¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 ECTs

  

Beca

Descripción


El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas da respuesta a la demanda de formación en el ámbito del periodismo, y en concreto, a los nuevos escenarios generados por los cambios acaecidos como consecuencia de la irrupción de las redes sociales y de los nuevos modelos de consumo de medios.

El máster universitario online de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor -de información periodística profesional, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico-, que desarrolla su actividad con textos y géneros, y crea contenidos periodísticos. Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, el big data en comunicación, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.


Objetivos

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor de información periodística en cualquier apoyo profesional, por cuenta propia o ajena, que desarrolla su actividad y crea contenidos periodísticos.
Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, la gestión de datos masivos, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en los que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.
En cuanto a conocimientos, los estudiantes reciben una formación completa para detectar el potencial informativo y saber qué géneros o formatos, y qué canales, apoyos o medios son los idóneos para cada información. A su vez, son capaces de documentarse adecuadamente para desarrollar la tarea posterior y obtener los datos para la información; son también capaces de jerarquizar, organizar y estructurar el material obtenido; de presentar y difundir la información de manera correcta, clara y atractiva. Y, además, de aprender a hacer el seguimiento oportuno del resultado de la tarea periodística, sea mediante otras piezas que enriquezcan el contenido o mediante la gestión de sugerencias, comentarios o aportaciones del público, evidenciando conocimiento y dominio de las herramientas digitales.

Requisitos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
  • He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

Salidas

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC busca satisfacer la demanda de un sector en transformación. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de ejercer los roles profesionales siguientes:

  • Redactor de información periodística. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director; incluye el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.
  • Redactor responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o agencia de comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar los trabajos de carácter informativo o comunicativo que necesite la entidad.
  • Analista de tránsito web, de audiencias y de comportamiento de usuario. No hay un itinerario determinado para ser un profesional de la analítica web, pero las empresas de comunicación necesitan tener periodistas formados en este campo.
  • Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia. Debido a la eclosión digital y a la bajada de costes para acceder a las tecnologías, resulta más viable llevar a cabo soluciones de autoempleo.
  • Periodista de datos. Profesional responsable de la recogida, el tratamiento y la visualización de la información.
  • Periodista digital / transmedia. Profesional responsable de la generación de contenidos multimedia para cualquier apoyo.
  • Dinamizador de comunidades y contenidos en la red (community manager). Profesional responsable de la gestión de la presencia de la organización en las redes sociales.
  • Gestor de proyectos de comunicación digital. Profesional encargado de generar los contenidos que poblarán la web y le darán visibilidad de cara al SEO y las redes sociales.
  • Editor y gestor de contenidos online. Profesional encargado de gestionar contenidos en medios de comunicación, sean generalistas o especializados.
  • Diseñador de narrativas visuales informativas.
  • Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.

Convocatorias

Inicio: Octubre

Financiacion

Beca del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación publica cada verano una convocatoria de becas que constituye uno de los instrumentos que contribuyen de manera más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades; y también mejora la eficiencia educativa puesto que permite aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes que pertenecen a familias con rentas bajas. En el caso de los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya, independientemente de donde se encuentre localizado el domicilio familiar, la beca la gestionará y resolverá la AGAUR. Los tipos de ayudas serán los siguientes: Beca de matrícula: incluye el importe de los créditos de los cuales el alumno se matricule por primera vez. El importe será el precio público oficial de acuerdo con el que establece la convocatoria de becas. Cuantía variable: el importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de la renta familiar, y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto.

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA