¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster universitario en cuaternario: cambios ambientales y huella humana

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Máster y Postgrado

  

Vitoria-Gasteiz y 1 sede más

  

Septiembre

  

60 ECTs

  

Descripción

El Cuaternario (Q) es la división del tiempo geológico que corresponde a los últimos 2,6 millones de años en la historia de nuestro planeta y que se caracteriza por frecuentes, rápidas e intensas oscilaciones climáticas. Como consecuencia de estas variaciones a gran escala, importantes procesos geológicos han operado sobre la superficie terrestre modelando nuestro planeta tal y como hoy lo conocemos (formación y destrucción de glaciares, variaciones en el nivel marino, fluctuación de regímenes fluviales, alteración de procesos pedogénicos, desplazamientos y extinciones de seres vivos, etc). Paralelamente, durante este período de tiempo aparece nuestra especie y evoluciona hasta adquirir una creciente capacidad para transformar el entorno en el que vivimos. Los estudios de Cuaternario representan una de las ramas más jóvenes y activas de las Ciencias de la Tierra, y el reciente incremento de los estudios cuaternaristas se debe a cinco causas principales: 1) la calidad del registro sedimentario de interés geo-arqueológico, 2) el avance metodológico en las técnicas de campo y laboratorio, 3) el desarrollo de variados métodos de datación absoluta y relativa, 4) la investigación de secuencias sedimentarias del fondo oceánico profundo, y 5) el interés social por las variaciones climáticas y ambientales unido a la incertidumbre sobre el futuro de nuestro planeta. Este Máster en Cuaternario es original en su combinación de cursos sobre Geología y Prehistoria. Está dirigido a estudiantes interesados en las reconstrucciones paleoambientales, el cambio climático reciente, y la evolución de nuestro planeta y de nuestra especie a diferentes escalas temporales. Este máster está orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado.

Objetivos

Este Máster en Cuaternario pretende equipar a los graduados con un conocimiento sustancial de la variedad de métodos, técnicas y enfoques que son necesarios en un profesional que trabaje en la evaluación y preservación del patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico. Aporta experiencia actualizada en metodologías de campo, laboratorio e informáticas, en la presentación profesional de ideas y resultados tanto de forma oral como escrita, y en la participación en redes de investigación internacionales. Los estudiantes desarrollarán un programa dirigido de investigación en equipos competitivos dentro de una serie de áreas temáticas que están experimentando un rápido crecimiento en la actualidad. Este Máster permitirá desarrollar una variedad de competencias y capacidades para trabajar profesionalmente en empresas de consultoría, agencias de distintas administraciones públicas con responsabilidad en medio ambiente y patrimonio cultural, centros de investigación y organizaciones internacionales. Asimismo aportará la formación necesaria para el desarrollo de estudios más avanzados en estas materias (Programa de Doctorado en Cuaternario).

Requisitos

  • Grado/Licenciatura en Biología
  • Grado/Licenciatura en Ciencias Ambientales
  • Grado/Licenciatura en Ciencias del Mar
  • Grado/Licenciatura en Geografía
  • Grado/Licenciatura en Geología
  • Grado/Licenciatura en Historia
  • Otros grados o titulaciones equivalentes a las anteriores a criterio de la Com. Académica

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Vitoria-Gasteiz, Leioa

Máster y Postgrado

     

Septiembre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA