ¿Cómo se valora un concepto?. Valoración Cualitativa. Valoración Cuantitativa. Business Model y Cuenta de Resultados.

    • Estrategia de innovación en producto: Definición de estrategia de nuevos productos. Estrategia de innovación vs estrategia de nuevos productos. El análisis y contenidos básicos de la estrategia de nuevos productos:

    • MVP (Minimum Viable Product) y Betatesting

    • Roles y funciones de un Product Manager

    • Planificación del desarrollo de un producto. ¿Que significa planificar el desarrollo de un nuevo producto? Controlar el tiempo de desarrollo, el presupuesto y la calidad del output. Análisis y control de riesgos.


    Project Management

    La forma más habitual de trabajar en las organizaciones modernas es por proyectos. Una aproximación mucho más transversal que la de los silos de las áreas funcionales clásicas. Estudiaremos como la gestión de proyectos de las empresas de software son exportables a otros sectores. Se trata de reducir el time to market e implantar procesos de iteración y mejora contínua.

    • Principios del Agile Development para la gestión de proyectos

    • Lean Management en Startups: MVP, Iteración continúa, Testing, Métricas, Pivotar y acortar los ciclos de error- aprendizaje.

    • Scrum ingeniería de software para desarrollos rápidos aplicados al Project management.

    • Principales herramientas de Project Management


    Growth Hacking Marketing: Adquisición y Activación

    Growth Hacking es un término popular dentro del ecosistema startup, que se relaciona con la necesidad de crecer de forma rápida con recursos limitados. Es un actividad interdisciplinar que aúna conceptos de marketing, analíticas y ventas. En este módulo estudiaremos algunas de las técnicas más exitosas de Growth Hacking.

    • El proceso secuencial AARRR: Adquisición, Activation, Retention, Revenue and Referral.

    • Mejores prácticas de activación de usuarios.

    • Estrategias de Inbound Marketing

    • Gestión del ciclo de vida del cliente


    CRM, Fidelización y Monetización

    Esta asignatura tiene como principal objetivo introducir al alumno en los conceptos básicos de gestión de clientes, conocer las principales herramientas de CRM, y practicar su aplicación a la fidelización de clientes en una empresa, así como las políticas que aseguren la satisfacción y la fidelización en un entorno online.

    • Conocer los conceptos básicos de gestión de clientes, CRM y fidelización de clientes.

    • Remarketing

    • Pensar en términos de cliente y el valor que cada tipología aporta a la empresa.

    • Conocer las estrategias y las herramientas de gestión de clientes y fidelización.

    • Conocer las métricas de Fidelización.

    • Aplicar las diferentes herramientas de la manera más adecuada a casos de empresa.


    Liderazgo, gestión de equipos y Change Management

    El talento en el siglo XXI será uno de los elementos diferenciadores en un mundo cada vez más globalizado. La mayoría de los trabajos más demandados en diez años, ni tan siquiera existen en la actualidad, por lo que la capacidades de adaptarse, innovar, y reinventarse van a ser diferenciales.

    El objetivo es que al final del módulo los alumnos conozcan las capacidades más diferenciales en el mundo de la innovación y que dispongan de una serie de herramientas para evaluarlas y conocerlas.

    • Talento y capacidades innovadoras: En este apartado se presentan distintas aproximaciones para describir las capacidades innovadoras. Desde la más académica de Christiansen, a las características y roles que se definen en IDEO, para finalizar con una reflexión sobre el sistema educativo, que se relaciona con cómo podemos crear talento innovador.

    • Gestión de RRHH basada en competencias: Recruitment basado en capacidades. Brand management. El desarrollo de personas basado en capacidades. Planes de desarrollo personal. Evaluación basada en capacidades.

    • Soft skills y tipos de personas: Se presentan distintas aproximaciones a la categorización de personas. Con estos modelos se persigue tener un mayor autoconocimiento, y analizar cuales son las fortalezas y debilidades en cada una de esas categorías. Asimismo estos modelos nos ayudan a conocer a otra personas, y de esta forma nos permiten estar mejor preparados para el trabajo en equipo.

    • Planificar y ejecutar un proceso de change management organizativo

    • Construir una mentalidad organizativa de la rendición de cuentas y la propiedad


    Lean Analytics: Medir lo importante

    Una de las principales diferencias entre el mundo offline y el online es la capacidad de medir en tiempo real todas las acciones de nuestros clientes/usuarios. Esto supone ciclos de mejora mucho más rápido y fiables basado en datos no en intuiciones.

    • ¿Qué es una buena métrica?

    • Tipos de métricas: Cualitativo vs Cuantitativo.

    • Interpretación: Correlación vs Causalidad.

    • Lean analytics frameworks.

    • La Métrica importante (OMTM).

    • El ciclo del análisis de datos.


    Business Plan y Financiación de Startups

    La mayoría de proyectos de emprendeduría se enfrentan a la necesidad de conseguir financiación para desarrollar su producto/servicio y convertirlo en u negocio. En estas fases del proyecto, las entidades financieras no son una alternativa, y si hay que fijarse en otras instituciones que están especializadas en la financiación de proyectos en este ciclo de su vida. En este módulo veremos:

    • Ciclo de financiación de una start up: actores y proceso.

    • Desarrollo de un Business Plan y elevator pitch

    • Aspectos legales a tener en cuenta en las rondas de financiación.


    Proyecto Final

    El programa finaliza con la realización de un Proyecto Final como aplicación práctica de los conocimientos recibidos durante el curso. El tema es de libre elección entre las materias desarrolladas en la maestría, y se puede enfocar de tres formas diferentes:

    • Realizar una propuesta de desarrollo de nuevos productos o servicios.

    • Desarrollar una mejora en procesos empresariales.

    • Definir nuevos modelos de negocio.


    WEBINARS

    Webinars realizados y programados en estos dos últimos años. La idea es uno trimestral

    • Privalia

    • Layers

    • GSMA

    • ByHours

    • Pop Places

    • Incubio


    WORKSHOPS


    • Gestión de la Propiedad Intelectual

    • Negociando con Business Angel y Capital Riesgo


  • Salidas


    • Product Manager

    • Consultor de Innovación

    • Director de Innovación

    • Director General

    • Director Creativo

    • Departamento I+D

    • Project Manager

    • Director de Marketing

    • Director de Operaciones

  • Convocatorias

    Convocatoria Abierta
  • Metodología

    Se trabaja con una modadlidad online de OBS, registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual y complementado con un profesorado experto en temas de innovación empresarial.
 

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