Máster universitario en Diseño Gráfico e Interface para Nuevos Dispositivos

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

60 ECTs

  

Descripción

El auge de nuevos perfiles profesionales a medio camino entre las diversas disciplinas relacionadas con la comunicación, el diseño y la programación informática, está desconcertando tanto al mercado laboral como a los centros de formación superior.

En la práctica, los puestos de trabajo relacionados con este tipo de demanda laboral son cubiertos por profesionales autodidactas que proceden, normalmente, del ámbito del Diseño Gráfico (especialidad o grado en Bellas Artes), del ámbito de la Comunicación (graduados o licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual) o del ámbito de la Informática. Cada uno, desde su especialidad, ha recorrido, una vez graduado, el camino necesario para complementar su formación y poder cubrir ese espacio de forma autodidacta.

Pero también se da la circunstancia de que las agencias de publicidad tradicionales, los estudios de diseño o las pequeñas y medianas empresas de desarrollo informático no cuentan aún con personal formado en estas cuestiones, por lo que los egresados del master constituirían un elemento dinamizador en este tejido empresarial que en la actualidad existe, pero no está capacitado para ofrecer soluciones con un alto grado de complejidad tecnológica, combinada con una alta exigencia a la hora de dar forma a sus productos ( tanto desde el punto de vista estético como del diseño de un correcto interface) de modo que se genere una adecuada experiencia de usuario.

Por eso, el objetivo fundamental del master, es formar profesionales del Diseño Gráfico que, desde la Comunicación, lleguen hasta la frontera de los desarrolladores informáticos a la hora de plantear soluciones gráficas y de interface de usuario en aquellos proyectos que desembocan en nuevos dispositivos y soportes. Y, dadas las circunstancias, con una mención especial a los dispositivos táctiles en movilidad (smartphones y tablets) y a la configuración formal y de contenido de las pantallas que invaden el espacio público (por ejemplo, en estaciones de tren, centros comerciales, vía pública o edificios públicos, a lo que denominaremos Digital Signage).

Objetivos

El objetivo primordial del Master es formar profesionales del diseño gráfico especializados en nuevos soportes digitales que sean capaces de dar respuesta a las demandas comunicativas que exige el metamórfico entorno socio-cultural en el que nos encontramos.
Como señala Icograda, (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico) el diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación.
Son objetivos generales:

  1. Incentivar la capacidad reflexiva, analítica y crítica.
  2. Distinguir, conocer e integrar las diferentes fases de los procesos de ideación, planteamiento y desarrollo de un proyecto de comunicación.
  3. Fomentar la creatividad y capacidad de innovación.
  4. Producir mensajes y soluciones visuales para nuevos dispositivos de comunicación.

Requisitos

En concreto, las condiciones de acceso al título, a juicio de la Comisión Académica del Máster, se concretarán y analizarán según los siguientes criterios de valoración de méritos del potencial alumnado:
a)      Titulación previa del candidato/a: Tendrán prioridad las personas que hayan cursado sus estudios en las situientes titulaciones: las titulaciones de Ciencias de la Comunicación (Publicidad y RR.PP., Comunicación Audiovisual, Periodismo), la titulación en Bellas Artes (especialidd Diseño Gráfico), la titulación en Diseño Gráfico (Grado) y LA INGENIERÍA SUPERIOR INFORMÁTICA. En este sentido, el expediente académico (con un valor del 20% del total) se contabilizará del siguiente modo:
·       Para las titulaciones propias de Ciencias de la Comunicación y las disciplinas afines al master arriba mencionadas, la nota media del expediente académico.
·       Para las otras titulaciones: la nota media del expediente académico se dividirá entre 2.

Temario

  1. Comunicación visual y comunicación estratégica
  2. Historia y principios generales de la comunicación visual
  3. Pensamiento creativo
  4. Composición, layout y tipografía
  5. Montaje y edición de video
  6. Animación y postproducción digital
  7. Fundamentos de la programación
  8. Diseño web
  9. Dibujo e ilustración
  10. Visualización de información
  11. Fotografía, iluminación y retoque digital
  12. Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios
  13. Interface y experiencia de usuario
  14. Diseño para Smart phones
  15. Diseño para tablets
  16. Diseño para digital signage
  17. Trabajo Fin de Máster

Salidas

Los perfiles profesionales a los que está dirigido el Master son, fundamentalmente dos:

  1. Director creativo orientado al uso del diseño y las nuevas tecnologías.
  2. Diseñador gráfico y de interface para dispositivos con pantallas.
Aunque, en función de la orientación que cada estudiante decida a la hora de abordar las asignaturas 13, 14 ,15, 16 y el Proyecto de Fin de Master, podrá orientarse de forma más específica a uno de estos:
1.     Diseñador de publicaciones para móviles y tablets.
2.     Diseñador para proyectos de aplicaciones de móviles y tablets
3.     Diseñador de proyectos multimedia para digital signage.
4.     Diseñador para proyectos de digital signage
5.     Diseñador de piezas publicitarias multiplataforma.
6.     Diseñador de interface de usuario en móviles y tablets.
7.     Diseñador para proyectos web.

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Salamanca

 

Pide que te informen sobre Máster universitario en Diseño Gráfico e Interface para Nuevos Dispositivos

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA