Máster en Lean Startup Management y Desarrollo Ágil

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Convocatoria Abierta

  

10 meses. 60 ECTs

  

Descripción

El emprendimiento basado en la evidencia, el método Lean Startup

Durante dos décadas, hemos enseñando a emprendedores cómo escribir planes de negocios útiles para ayudar a prever las problemáticas y antes eran lo que los inversores en startups requerían. Ahora sabemos que estos planes a largo plazo para vaticinar una serie de incógnitas no sobreviven al primer contacto con los clientes. Nos tomó algo tiempo hasta que reconocimos que los planes de negocio sufrían de un defecto fatal: asumieron que startups eran sólo versiones más pequeñas de las grandes empresas. Las startups antes de triunfar van muy rápidamente de fracaso en fracaso, mientras se adaptan a la realidad, probando nuevas iteraciones y mejorando sus ideas iniciales con un proceso de aprendizaje continuo de los clientes. 

Las empresas existentes ejecutan un modelo pero las startups existen para buscar un modelo de negocio, repetible y escalable. Eso sucedía antes de que el método Lean Startup comenzará a tomar fuerza. 

El Máster en Lean Startup Management y Desarrollo Ágil tiene el emprendimiento basado en la evidencia como la esencia del programa. Está inspirado en temarios de la Universidad de Stanford, Universidad de Berkeley y Universidad de Columbia. Hasta ahora ha ayudado a más de 240 emprendedores a probar 3.654 hipótesis, llevan a cabo 6.458 entrevistas y pivotando 570 veces. El Master no garantiza que los nuevos emprendedores tendrán más éxito. Garantiza que, si siguen el proceso, es probable que fallen menos.

Objetivos


  • Formular experimentos para validar cada uno de sus mayores riesgos asociados a las hipótesis que constituyen un modelo de negocio.

  • Entrevistar a diferentes grupos de clientes potenciales para entender sus puntos de dolor, rutinas y procesos de decisión de compra.

  • Probar el entusiasmo del segmento de clientes objetivo acerca de una solución construida mediante un producto mínimo viable de baja fidelidad.

  • Conseguir el primer cliente para el producto o servicio diseñado con un modelo de ingresos que permita garantizar la viabilidad del proyecto.

  • Identificar el canal de distribución adecuado del producto después de un proceso iterativo de pruebas de adquisición de usuarios en los distintos canales de marketing digital.

  • Constituir una figura legal que permita al proyecto escalar mediante la inclusión de socios trabajadores, financieros y estratégicos.


Las capacidades y habilidades que desarrollaran los participantes en el Master son las siguientes:


  • Capacidad de tomar decisiones resolutivas y proactivas utilizando metodologías ágiles en base a evidencias.

  • Liderazgo con una comunicación efectiva y apasionada que facilite la cohesión del equipo de ventas y desarrollo de producto.

  • Resiliencia y focalización en alcanzar objetivos medibles que permitan alcanzar la visión del proyecto.


Para la consecución de los objetivos anteriores nos basamos en tres grandes recursos propios de OBS:





    1. El claustro de profesores: Profesionales del sector, con una larga trayectoria profesional en startups, con excelentes habilidades didácticas y experiencia académica en la mentorización de entornos virtuales y incubadoras de empresas.

    2. La plataforma tecnológica Blackboard: Una de las más potentes y robustas del mercado, con herramientas que facilitan el aprendizaje y la comunicación entre los participantes y los docentes. Blackboard nos permite generar una gran experiencia en la transmisión de conocimientos a través de diferentes soportes digitales.

    3. Y por último, la metodología de OBS Business School para asegurar una docencia de calidad y la consecución de los objetivos fijados.





Requisitos

Emprendedores

Empresarios potenciales

Directivos de innovación

Recién licenciados que buscar aprender a emprender

El requisito previo es tener pasión para descubrir cómo un proyecto puede convertirse en una empresa.

Temario

El Máster en Lean Startup Management y Desarrollo Ágil  de OBS Business School está estructurado de forma modular y con una aproximación transversal a los diferentes conceptos y actividades relacionadas con la creación de startups. Una formación actualizada, orientada a la solución de problemas y que garantiza al estudiante un conjunto de conocimientos y capacidades para afrontar los retos digitales de emprender.

 

Plan de Estudios

La estructura, duración y contenidos del Master en Lean Startup nos permite facilitar la consecución de los objetivos marcados. Una estructura modular, transversal y secuencial estructurada en torno a la innovación y su aplicación.


  • El programa está dividido en 8 módulos y concluye con el Trabajo de Final de Master.

  • Adicionalmente a esta estructura principal, están programadas otras actividades como las webconferences: encuentros con emprendedores de sectores diversos para conocer de primera mano su experiencia liderando proyectos

  • Finalmente, destacar el compromiso de OBS con los proyectos surgidos de este programa master, con una beca en formato de inversión de 10.000€ en las mejores startups.  


1. Modelos de Negocio

En este módulo veremos los principales modelos de negocio y cómo afrontar un proyecto de gestión del cambio, cómo gestionar las principales resistencias al cambio y cómo implantar una cultura del cambio para crear organizaciones flexibles y adaptables al entorno y a los nuevos modelos de negocio.

 

2. Design Thinking

Estudiaremos las principales fuentes de innovación, los principales esquemas formales que facilitan los procesos de innovación y cómo facilitar la innovación dentro de las organizaciones.

 

3. Ideación y oportunidad de mercado

En la puesta en marcha de proyecto de emprendeduría es esencial comenzar definiendo los roles, personalidad y expectativas del equipo, así como acotar su compromiso y los valores que empujaran con éxito a la iniciativa hacia cumplir con su propósito. En un proceso de ideación se aplican distintas técnicas de lluvia de ideas, priorizarlas según el encaje en las motivaciones del equipo y análisis de los problemas relacionados. Para estimar la oportunidad de mercado utilizaremos procesos de subsegmentación, evaluación del tamaño de la oportunidad y análisis del atractivo de los distintos atributos de los nichos de mercado. Introduciremos el uso del Lean Canvas como herramienta conductora para la validación de hipótesis durante todo el master. Este bloque lo trataremos con 4 módulos mediante 4 herramientas de innovación:

  • Conceptos de emprendimiento: Lienzo de equipo.

  • Mitos de las Startups: Generador de ideas.

  • Hipótesis del modelo de negocio: Definición del problema.

  • Investigación de mercados: Segmentación de clientes.


 4. Descubrimiento de la proposición de Valor

Para validar las primeras hipótesis acerca del problema urgente identificado, aprendemos cómo encontrar y entrevistar a 30 clientes potenciales del segmento de clientes escogido. Luego procesaremos la información cualitativa derivada de estas conversaciones para convertirla en información cuantitativa que nos permite focalizarnos en una problemática concreta, que haya sido puesta de manifiesto en las entrevistas. Una vez definido quien tiene el problema, analizaremos en detalle su día a día, sus criterios de compra y la unidad de toma de decisiones que le rodea. Por último, definiremos una identidad corporativa para nuestro proyecto y realizaremos un experimento para validar el problema cuantitativamente mediante comunicar distintas propuestas de valor candidatas en sendas páginas de aterrizaje. Este bloque consiste en los siguientes módulos y entregables:

  • Entrevistando a clientes: Guión de evaluación de entrevistas.

  • Elección del cliente: Arquetipo de cliente.

  • Trabajos realizados por el cliente: Ciclo de vida del cliente.

  • Propuesta de valor: Lienzo de encaje del producto en el mercado.  


5. Experimentación con el Producto Mínimo Viable

Este bloque cierra la fase de descubrimiento del proceso de lean startup. Deberemos cuantificar el valor que aportamos al cliente y probar activamente los productos que nuestros competidores han construido y a los que tienen acceso nuestros clientes potenciales. Para mapear adecuadamente dichas alternativas a nuestra solución identificamos las cadenas de búsqueda para las que están posicionados, la financiación que han obtenido y su historia como iniciativas empresariales. Para validar que la solución que pretendemos construir tiene sentido antes de empezar a hacerlo, crearemos un experimento en formato de prueba de humo o producto mínimo viable de baja fidelidad. Por último, analizaremos los canales de distribución así como el posicionamiento en cada uno de ellos para conseguir demostrar que existe entusiasmo por parte de algún grupo, captando los primeros 100 usuarios. Este bloque consiste en los siguientes módulos, cada uno de ellos con su objetivo:

  • Cuantificación de la Proposición de Valor: Propuesta de valor cuantificada.

  • Análisis competitivo: Mapa de competidores.

  • Producto mínimo viable: Criterios de diseño.

  • Canales de distribución: Posicionamiento de producto.  


6. Estrategias de Tracción

El bloque trata de las técnicas de tracción y su objetivo conseguir un prueba irrefutable de que alguien a parte de nosotros estaría dispuesto a pagar por el producto. Comenzaremos analizando los 20 posibles canales de inbound y outbound marketing para escoger el más atractivo para lanzar una estrategia de adquisición de clientes a corto plazo. También trabajaremos las alternativas de retención mediante notificaciones, los procesos incentivación para la conversión mediante automatización de marketing o ventas, y alternativas para viralizar el producto. Continuaremos definiendo la métrica adecuada para autoevaluar el progreso del proyecto y recolectando los datos para medirla utilizando analítica web. Por último, realizaremos un análisis de alternativas en cuanto a los modelos de negocio y el precio de nuestro producto o servicio. Los módulos y entregables son:

  • Métodos de Tracción: Estrategia de adquisición.

  • Métricas de negocio: La métrica que importa.

  • Modelos de Ingresos: Evaluador de ingresos.

  • El precio adecuado: Escenarios de Precios.  


7. Validación del encaje de producto en el mercado

El objetivo del bloque es validar que el proyecto es replicable y escalable gracias a completar varias ventas utilizando el mismo proceso y conociendo su coste asociados. Para conseguirlo empezaremos trabajando en cómo seleccionar, motivar y gestionar talento de alto rendimiento con distintos tipos de retribución. Definiremos un proceso para listar y acercarse a los asesores que serían necesarias para mantener una ventaja injusta. Continuaremos trabajando en los los partners del proyecto y definiendo su rol o compensación a largo plazo para que sigan aportando clientes. Analizaremos los costes para entender las métricas de rentabilidad. Por último, estableceremos claramente cuales son los objetivos a medio y largo plazo de la empresa en formato de retos medibles. Los módulos y objetivos son:


  • Equipos multifuncionales: Ventaja injusta y asesores.

  • Alianzas: Producto completo.

  • Recursos: Métricas financieras.

  • Validación del Cliente: Visión y retos del proyecto. 


8. Mecanismos de financiación

Este último bloque tiene como objetivo preparar al proyecto para el proceso de buscar financiación para su crecimiento. Trataremos el proceso de financiación de manera integral recorriendo las distintas alternativas de financiación pública y también privada, en especial las fases necesarias para cerrar una ronda semilla. Conseguiremos colocarnos en la perspectiva del inversor para entender que considera un proyecto invertible y que métodos utiliza para realizar la valoración de la empresa, así como que técnicas deberíamos utilizar para compensar el trabajo de los socios con participaciones. Veremos también los distintos temas legales que atañen a un emprendedor, en especial la jerga relacionado con los pactos entre socios. Finalizaremos el máster con una presentación de lo aprendido de los clientes durante el proceso. Los módulos y objetivos son:

  • Metricas invertibles: Proyecciones financieras.

  • Valoración: Tabla de accionistas.

  • Legal: Pacto de socios.

  • Piching: Video de la presentación.


Trabajo Final de Master (20 ECTS)

Como proyecto final del master, el alumno tiene las siguientes dos opciones:

  1. Un TFM en forma de tesina de Master con un tribunal académico y que consiste en un proyecto en grupos de 3 ó 4 personas. Estos TFM serán tutorizados por profesores de OBS Business Shool.

  2. Un TFM que consiste en un proyecto real con un tribunal formado por académicos e inversores y en el que se admiten proyectos individuales.



Convocatorias

Convocatoria Abierta

Metodologia

Online

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Convocatoria Abierta

  

10 meses. 60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA