¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario en Dirección Financiera

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 ECTs

  

Descripción

El máster de Dirección Financiera se centra en las nuevas competencias de la dirección financiera. En la actualidad, la función financiera maneja mucho más que cifras. Su tarea es precisamente construir un relato sobre el valor de la compañía coherente con los nuevos retos y actores que a veces tienen mucho más de intangible que de tangible, mucho más de cualitativo que de cuantitativo y mucho más de proyección que de historia.

Esta evolución continua e imparable nos lleva a plantear nuevos retos que tienen que asumir los responsables financieros de las organizaciones. De estos retos se deriva un replanteamiento de sus responsabilidades y, por lo tanto, de sus competencias laborales:


  • La transformación de procesos y sistemas para integrar y optimizar su desempeño y su alineación con las mejores prácticas del mercado.

  • El imparable adelanto tecnológico. Los nuevos ERP, el desarrollo de lasfintech o las oportunidades que plantean los procesos de digitalización son solo algunas de las posibilidades que ofrece la interacción de las finanzas con la tecnología.

  • El auge del big data y del data analytics y la necesidad de disponer de un modelo de gestión global e integrada de la información también forman parte del reto tecnológico.

  • La implantación de nuevos modelos de reporting que, de acuerdo con los cambios que se están produciendo en los marcos regulatorios internacionales, determinan la obligatoriedad informativa de las empresas con sus grupos de interés en relación con el impacto social, económico y medioambiental que tienen sus actividades empresariales.

  • Los adelantos en las técnicas de control interno que tienen que ser considerados para mejorar la autoevaluación y el control del fraude.

  • Los procesos de internacionalización comportan la gestión financiera de aspectos como la actividad exterior de la empresa, el riesgo financiero internacional, la elaboración de estados financieros consolidados o la planificación financiera de la inversión, entre otros.


En esta nueva esfera de atribuciones y responsabilidades emergen exigencias tanto personales como profesionales que modifican el bagaje de quien tiene que ejercer esta función. Este nuevo papel de gran valor estratégico no es otro que el de corresponsabilizar y participar de manera destacada en el proceso de planificación estratégica vigilando que, en todo momento, las políticas fijadas por la dirección sean óptimas y sostenibles en sus múltiples dimensiones.

Objetivos

En este contexto, el máster de Dirección Financiera prevé contribuir a la formación de profesionales e investigadores con conocimientos avanzados en finanzas. Por eso el plan de estudios incorpora los retos anteriores a través de una estructura de bloques que combina formación obligatoria y optativa bajo una perspectiva interdisciplinaria. A partir de la aproximación estratégica de la dirección financiera, el máster se centrará en:
 

  • El análisis de la información financiera como elemento estratégico para la toma de decisiones. Este bloque de conocimiento contempla las oportunidades que ofrece la gestión estratégica de la información, incorporando la predicción y la simulación, así como la digitalización de las operaciones y el big data.
  • La planificación financiera y las posibilidades que ofrecen los diferentes instrumentos financieros al alcance de las organizaciones tanto para la consecución de objetivos empresariales como para la cobertura de los riesgos derivados de los mismos.
  • La captación de fondos para financiar nuevas inversiones o bien para rentabilizar los excedentes generados. Además de los modelos de análisis y selección de inversiones y los diferentes métodos para la valoración de empresas, se consideran las alternativas que se derivan de los principios para la inversión  responsable.
  • Los retos de la dirección financiera en un contexto global que requiere tanto de un conjunto de habilidades interpersonales como de un conocimiento interdisciplinario del entorno global donde se desarrolla la actividad empresarial.
  • Los retos que ofrece la disciplina financiera para perfiles investigadores que quieran generar nuevo conocimiento científico con el fin de ser transferido al conjunto de la sociedad.
Todo ello con el objetivo de dar respuesta a los retos empresariales planteados y profundizar en algunas competencias estratégicas para la dirección financiera en un nuevo contexto competitivo, como por ejemplo:
 
  • Capacidad para integrar la dirección financiera en la orientación estratégica de las organizaciones. Es decir, que el director financiero pasa de ser un consejero privilegiado de la dirección general a formar parte de las políticas de la organización.
  • Capacidad de orientar la gestión de la dirección financiera hacia la toma de decisiones que permita conseguir resultados eficientes, con actitud responsable y desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Capacidad para utilizar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Capacidad para desarrollar actividades de investigación y de análisis de datos en sus múltiples plataformas en el ámbito de la dirección financiera

Requisitos

Los perfiles de ingreso recomendados para el máster de Dirección Financiera son:

  • licenciatura / grado en Ciencias Económicas y Empresariales,
  • licenciatura / grado en Economía,
  • licenciatura / grado en Administración y Dirección de Empresa,
  • grado en Contabilidad y Finanzas,
  • Ingeniería Industrial con especialización en Organización.
También se podrán aceptar otras titulaciones afines o equivalentes según la valoración de la comisión de titulación.
Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas que  pueda haber en cada caso, en función de la titulación de origen de los estudiantes y de su experiencia profesional, se requerirá a los estudiantes la realización de créditos de formación compensatoria de forma previa o simultánea con el máster. 
Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante. Los complementos formativos se tendrán que cursar, preferentemente, durante el primer año académico.

Salidas

En cuanto a la empleabilidad de la titulación, consideramos que el máster universitario de Dirección Financiera da respuesta a una demanda actual por parte de empresas y organizaciones.
Los diferentes perfiles profesionales asociados a la titulación tienen una fuerte demanda en el mercado de trabajo, tal y como muestran los informes más recientes sobre la empleabilidad en España y Europa. En este contexto, la oportunidad del máster es doble:

  • En primer lugar, desde un punto de vista académico y profesional, el máster proporciona una especialización para graduados con una formación de origen más generalista interesados en las finanzas. En este caso, las salidas profesionales están vinculadas a:
    • Ocupar puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones (funciones de dirección, funciones expertas, funciones de control, ¿).
    • Dedicarse al asesoramiento por cuenta propia o para terceros.
    • Dedicarse al estudio científico de las finanzas.
  • En segundo lugar, permite la formación continua de profesionales en activo que quieran progresar profesionalmente.

Convocatorias

Inicio: Octubre

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA