Máster Universitario en Educación Especial

UNIR. Universidad Internacional de La Rioja

  • El Máster Universitario en Educación Especial te proporcionará la formación necesaria para responder de forma eficaz a las demandas específicas que plantean los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

    Este máster oficial y 100% online permite a los profesionales de la Educación ampliar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y actitudes necesarias para atender al alumnado con NEE y favorecer la atención a la diversidad en los colegios de educación especial, en el aula ordinaria y en centros mixtos.
  • En este postgrado oficial online profundizarás en las diferentes tipologías en los alumnos con NEE:

    • Discapacidad física y motora: Dificultades en la organización de la postura y el movimiento.

    • Discapacidad intelectual y alteraciones cognitivas: Dificultades en el proceso de aprendizaje entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo.

    • Discapacidades sensoriales: Dificultades que afectan a la vista, audición, sistema vestibular y táctil entre otros.

    • Trastornos de la conducta y la personalidad: Suponen alteraciones graves en el patrón de comportamiento.

    • Trastornos generalizados del desarrollo: Es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

    • Trastornos de la comunicación y el lenguaje: Dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar, problemas con la calidad de la voz o impedimentos en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente.

    • Sobredotación intelectual: Niños con altas capacidades.


    El Máster Universitario en Educación Especial está orientado para trabajar con niños con NEE en todas las etapas escolares: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales (Máster y Postgrado) es necesario:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial* español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso de enseñanzas de máster.

    • Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.


    *Esto implica título oficial de graduado, diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero.

    Perfil recomendado

    El perfil recomendado de ingreso para estudiantes del Máster en Universitario en Educación Especial son profesionales de la educación titulados en:


    • Magisterio

    • Pedagogía

    • Educación Especial

    • Psicólogos

    • Logopedas

    • Terapeutas ocupacionales

    • Fisioterapeutas

    • Orientadores escolares

    • Otros profesionales relacionados con el ámbito de la Educación y de la Intervención en problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo



  • PRIMER CUATRIMESTRE: ASPECTOS FORMATIVOS FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL1

    Bases Neuropsicológicas del Desarrollo y del Aprendizaje

    La Discapacidad Cognitiva: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares.

    La Discapacidad Sensorial y Motora: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares.

    Metodología en la Investigación en Educación y en Educación Especial.

    Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos de Conducta: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares

    1 • Se compone de asignaturas que contienen los conocimientos básicos y avanzados necesarios para afrontar el reto de la escuela inclusiva y la atención a la diversidad. Además el estudiante aprende la metodología necesaria para ampliar estos conocimientos bajo el paradigma científico. Todas las asignaturas de esta Materia son de carácter obligatorio.



    SEGUNDO CUATRIMESTRE: RESPUESTA A LA DIVERSIDAD Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN1

    Intervención Neuropsicológica en Discapacidad y Trastornos del Aprendizaje

    Trabajo de Investigación en Educación Especial

    Asignatura Optativa 1

    Asignatura Optativa 2

    1 • Se centra en la adquisición de herramientas para dar respuesta, desde un punto de vista psicopedagógico y neuropsicológico, a las diferentes demandas planteadas en función de las diferentes condiciones que pueda presentar el alumnado en las distintas etapas educativas. Esta materia está compuesta por cinco asignaturas. Una de ellas, la referida a estrategias generales de intervención aplicables a diferentes contextos y poblaciones, es de carácter obligatorio para todos los alumnos del Máster. Las otras tres asignaturas, referidas a la intervención en contextos específicos, son de carácter optativo, y el alumno elegirá dos de ellas, en función de sus intereses personales y profesionales. Se podrá sustituir una de las dos asignaturas optativas por la realización de prácticas externas en una entidad educativa

    Asignaturas optativas


     


    General




    La Atención a las Altas Capacidades y al Talento

    Tecnologías de Apoyo y TIC en Educación Especial

    Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación

    Prácticas Externas
  • Tras la realización del Máster en Educación Especial podrás trabajar en:

    Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria con niños con NEE donde se precise refuerzo e intervención psicoeducativa, y en centros de Educación Especial. También se aporta formación necesaria a los actuales profesores de Pedagogía Terapéutica para su afianzamiento profesional y laboral.

    Además del conocimiento práctico, debe destacarse la importancia del conocimiento científico en la práctica educativa:

    El compromiso educativo del Máster en Educación Especial con las personas con NEE implica la puesta en marcha de líneas de investigación para profundizar en el conocimiento de esta población orientadas al desarrollo de instrumentos para la identificación temprana de necesidades de apoyo educativo y de estrategias de intervención en el aula. La investigación en el ámbito de la Educación Especial es diferente de la investigación en Educación por la variabilidad y las peculiaridades de la población implicada y la diversidad de los entornos.
  • Convocatorias

    Inicio: Noviembre

INESEM Business School

Máster y Postgrado
A distancia / Online.
600 horas.
Todo el año
1.395 €/curso

Euroinnova

Máster y Postgrado
A distancia / Online.
710 horas.
Todo el año
999 €/curso
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Educación Especial
Ir arriba