Máster en Inteligencia Competitiva en Entornos Globalizados

OBS Business School

Máster y Postgrado

A distancia / Online.

10 meses. 60 ECTs.

Junio 2018

9.500 €/curso

  • La complejidad es la característica fundamental del siglo XXI. Se da en lo político, en lo social y en lo económico. Es también uno de los elementos singulares en otros campos, como pueden ser las ciencias teóricas y experimentales. El siglo XXI es el siglo de la complejidad tecnológica y económica, donde se abren nuevos espacios antes desconocidos, en la robótica, la inteligencia artificial, o en los vehículos inteligentes no tripulados, cuyas aplicaciones económicas serán esenciales para la supervivencia de muchas empresas.

    La complejidad económica es el resultado de una competencia extrema en el contexto de la economía global, donde existen empresas altamente competitivas, innovadoras y tecnificadas, y otras que buscan mejorar suposición competitiva utilizando nuevas tecnologías para debilitar a sus oponentes, ya sea manipulando la información o mediante la sustracción de información estratégica esencial de sus competidores.

    La globalización de los mercados ha modificado drásticamente el marco económico, tanto en los países industrializados como en las economías emergentes o en vías de desarrollo. Los intereses estratégicos de las empresas y de los Gobiernos se han diversificado y hecho más complejos, de manera que han aumentado los riesgos, no sólo de orden económico o social, sino también geopolíticos. Surge así, un nuevo tipo de fuerzas en los mercados donde los aliados se convierten en adversarios, y donde son determinantes las acciones de influencia y lobby que cambian las reglas establecidas. Todo ello se traduce en unas relaciones económicas complejas, muy distintas hoy de las que se han manifestado en el pasado, donde cambian con frecuencia los espacios geográficos comerciales y aparecen nuevos mercados con nuevos actores que afectan a las relaciones comerciales, regionales e, incluso, locales. Aspectos donde intervienen las instituciones políticas influyendo de manera determinante en las reglas establecidas. 

    Por todo lo anterior, en el contexto de la globalización, son necesarios profesionales que entiendan los nuevos paradigmas del siglo XXI, y que dispongan de nuevos conocimientos que les permitan tomar decisiones más eficaces; siendo necesario incorporar también nuevas habilidades para analizar la información de manera más eficiente y formular estrategias ganadoras en los complejos entornos competitivos donde se mueven. Entornos en los que perturbaciones económicas lejanas acaban influyendo en los mercados locales o regionales.

    En este contexto global, altamente competitivo y generador de riesgos constantes, es preciso conocer con detalle el movimiento de los mercados, los impactos geopolíticos y los riesgos, así como las metodologías y tecnologías que permitan gestionar eficientemente la complejidad. Un entorno global donde es esencial mantener un alto grado de reputación corporativa e institucional; donde es preciso competir eficientemente en la complejidad, conociendo la aplicación de nuevas tecnologías como pueden ser el Big Data, el data analytics, o el marketing 4.0; donde hay que saber luchar con instrumentos de contrainteligencia ante ataques económicos o guerras de información promovidos por adversarios económicos; así como, proteger la información residente en Internet con nuevas técnicas de ciberseguridad para defenderse de múltiples ciberataques que son hoy tan comunes; y, en definitiva, poder aplicar nuevos instrumentos de inteligencia económica competitiva en entornos globalizados que son el objetivo principal de este Curso Máster.

    Con el Máster en Inteligencia Competitiva en Entornos Globalizados conseguirás la formación necesaria para impulsar tu carrera en este ámbito convirtiéndote en un experto en mercados y sus principales actores abriendo así nuevas oportunidades de negocio dentro de complejos espacios competitivos. Se trata, en definitiva, de aportar nuevas capacidades para la gestión estratégica y operativa con metodologías y técnicas que son fundamentales para moverse en la globalización y sus influencias locales o regionales. Todo ello, ofrecerá a los estudiantes en el Máster un nuevo elenco de habilidades directivas que les permita responder a los desafíos económicos y comerciales actuales, facilitándoles la posibilidad de seguir progresando en su carrera profesional.
  • • Conocer el entorno competitivo global, los riesgos económicos y geopolíticos, y los actores estatales y no estatales que intervienen en la globalización.

    • Analizar y formular estrategias basadas en técnicas de inteligencia económica competitiva en un entorno caracterizado por la complejidad, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados.

    • Conocer las tecnologías que marcan la diferencia a la hora de gestionar las capacidades competitivas de la empresa, así como las técnicas necesarias para comprender cómo actúan clientes y competidores, y obrar en consecuencia.

    • En un entorno repleto de datos e información, conocer las técnicas de contrainteligencia que facilitan moverse en un contexto donde la información es un instrumento clave en la competitividad.

    • Desarrollar un conocimiento exhaustivo del mundo de Internet y conocer los instrumentos de la ciberinteligencia para aumentar las capacidades competitivas.

    • Entender y aplicar las técnicas de la diplomacia pública y corporativa para poder incrementar las capacidades de influencia.

    • Entender y conocer los mercados internacionales y aprender los métodos de negociación en entornos competitivos complejos.

    • Conocer la importancia de la reputación corporativa y aplicar técnicas de comunicación basadas en modelos de inteligencia económica competitiva que marquen la diferencia ante los competidores

    • Capacidad para analizar el valor de la información y aplicar técnicas de inteligencia económica competitiva en la definición y establecimiento de la estrategia empresarial o institucional.

    • Dotarse de avanzadas técnicas de comunicación corporativa, y conocer cómo se mueve la información en Internet a fin de generar nuevas capacidades para protegerse de ciberataques.

    • Capacidad para articular estrategias competitivas ganadoras en entornos complejos, conociendo los riesgos y usando técnicas de inteligencia competitiva para solventarlos.
  • El Máster en Inteligencia Competitiva en Entornos Globalizados de OBS Business School está dirigido a dotar a los particpantes de los conocimientos y los instrumentos necesarios para gestionar sus actividades profesionales con eficacia. También les permitirá saber cómo se mueven los mercados y quiénes son sus principales actores, abriendo así nuevas oportunidades de negocio dentro de complejos espacios competitivos.

    La estructura, duración y contenidos del Máster en Inteligencia Económica Competitiva permite asegurar la consecución de los objetivos marcados. Se trata de un esquema de enseñanza práctico, distribuido en módulos de conocimiento, transversal y secuencial en torno a la inteligencia económica y sus aplicaciones en el complejo entorno de la globalización económica

    El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.
  • El plan de estudios del Máster en Inteligencia Competitiva en Entornos Globalizados se desarrolla con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las diez asignaturas del Master. A esto se le añade dos Talleres Facultativos y el Proyecto Final que se desarrolla a lo largo de la segunda parte del calendario académico.

    Previo al inicio del curso académico, hay un módulo introductorio para facilitar el manejo de la plataforma y establecer un rodaje al modelo de aprendizaje “on-line”.

     

    Módulos:

    Globalización económica e internacionalización de los mercados

    Riesgos económicos y crisis globales

    Comprensión del entorno de inteligencia

    Gestión del cliente: Marketing 4.0 y Big Data

    Toma de decisiones y análisis de la información estratégica

    Diplomacia corporativa, lobby e influencia

    Ciberseguridad, redes sociales y ciberataques

    Negociación en entornos competitivos complejos

    Guerras de información y contrainteligencia

    Reputación y gestión de la imagen corporativa

    Trabajo Fin de Máster (TFM)

     

    ACTIVIDADES ADICIONALES

    Encuentros con Directivos

    Adicionalmente a los módulos temáticos de la estructura del máster, en los programas del área digital de OBS  se realiza un ciclo de conferencias con la participación de empresas destacadas que puedan ilustrar con ejemplos la importancia de la inteligencia económica competitiva. El formato escogido es el de una conferencia que se transmite vía web a través del campus de forma sincrónica, y en la que se abre un diálogo con la persona invitada. Estas webconferences serán de frecuencia trimestral y permiten la interacción con profesionales de alta experiencia y reputación.  Es una ocasión ideal para poder compartir experiencias con profesionales relevantes en sus sectores.

    Conferencias magistrales

    Adicionalmente a los módulos temáticos de la estructura del Máster, en este Máster en Inteligencia Competitiva en Entornos Globalizados se llevará a cabo un ciclo de conferencias con la participación de profesionales destacados que mostrarán su experiencia en el contexto de los módulos que trata el Curso Máster en Inteligencia Competitiva en Entornos Globalizados.

    METODOLOGÍA

    En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.

    La experiencia del aprendizaje compartido

    Una de las claves de la formación en OBS es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.

    Participación práctica y activa

    Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas.

    Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.

    La experiencia de estudiar en OBS

    La conexión de nuestros alumnos con OBS se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor

    Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.

    Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.

     

    MODELO DE EVALUACIÓN

    El modelo de evaluación tiene como ejes clave:

    • Contribuir a un seguimiento constante del programa.

    • Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.

    • Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales.




    La evaluación se realiza de forma continuada a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor/a, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.

    El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.

    La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.
  • Cargos en la Administración Pública:

    Funcionarios de los Ministerios de Defensa, Economía, Asuntos Exteriores, Presidencia del Gobierno, Servicios Exteriores o funcionarios de Organizaciones internacionales en los diferentes países



    Postgraduados:

    Postgraduados de Diplomacia, Periodismo, Relaciones Internacionales, Políticas, Economía



    Empresas:

    Responsables comerciales, jefes de gabinetes de directores generales o presidentes, responsables de estrategia, responsables de internacionalización, responsables de comunicación, responsables de desarrollo de negocio, responsables de departamentos de riesgos, responsables de informática y seguridad de la información, recursos humanos



    Tipos de empresas:

    Empresas exportadoras, sector de energía, telecomunicaciones, banca y seguros, empresas de construcción internacionales, empresas tecnológicas, empresas de recursos humanos, empresas de seguridad
  • Convocatorias

    Inicio: Junio 2018
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Máster en Inteligencia Competitiva en Entornos Globalizados

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba