¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario en Estudios de la Unión Europea

Universidad de Salamanca

Máster y Postgrado

  

Salamanca

  

Octubre

  

1 año. 60 ECTs

  

Descripción

El Máster Universitario en Estudios de la Unión Europea viene impartiéndose de forma ininterrumpida en la USAL desde el curso 2006-2007. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014.

Ofrece una formación multidisciplinar ajustada al perfil investigador o laboral del futuro especialista en asuntos europeos. A través de la triple aproximación jurídica, económica y política que caracteriza el programa se favorece un análisis comprehensivo para valorar las diferentes dinámicas que afectan a la Unión.

La realización de este máster facilita al acceso a determinados sectores laborales: organizaciones internacionales, Escuela Diplomática, consultorías, abogacía, investigación jurídico-político-económica, etc. Así, estudiantes de antiguas promociones trabajan en empresas privadas dedicadas a solicitar proyectos de investigación a la UE, han realizado prácticas en instituciones europeas (como el Comité de las Regiones o el Parlamento Europeo), han trabajado en Delegaciones Exteriores de la UE (concretamente, en Senegal), o han accedido a Instituciones académicas del alto nivel como el Colegio de Europa en Brujas.

Los estudios duran un año académico y están estructurados en seis asignaturas obligatorias (36 ECTS), optativas (12 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).

Objetivos

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. - Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, organizada y planificada.
CG2. - Capacidad de apreciar y valorar la diversidad cultural y el trabajo intercultural, lo que se ve facilitada por la presencia de estudiantes procedentes de diversos países.

Requisitos

El posgrado está dirigido esencialmente a graduados y licenciados provenientes de las titulaciones de Derecho, Economía y Ciencia Política, sin descartar otras como Empresariales, Sociología, Ciencias de la Información, Historia Contemporánea, etc. En el caso de estas últimas, los graduados deberían acreditar un conocimiento suficiente de las estructuras básicas del proceso de integración europea, aspecto que en el supuesto de las primeras titulaciones mencionadas estaría garantizada por los contenidos formativos de los programas de grado.

Salidas

  • Desarrollar labores de consultoría en relación con cuestiones europeas, como la elaboración de proyectos y la captación de fondos procedentes del presupuesto de la UE.
  • Desempeñar tareas de asesoría y/o gestión en el marco de fundaciones, lobbies o asociaciones de diversa naturaleza, oficinas autonómicas o municipales o consorcios de desarrollo regional, que mantengan relaciones y contactos con las instituciones y órganos de la UE.
  • Incorporarse a los departamentos de estudios o asesoría jurídica y/o económica de grandes empresas con intereses en diversos Estados miembros de la UE.
  • Incorporarse a medios o gabinetes de comunicación ofertando en su CV una especialización acreditada en materias de constante actualidad.
  • Desarrollar labores de investigación avanzada en cuestiones europeas, bien sea al servicio de instituciones privadas (“thinktanks”), bien en el contexto del sistema universitario tras la obtención del título de doctor.
  • Trabajar al servicio de las instituciones y órganos de la Unión Europea, bien como funcionarios tras superar las correspondientes pruebas de acceso, bien como agentes temporales.
  • Preparar el acceso a la carrera diplomática.
  • Desempeñar las labores inherentes a distintos cuerpos de funcionarios en las administraciones públicas con una sólida especialización en asuntos europeos e internacionales (economistas/abogados del Estado, judicatura, Técnicos de la Administración Civil, cuerpos de inspección...), lo que permitiría a nuestros egresados optar a puestos en los departamentos o gabinetes de relaciones internacionales/europeas de cada uno de los Ministerios o Consejerías, incluso Ayuntamientos y Diputaciones.
  • En el caso de los juristas, incorporarse a despachos profesionales de dimensión europea y/o internacional en sus sedes en España o en otros países.

Convocatorias

Inicio: Octubre (inscripcion hasta: Septiembre)

Lugares

Salamanca

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

1 año. 60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA