Máster Universitario en Cambio Climático, Carbono y Recursos Hídricos

Máster y Postgrado

     

Noviembre

  

60 ECTs

  

Descripción

El cambio climático es en la actualidad un problema fundamental por sus relevantes repercusiones ambientales, económicas y sociales. Según la comunidad científica, el calentamiento de nuestro planeta no debería superar en más de 2 ºC las temperaturas registradas antes de la revolución industrial. La reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la amortiguación de los efectos del cambio climático son cruciales para alcanzar aquel objetivo.

El cambio climático afecta a los ecosistemas principalmente a través de la alteración del ciclo del agua que origina en el planeta, problema que se agrava cuando, además, se hace un mal uso de este recurso. Sin embargo, aunque los ecosistemas sufran los efectos del cambio climático, pueden ser parte de la solución al actuar como sumideros de carbono. De hecho, la conservación, restauración y gestión integrada del agua y de los ecosistemas disminuyen los efectos perjudiciales del cambio climático, además de contribuir a un mayor bienestar de las personas. En este contexto, los enfoques integrados y basados en la naturaleza ?como los practicados en este Máster? son estrategias cada vez más demandadas por su multifuncionalidad y rentabilidad en la lucha contra el cambio climático frente a las soluciones exclusivamente tecnológicas.

Por tanto, la finalidad de este Máster es preparar a los/las estudiantes para que puedan ejercer tareas de consultoría y auditoría, asesoría técnica, gestión de proyectos (project management), cooperación internacional e investigación a escala nacional e internacional en el ámbito del cambio climático y el aprovechamiento del carbono y de los recursos hídricos.

Objetivos

El máster ofrecerá también una excelente oportunidad para adquirir una importante base de conocimientos sobre modelización climática. Del mismo modo abre una puerta para la formación e investigación en evaluación y gestión en ambientes escasamente considerados hasta el momento pero cuya importancia resulta cada vez más evidente, como los ecosistemas urbanos y acuáticos.
El máster está dirigido a un amplio abanico de profesionales (ambientólogos, forestales, biólogos, agrónomos, químicos, geógrafos, biotecnólogos, geólogos, etc) que tendrán a su disposición una formación multidisciplinar que permitirá a los alumnos y alumnas especializarse por un lado en campos propios de la investigación aplicada al cambio climático como el análisis de las respuestas y adaptaciones de los ecosistemas a los efectos del cambio climático, el análisis del ciclo hidrológico, el estudio de la biogeoquímica del carbono y su interacción con el agua, la biotecnología vegetal aplicada a la mitigación y adaptación; y por otro, permitirá la formación en aspectos muy atractivos desde el punto de vista profesional como la gestión integrada de recursos hídricos, la restauración ecológica, el diseño y auditoría de proyectos de carbono y beneficios hídricos, los estudios de inundabilidad, la valoración de servicios ecosistémicos, el cálculo de la huella de carbono de productos y servicios, el cálculo de la huella hídrica o las aplicaciones bioenergéticas de la biomasa, todos ellos con una importante proyección en el ámbito de la consultoría empresarial y administrativa.

Requisitos

Para acceder al Máster debe estar en posesión de:
Un título universitario oficial español
Un título universitario extranjero que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Perfil de ingreso
El Máster está abierto a licenciados y graduados en ciencias ambientales, biotecnología, ingeniería forestal, biología, ingeniería agronómica, químicos, geógrafos, geólogos, ciencias del mar y otras licenciaturas y grados que estén interesados en adquirir conocimientos en relación con la evaluación y gestión del cambio climático, el carbono y los recursos hídricos.

Salidas

El Máster especializa a los/las estudiantes para que sean profesionales capaces de ocupar puestos de consultor y auditor, asesor técnico, gestor de proyectos (project management), agente de cooperación internacional e investigador a escala nacional e internacional en los siguientes ámbitos de actuación:
1. Consultoría

  • Sector público (administración): inventarios de carbono, seguimiento del cambio climático en ecosistemas, informes de evaluación, planificación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impactos cambio climático, gestión integral de recursos hídricos, etc.
  • Sector privado: evaluación y auditoría de la huella de carbono y de la huella hídrica de empresas, productos y servicios, diseño de estrategias de reducción y compensación de emisiones de GEI, redacción de proyectos de mitigación y compensación de emisiones, planificación de recursos, estudios de inundabilidad, etc.
  • Cooperación internacional: iniciativas REDD+, proyectos MDL, transferencia de tecnología a terceros países, gestión hidrológica, evaluación y diagnóstico del cambio climático, etc.
2. Gestor de proyectos: ejecución de proyectos de compensación de emisiones y beneficios hídricos, proyectos de control de la degradación de los ecosistemas, ejecución de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, proyectos de restauración ecológica, gestión integral de recursos hídricos, etc.
3. Investigación: análisis biogeoquímico, evaluación y seguimiento del cambio climático, ecofisiología vegetal, biotecnología del cambio climático, modelización climática y de flujos de carbono (escenarios de fijación de carbono, evaluación de sistemas de gestión), impactos del cambio climático.

Convocatorias

Inicio: Noviembre

Lugares

Sevilla

 

Pide que te informen sobre Máster Universitario en Cambio Climático, Carbono y Recursos Hídricos

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

     

Noviembre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA