Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 créditos

  

Financiado. Beca

Descripción

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) abarcan un amplísimo espectro de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y patrimonial, vinculados a sectores estratégicos y de ocio que se encargan de su producción, reproducción, promoción, difusión y comercialización. Las ICC incluyen un conjunto de sectores económicos de gran potencialidad de desarrollo futuro a escala global: el audiovisual (cine, TV, videojuegos, animación…), la edición gráfica (libros, publicaciones periódicas), la música (espectáculos en vivo, discográficas), artes escénicas, artes visuales, artesanías, moda, diseño y servicios vinculados al patrimonio cultural y natural (museos, sitios históricos, arqueológicos…).

Debido a su crecimiento exponencial, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha incorporado a su oferta formativa el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, que dota al alumno de conocimientos de gestión cultural, estrategia, marketing y comunicación cultural, iniciativa emprendedora, entre otros, que le permitirán desarrollar proyectos en cualquier ámbito de las industrias culturales y creativas.

Las ICC están demandando gestores especializados capaces de afrontar procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y la difusión del arte, la cultura y el patrimonio a gran escala en distintos mercados aprovechando las transformaciones tecnológicas y el papel de los medios de comunicación.

Por ello, para poder alcanzar las habilidades y competencias que se requieren en la industria, el alumnado, a lo largo de su proceso formativo, realizará casos prácticos donde deberán llevar a cabo diferentes iniciativas culturales y gestión de proyectos adaptados a la realidad de los sectores, para que el aprendizaje desde el primer momento se adapte a la demanda de la industria.

 

Objetivos

  • Conocer y comprender las especificidades en el ámbito de gestión de las industrias culturales y creativas, tanto empresas como instituciones públicas y privadas como entidades sin ánimo de lucro que operan en el sector.
  • Aportar conocimientos y herramientas de gestión, comunicación, recursos humanos, financiación y aspectos relevantes para gestionar un proyecto en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
  • Facilitar habilidades de liderazgo y cooperación cultural.
  • Desarrollar una visión estratégica del sector de la cultura, el ocio y la creatividad.
  • Mejorar las habilidades profesionales para poder asumir responsabilidades con solvencia dentro de las organizaciones culturales.
  • Preparar para afrontar los desafíos y retos de la actividad diaria en los diferentes proyectos y especificidades del sector de la industria cultural y creativa.
  • Impulsar las capacidades de emprendimiento cultural y creativo entre los participantes.

Requisitos

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas está dirigido de manera preferente a licenciados/diplomados o graduados del área de las Ciencias Sociales como Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Turismo, Economía, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas, Diseño, Marketing, Sociología, Innovación, Relaciones Internacionales; del área de la Salud como Ciencias en la Actividad Física y el Deporte; y, del área de Artes y Humanidades como Lenguas y Literaturas europeas, Lingüística, Filologías, Historia, Historia del Arte, Geografía y Filosofía, como titulaciones de ingreso preferente previa comprobación fehaciente por la Universidad del cumplimiento del nivel de formación equiparable a los títulos antes referidos mediante el cotejo de los documentos acreditativos de la formación obtenida y exigida por la ley.
Para aquellos alumnos procedentes de titulaciones que en su plan de estudios adolezcan de conocimientos específicos del título, existe un plan de formación, complementario, que le permite al alumno la adquisición de los mismos, y cuya evaluación se lleva a cabo mediante test de autoevaluación. De esta manera se pretende nivelar los conocimientos de los alumnos para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje en el título.
Este pre programa estará disponible en abierto para los alumnos matriculados con un mes de antelación al inicio de clases, estando previsto un complemento formativo de Economía, Gestión y Finanzas dirigido a aquellos perfiles con carencias en aspectos relativos a la economía, la gestión y al área de la gestión económico-financiera y, otro complemento formativo de Introducción a las Industrias Culturales y Creativas dirigido a aquellos perfiles con carencias en aspectos relativos a la administración empresarial aplicada al sector específico de la cultura, las artes y la creatividad.
 

Temario

Análisis, Estudio y Desarrollo de Audiencias
Dirección y Gestión de Equipos y Personas
Diseño, Planificación Estratégica, Ejecución y Evaluación de Proyectos
Fundamentos Jurídico-Mercantiles de las Industrias Culturales y Creativas
Fundamentos Teóricos de las Industrias Culturales y Creativas
Gestión de Eventos Culturales. Ocio, Dinamización Turística y Deporte
Políticas Culturales en la Sociedad Actual. Planificación Territorial y Cooperación
Estrategias de Gestión en Sectores Específicos de las Industrias Culturales y Creativas
Estrategias de Innovación en el Sector del Ocio, la Cultura y el Turismo
Gestión Emprendedora
Marketing y Comunicación Digital en las Industrias Culturales y Creativas
Mecenazgo, Financiación y Captación de Fondos
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Máster

Salidas

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas tiene una orientación profesional para facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, o para permitir el reciclaje de profesionales que ya se encuentran incorporados al mercado de trabajo.

Se pueden destacar las siguientes salidas profesionales, teniendo en cuenta la versatilidad y dinamismo de este tipo de industrias:
 

  • Gestor cultural.
  • Técnico en el ámbito de la cultura y creativa.
  • Administrador de sociedades y entidades culturales públicas o privadas.
  • Director y/o coordinador de festivales culturales, musicales, gastronómicos, turísticos.
  • Técnico guía-intérprete de turismo cultural.
  • Responsable de Marketing Cultural.
  • Gerente de empresas de industrias culturales y creativas.
  • Responsable de instituciones y equipamientos culturales  (museos, centros culturales, casas de cultura, empresas prestadoras de servicios, palacios de congresos, ferias, fundaciones, residencias, universidades…).
  • Técnico en Departamentos culturales de la administración (cultura, deporte, juventud, turismo, fiestas…) de Instituciones públicas.
  • Gestor de equipamientos deportivos (públicos y privados).
  • Director-Gerente de Auditorios, Cines o Teatros.
  • Técnico en Cooperación internacional al desarrollo.
  • Consultor/a.
  • Director, patrono y técnico de Fundaciones y técnico de asociaciones  o entidades del tercer sector.
  • Responsable de difusión, audiencias y comunicación en empresas del sector.
  • Técnico de Comunicación Cultural.
  • Periodista Cultural y crítico de arte y cultura.
  • Community Manager.
  • Social Media Strategist.
  • Gestor de Derechos de Propiedad Intelectual.
  • Gestor de proyectos europeos.
  • Técnico de desarrollo local.
  • Responsable de fundraising.
  • Editor de libros y revistas.
  • Programador de eventos culturales.
  • Manager y representante de artistas.
  • Asesores en empresas político-culturales.
  • Gerencia de de archivos y bibliotecas, en la conservación y ordenación del patrimonio cultural.
  • Productor audiovisual.
  • Director de empresas de videojuegos.
  • Otras actividades técnicas y de gestión y dirección en ámbitos como la moda, el cine, la publicidad, las aplicaciones de software, etc.
 

Convocatorias

Inicio: Octubre

Financiación

Los estudiantes podrán solicitar becas tanto de carácter público, como las del Ministerio de Educación de España, como becas de carácter privado o propias de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. La Matrícula del Máster puede abonarse en varios plazos sin intereses.

 

Pide que te informen sobre Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Infoempleo para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Octubre

  

60 créditos

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA