Máster Oficial Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

ESNE. Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

Máster y Postgrado

Presencial en Madrid

1 años. 60 ECTs.

Octubre 2018

50% del precio de la matrícula para aquellos estudiantes que se matriculen antes del 31 de mayo

A Consultar

  • El Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales quiere formar profesionales cualificados en una de las disciplinas más demandadas dentro de la industria de los contenidos digitales y la usabilidad. ESNE y Telefónica I+D, empresa pionera en la creación de equipos de experiencia de usuario (UX), han desarrollado de forma conjunta la estructura y el programa del Máster, con el que se busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación específica en UX.



    Este Máster está dirigido principalmente a diseñadores e investigadores de usuarios, así como a ingenieros, informáticos o especialistas en marketing. Con una innovadora metodología práctica, que fomente la participación activa, se han creado equipos multidisciplinares, mezclando diferentes perfiles, con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se pueda profundizar en experiencia de usuario desde diferentes ópticas profesionales.



    En este sentido, se cuenta con dos espacios de trabajo pensados para la práctica de co-working donde los alumnos podrán trabajar en el desarrollo de los proyectos, áreas tecnológicas y vanguardistas. En concreto, el User Experience Lab de Telefónica y el CEEIC- Centro de Emprendimiento y Empleo para las Industrias Creativas de ESNE.




  • Aplicar las técnicas de diseño basadas en la experiencia de los usuarios, al diseño de productos y servicios digitales.

    Capacidad de mejorar la usabilidad, la accesibilidad y –en general- la experiencia de los usuarios en los productos o servicios que contribuyas a desarrollar.

    Adaptar todos los conocimientos de diseño al entorno digital haciendo que la experiencia de los usuarios de los productos o servicios que desarrolles brinden una mejor experiencia de usuario.

    Demostrar una comprensión avanzada de los principios y metodologías de diseño basado en experiencias de usuario, aplicándolos de manera eficaz y creativa.

    Mejorar la captación y fidelización de clientes de tu empresa a través de una mejora de sus productos y servicios, incorporando diseño basado en experiencias de los usuarios.

    Ser capaz de encontrar soluciones innovadoras a problemas de usabilidad, accesibilidad u otros detectados por la experiencia de los usuarios de productos o servicios.

    Liderar las tareas de diseño de productos y servicios en proyectos en múltiples áreas de negocio, tanto en el sector público como en empresas.








    Entender el contexto social, medioambiental, empresarial en el que se desarrollan diversos productos y servicios, para aplicar este conocimiento en experiencias de usuario innovadoras.

    Comprender la influencia del diseño de experiencias de usuarios en el proceso de innovación de productos y servicios.

    Analizar y aplicar las tecnologías y recursos emergentes (RRSS, internet de las cosas, recursos audiovisuales…) desde perspectivas funcionales, estéticas y comerciales.

    Ser capaz de modelizar los comportamientos de los usuarios y elaborar patrones de uso y consumo, para mejorar el diseño de productos y servicios.

    Emplearás las técnicas y medios adecuados para comunicar y testear y los proyectos.

    Desarrollar habilidades comerciales para comunicarse profesionalmente con clientes potenciales, siendo capaz de expresar el valor de las propuestas para las necesidades de negocio de aquellos.

    Desarrollar habilidades de gestión y colaboración, participando como miembro activo, reflexivo y responsable de un equipo en el que participan diferentes disciplinas, y diferentes culturas académicas y de negocios.





  • Podrán acceder a titulaciones de Postgrado aquellos alumnos que estén en posesión de un título universitario de Grado / Licenciatura / Diplomatura / Ingenierías técnicas o superiores.

    Aquellas personas que no estén en disposición de un título universitario, deberán acreditar un mínimo de cinco años de experiencia profesional en el área de interés.

    Así mismo, el Comité de Admisiones se reserva el derecho a convocar al candidato a la realización de las pruebas que se consideren oportunas para la aceptación del mismo en la titulación escogida.
  • Módulo 1.- Fundamentos de UX Design | 6 ECTS

    1.1.- Nuevos paradigmas del diseño en el siglo XXI.

    1.2.- Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.

    1.3.- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales

    1.4.- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica I+D como modelo de estudio.

    1.5.- Taller de proyectos introductorio.(Background and internal research, user research, design, prototype, testing and production, negocio, lanzamiento, medición).

     

    Módulo 2.- Investigación sobre Experiencia de Usuario Investigación | 6 ECTS

    2.1.- Qué es UX Research.

    2.2.- Objetivos y problemas cubiertos por UX Research. Equipos de investigación y metodologías específicas.

    2.3. – Papel del UX research en el desarrollo de productos y servicios.

    2.4.- Fases del proceso de investigación. Actividades y retos de los proyectos de investigación.

    2.5.- Metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en UX.

    2.6.- Muestreo, selección de muestras, tipologías de usuarios.

    2.7.- Análisis: Interpretación de datos, generación de hipótesis y modelado de información.

    2.8.- Herramientas para recogida de información de los usuarios. Entregables y artefactos para compartir información.

     

    Módulo 3.- Diseño de Productos y Servicios Digitales | 6 ECTS

    3.1.- Productos y Servicios: historia y contexto. El rol del diseñador y su relación con UX.

    3.2.- Fundamentos de Diseño Estratégico: Creación de valor, visión y narrativa.

    3.3.- Metodologías: Trabajo en equipo y alineación de actores con Design Thinking en contextos Agile, Lean o Waterfall.

    3.4.- Procesos y herramientas: Exploración, conceptualización, prototipado, implementación, lanzamiento y seguimiento. Métricas y validación a lo largo del proceso.

     

    Módulo 4.- UX management | 6 ECTS

    4.1.- El rol del líder de UX. Habilidades, responsabilidades y conocimientos para ser un buen líder. Autoconocimiento: primer paso para liderar. Desarrollo del equipo.

    4.2.- Liderazgo y desarrollo del equipo UX Modelos de equipos y estructuras organizativas. Distintos perfiles y disciplinas. Captación de talento, procesos de selección y contratación. Construyendo el equipo UX.

    4.3.- Gestión de proyectos UX. Tipologías, planificación de tiempos y recursos. Presupuestación y gestión de incidencias.

    4.4.- Trabajo en equipo y comunicación.

     

    Módulo 5.- Innovación | 3 ECTS

    5.1.- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.

    5.2.- Innovación en productos y servicios.

    5.3.- Innovación en procesos y modelos empresariales.

    5.4.- Innovación social.

     

    Módulo 6.- Estrategias de negocio | 3 ECTS

    6.1.- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.

    6.2.- Diseño de la estrategia de negocio. 

    6.3.- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.

    6.4.- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto/servicio.

     

    Módulo 7.- Tecnologías emergentes | 3 ECTS

    7.1.- Impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano de las tecnologías emergentes.

    7.2.- Realidad Virtual y Realidad aumentada.

    7.3.- Big Data.

    7.4.- El diseño de productos y servicios y experiencia de usuario en el contexto de la computación ubicua o IoT.

    7.5.- Internet de las cosas.

    7.6.- Proceso de diseño, desarrollo, fabricación industrial y ciclo de vida del producto. Impacto en diseño.

     

    Módulo 8.- Principios generales de diseño | 6 ECTS

    8.1.- Introducción. Las múltiples dimensiones del contexto del diseño y su influencia en la experiencia de usuario.

    8.2.- Psicología y Fisiología en Diseño y Comunicación.

    8.3.- Teorías del diseño. Vocabulario y gramática.

    8.4.- Teorías y principios del diseño. Behavioural principles.

     

    Módulo 9.- Metodologías de investigación académica | 6 ECTS

    9.1.- Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación.

    9.2.- Metodologías para el diseño y planificación de la investigación.

    9.3.- Metodologías para el desarrollo de la investigación.

    9.4.- Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos.

    9.5.- Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación.

    9.6.- Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.

    9.6.1.- Personas / usuarios; Investigación de los usuarios, sus características, emociones, motivaciones y procesos cognitivos: modelos y teorías psicológicas.

    9.6.2.- Productos / artefactos; El producto como punto de partida para el diseño UX: la estética formalista y la semiótica de los productos, etc.

    9.6.3.- Usuario / producto; la interacción entre el usuario y el producto: la teoría de la Gestalt, la teoría de los memes, etc.

    9.6.4.- La naturaleza social de la Experiencia de Usuario; Las teorías sobre las relaciones y la comunicación entre las personas: co-experiencia, Communication accommodation theory, etc.

    9.6.5.- Diseño: La contribución de las teorías del diseño a la Experiencia de Usuario: design rationale, interaction design, etc.

     

    Módulo 10.- Práctica profesional | 6 ECTS

    Materia de práctica profesional en empresas, dirigido a los estudiantes que deseen seguir una carrera profesional, y durante las cuales los estudiantes se integran en un equipo de trabajo poniendo en práctica en un entorno real los conocimientos adquiridos en el Máster.

     

    Módulo 11.- Trabajo Fin de Master | 12 ECTS

    Ideación y desarrollo de un proyecto de diseño innovador en un área de interés aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas en el master, tanto intelectuales como técnicas y profesionales.
  • El área de actuación de estos profesionales es muy amplia y en constante crecimiento. En las empresas privadas y en el sector público, y en prácticamente todas los sectores de actividad; en realidad, es aplicable a cualquier ámbito donde se creen bienes y/o servicios para las personas. Desde servicios bancarios hasta aplicaciones para móviles o revisar y rediseñar los servicios de un hospital.



    Según un reciente informe del Nielsen Norman Group, User Experience Careers, los empleos de los expertos en UX se encuentran principalmente en la industria informática (23,3%) y en aquellos sectores donde se realizan gran cantidad de transacciones o que ofrecen contenido clave online, tales como: empresas financieras (10,6%), servicios de salud (6%), educación (6%), marketing (6%), gobierno (5,6%).



    Por otro lado, el 16,5% de los empleos se localizan en empresas consultoras de UX, y que prestan servicios a industrias de muy diversa índole.

    Hay que añadir que el objetivo general del master es formar profesionales capaces de trabajar en cualquiera de los modelos arriba señalados, esto es, liderar equipos o integrarse en equipos de UX ya establecidos para la creación de proyectos de diseño de productos y servicios innovadores y relevantes para las personas. De este modo, en el plan de estudios se analizan ambos perfiles y se profundiza en las competencias necesarias en cada caso.



    • User Experience Manager

    • Head of Design

    • Head of Research & Development

    • Senior Design Researcher

    • Senior Researcher and Innovation Strategist

    • Senior Product & Service Designer

    • UX Lead

    • Innovation designer

    • UX Coordinator

    • UX Advocate, Digital Strategy
  • Convocatorias

    Inicio: Octubre 2018
  • Lugares

    Madrid
  • Metodología

    Presencial con posibilidad de impartir algunos módulos en modalidad semipresencial.



    El “learning by doing” es un método de formación que consiste básicamente en “aprender haciendo”, replicando en el ámbito pedagógico el mundo empresarial. El método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo. Los participantes trabajan como si fueran sus propias empresas.
 

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