¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster en patrimonio histórico escrito

Facultad de Geografía e Historia (UCM)

Máster y Postgrado

  

Madrid

  

Todo el año

  

1 año. 60 créditos

  

Beca

Descripción

La principal justificación de un Máster Universitario con intención de formar profesionales relacionados con el estudio, catalogación y difusión del patrimonio histórico escrito viene dada por la relevancia que éste tiene dentro del ámbito cultural español e internacional, y la importancia que ha adquirido su conservación, preservación, defensa y difusión tanto en las instituciones públicas como en las privadas.



A efectos de lograr los objetivos propuestos, se podrán realizar prácticas externas, entre otras, en las instituciones siguientes:



- Museo Arqueológico Nacional.

- Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

- Archivo Diocesano de Madrid.

- Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

- Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid.

- Fundación Juan March

- Archivo de la Real Academia Española

- Archivo del Museo Naval

- Real Casa de la Moneda

- Archivo y Biblioteca. Real Jardín Botánico

- Biblioteca Nacional de España

- Archivo Municipal de Toledo

- Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

- Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

- Fundación Lázaro Galdiano

- Archivo-Biblioteca Francisco Zabálburu

Objetivos

 Se busca formar profesionales que puedan realizar un trabajo de alta especialización, a través de los medios siguientes:
1. Enseñar a leer correctamente los epígrafes, monedas, códices y documentos de archivo, con sus métodos de análisis específicos.
2. Realizar una correcta edición de los mismos, resolviendo los problemas de lectura y comprensión del texto, tales como la identificación y resolución de abreviaturas (propias de cada época, tipo de letra y tipología documental), los usos de validación (suscripción, firmas, sellos …), etc.
3. Reconocer las posibles clasificaciones documentales y sus tipologías (privilegio rodado, carta plomada, cédula real, libro registro, moneda real, moneda feudal, de confederaciones, medallas de proclamación, consecratio, diplomas militares,…)
4. Reconocer y resolver los problemas que plantean los distintos usos cronológicos que aparecen en los textos escritos.
5. Identificar los términos monetarios y contables, las monedas físicas o de cuenta, sus variaciones de valor y equivalencias
6. Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías…) y de la organización del trabajo en los mismos
7. Identificar el uso de los distintos materiales escriptorios (piedra, bronce, otros metales, pergaminos, papel, papiro… y sus problemas de conservación) y los objetos utilizados para escribir (punzón, cálamo, pluma…)
8. Estudiar de forma global el documento e insertarlo en la sociedad que lo produce, lo cual permite una comprensión total del mismo, así como poder establecer su estudio diplomático desde el original hasta la copia o si se trata de un documento auténtico, frente a los posibles grados de falsos (falso histórico, falso diplomático…) que establece la Diplomática.
9. Realizar una correcta tasación y valoración del documento, tema muy importante, ya que en la actualidad el mercado de bienes culturales está en auge y el asesoramiento de especialistas puede garantizar a compradores y vendedores una correcta identificación y valoración de los mismos. De hecho el Estado es uno de los mayores compradores en subastas nacionales e internacionales y debe conocer el valor real de dichos objetos. Del mismo modo el pago de impuestos y contribuciones al Estado puede realizarse con estos bienes y por tanto debe garantizarse a las partes una correcta información de los mismos para asegurar su justiprecio.

Requisitos

El perfil académico recomendado es el de graduados o licenciados que posean una titulación en Historia, Ciencias de la Documentación, Historia del Arte, Filología y Humanidades, y en particular los que acrediten haber cursado itinerarios o materias relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas y las Ciencias de la Documentación.
Durante el proceso de admisión se valorarán una serie de criterios, centrados en los méritos de los candidatos, y en la realización de una entrevista personal que correrá a cargo de la Comisión Coordinadora del Máster. En ella se evaluará la madurez intelectual del candidato, su capacidad de expresión oral, la motivación para emprender los estudios de este Máster...

Temario

  • UCM-Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito
    Universidad Complutense de Madrid. Educación Universitaria. Grados, máster, doctorados.
  • Las inscripciones en la Península Ibérica: características y evolución
  • La moneda en la Antigüedad
  • La moneda en la Península Ibérica (ss.VIII-XX)
  • La escritura documental y libraria en la Edad Media
  • La escritura documental y libraria en la Edad Moderna
  • La documentación medieval y moderna
  • La catalogación y conservación de los objetos escritos
  • Introducción a la lengua latina
  • Digitalización, tasación y musealización
  • El libro antiguo: producción y encuadernación.
  • Trabajo de Fin de Máster
  • Prácticas externas
ESTRUCTURA DEL PLAN

Tipo de asignatura      ECTS
Obligatorias            48
Prácticas Externas      6
Trabajo Fin de Máster   6
Total                   60

Salidas

El Máster en Patrimonio Histórico Escrito de la UCM nace con la vocación de formar profesionales relacionados con el estudio, catalogación y difusión del patrimonio histórico escrito, dada la relevancia que éste tiene dentro del ámbito cultural español e internacional, y la importancia que ha adquirido su conservación, preservación, defensa y difusión tanto en las instituciones públicas como en las privadas.
Los archivos y los museos han emprendido desde hace algunos años el desarrollo de proyectos basados en la digitalización y edición de sus documentos, como una manera de preservar sus originales y de facilitar la consulta a los investigadores, independientemente de horarios y de condicionantes del servicio, permitiendo a los usuarios la consulta desde cualquier lugar del mundo. Se han iniciado ambiciosos proyectos de catalogación con la creación de bases de datos de consulta en la red, cuyos mejores exponentes son PARES, para el campo de los archivos, y DOMUS, para el de los museos. Obviamente para realizar esta labor de lectura, estudio y transferencia es necesario contar con un personal altamente especializado que sea capaz de leer e identificar correctamente los objetos escritos, así como realizar su correcta preparación para que posteriormente puedan ser transferidos a otros soportes tecnológicos por los profesionales especializados en ellos.
El evidente déficit en la contratación de personal funcionario en archivos, bibliotecas y museos ha creado una demanda de profesionales en el sector que pueden trabajar en estas instituciones, ya sea por contratación directa o a través de la subcontratación de proyectos a través de empresas de servicios especializadas. La externalización de servicios en el mundo de los archivos, bibliotecas y museos es un fenómeno pujante en los últimos años, fundamentalmente para llevar adelante trabajos concretos muy especializados que el personal propio de estas instituciones no puede desarrollar. En los pliegos ofertados por el Ministerio para realizar este tipo de trabajos se especifican los conocimientos mínimos exigidos por el personal a desarrollarlos, y entre ellos obviamente es esencial el conocimiento de las ciencias relacionadas con el patrimonio histórico escrito, especialmente la Paleografía,la Diplomática, la Epigrafía y la Numismática.
Asimismo, son numerosas las exposiciones (temporales y permanentes) en las que el patrimonio escrito juega un importante papel. El adecuado tratamiento y exposición de estas singulares piezas es esencial para obtener los resultados adecuados. La industria cultural representa cada vez un papel más relevante en nuestra sociedad actual y en ella es innegable la importancia del patrimonio escrito. Por ello son necesarios profesionales cualificados que puedan afrontar con solvencia el tratamiento específico que demanda el patrimonio histórico escrito. La demanda descrita y la no existencia de un Máster con estas características en el panorama universitario español supone una ventaja considerable para los egresados del Máster en Patrimonio Histórico Escrito a la hora de obtener una inserción laboral
 

Convocatorias

Inicio: Todo el año

Profesores

Dra. Susana Cabezas Fontanilla
Dr. Antonio Carpallo Bautista
Dra. Paloma Cuenca Muñoz
Dr. Rafael Feria y Pérez
Dr. José María de Francisco Olmos
Dr. Juan Carlos Galende Díaz
Dra. Fátima Martín Escudero
Dra. Teresa Muñoz Serrulla
Dra. María del Mar Royo Martínez
Dr. Manuel Joaquín Salamanca López
Dra. Ana Belén Sánchez Prieto
Dr. Javier de Santiago Fernández
Dr. Benito Rial Costas

Lugares

Madrid

Metodologia

MÓDULO 1: ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO
ECTS 37,5
Carácter OBLIGATORIO
Unidad temporal 1º semestre
Breve descripción de los contenidos
El Módulo 1 integra los contenidos imprescindibles para la formación de los estudiantes en el ámbito de las ciencias de la escritura. En primer lugar la Epigrafía y Numismática, como ciencias encargadas del estudio de una parte importante del patrimonio histórico escrito, como son las inscripciones y las monedas. Se brindará al alumnado contenidos de carácter metodológico y teórico, según el modelo académico, que aportarán una sólida base actualizada de las principales técnicas de análisis empírico de los variados testimonios escritos epigráficos y numismáticos, además de las imprescindibles aportaciones bibliográficas que sustentan el conocimiento de dicho ámbito de conocimiento. Se trata de ofrecer al alumnado una exposición articulada de los principales fundamentos metodológicos, de las tendencias de investigación y del desarrollo diacrónico de la evolución de las inscripciones y monedas como patrimonio histórico escrito desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Además, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán leer e interpretar inscripciones y monedas de acuerdo a las actuales técnicas empleadas por estas ciencias. Por lo que se refiere al documento y al libro, el conocimiento, tanto teórico como práctico, de la Paleografía y la Diplomática resulta absolutamente necesario para quien se dedique a interpretar y a estudiar el aspecto material de libros y documentos, abordando su estudio desde el campo de la escritura y del análisis documental. Los alumnos conocerán la metodología científica y actual para el estudio de la escritura de códices y de documentos manuscritos. Del mismo modo, se darán al alumno los instrumentos materiales e intelectuales necesarios para poder trabajar en el patrimonio histórico escrito mediante las técnicas actuales del análisis de la escritura, así como el aprendizaje necesario para la correcta lectura de los textos, de los que podrán realizar fiables ediciones paleográficas, tanto en el campo librario como documental, en este último caso con la necesaria aplicación de los conocimientos que otorga la ciencia diplomática. Esto se completará con el estudio del aspecto material del códice, con una especial atención a las cuestiones de encuadernación, necesarias para cualquier interpretación posterior del objeto escrito. Se ampliará el estudio del libro con el conocimiento de los primeros libros impresos o incunables.
Por ello, el módulo se compone de 37,5 créditos obligatorios, de los cuales, 16,5 serán de contenidos conceptuales, metodológicos y de desarrollo diacrónico referentes al patrimonio histórico escrito epigráfico y numismático (materia 1: Inscripciones y monedas: objetos escritos). El resto de contenidos queda articulado en otros 21 créditos (Materia 2: El aspecto material del documento y el libro), que comprende lo referente a los estudios propios de la Paleografía, Diplomática, Codicología, Encuadernación e Incunabilística.
 
MÓDULO 2. EL TRATAMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO
Créditos ECTS 10,5
Carácter OBLIGATORIO
Unidad temporal 2º semestre
Breve descripción de los contenidos
El módulo 2 integra los contenidos imprescindibles para capacitar a los alumnos a realizar un adecuado tratamiento del patrimonio histórico escrito en lo referente a su conservación y difusión. Se ofrecerán contenidos de carácter teórico-práctico que aportarán una sólida base de aproximación a las técnicas actuales de conservación, musealización, edición, catalogación, autentificación, tasación y, en su conjunto, transferencia del patrimonio histórico escrito. Para todo lo anterior es imprescindible el adecuado conocimiento de las nuevas tecnologías (TIC), además de los procedimientos clásicos; por ello este módulo incluirá entre sus contenidos la aplicación de las TIC a la conservación, musealización, edición, catalogación, autentificación, tasación, etc. del patrimonio histórico escrito.
El módulo está compuesto por 10,5 ECTS obligatorios, todos ellos de contenido teórico-práctico integrados en una única materia (materia 3: El tratamiento del patrimonio histórico escrito).
 
MÓDULO 3. PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS 6
Carácter PRÁCTICAS EXTERNAS
Unidad temporal 2º semestre
Breve descripción de los contenidos
Los contenidos del módulo de carácter práctico pretenden poner a los alumnos en contacto directo con el patrimonio histórico escrito, con su análisis, catalogación, conservación, musealización, transferencia, etc. En conjunto se prepara al alumno para que sea capaz de un tratamiento profesional del citado patrimonio, para lo cual el mejor aprendizaje es trabajar directamente en las instituciones encargadas de su conservación, catalogación, musealización, transferencia, es decir, archivos, bibliotecas, museos o casas de subastas. Para ello se cuenta con diferentes convenios con varias instituciones donde los alumnos en grupos reducidos podrán aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el resto de materias.
 
MÓDULO 4. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (6 créditos obligatorios, 6 ECTS)
Créditos ECTS 6
Carácter TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Unidad temporal 2º semestre
Breve descripción de los contenidos
El trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociados al título. Se tratará de un ensayo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin realizado por el estudiante de forma individual y dirigido por uno o dos profesores. La comisión del Máster ofrecerá una lista de diversos temas relacionados con las materias del Título y analizará con los alumnos el tema y director que sean más apropiados a sus intereses y finalidades sobre. Tendrá que aplicar los métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación o tratamiento del patrimonio histórico escrito. Habrá que demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental y bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido. Será evaluado en un acto de defensa pública
De acuerdo con el RD 1393/2007, el TFM tiene carácter obligatorio para los estudiantes y con su pública defensa se concluirán las enseñanzas del máster.

MATRICULACIÓN
Plazos de inscripción 2017

Primer plazo
2 a 16 de febrero
Resultados: 6 de marzo
Pago de la reserva de plaza: 8 a 22 de marzo

Segundo plazo:
26 de abril a 26 de junio de 2017 (excepto Formación del Profesorado)
Resultados: 10 de julio
Reclamaciones: 11 a 13 de julio

Tercer plazo:
5 a 8 de septiembre de 2017
Resultados y listas de espera: 15 de septiembre
Reclamaciones: 18 a 20 de septiembre
 

 

 

Máster y Postgrado

     

Todo el año

  

1 año. 60 créditos

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA