Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación

Mondragon Unibertsitatea

Máster y Postgrado

  

Madrid y 1 sede más

  

Febrero 2020

  

2 años. 90 ECTs

  

Descripción

LIT,  Learn. Innovate. Teach each other.

LIT, el Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación, es un máster universitario de 90 ECTS diseñado para ayudar a los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, a desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje.

El programa se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca  generar una reflexión conjunta sobre la práctica, entrenando la aplicación inmediata de los aprendizajes en la realización de un proyecto de investigación. En este sentido, la investigación es parte esencial del programa, desde el que se propone una nueva forma de abordar la investigación en un contexto de aprendizaje cooperativo, social y en equipo..

Requisitos

Titulados universitarios. Personas interesadas en la investigación y la realización de una tesis doctoral.
Buscamos personas que busquen transformación. No solo un tránsito.
Profesionales de cualquier disciplina que quieren dar un giro a su trayectoria y aprender nuevas experiencias y metodologías en torno a la facilitación del aprendizaje.
Agentes culturales, educadores/as sociales, profesorado, recién egresados en educación infantil y primaria.
Personal técnico y responsables de los procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento en organizaciones empresariales y del tercer sector.
Personas inquietas que buscan crear nuevos proyectos o facilitar procesos de transformación en proyectos ya existentes.

Temario

PLAN DE ESTUDIOS
Este máster esta organizado en los siguientes cinco cliclos::

  • CICLO #01. ARRANQUE
    El objetivo del ciclo #01 es entender la relación entre sociedad y tendencias en innovación social y educativa, comprender de qué manera funcionan, con claves para la reflexión. Además de inspiración, lo fundamental del ciclo es la orientación para trabajar en una línea coherente y saber cuál es el contexto y contenidos para los proyectos que van a crear.
    Al final de este ciclo cada participante habrá definido su ideario como agente de cambio social y educativo en un proceso que tiene como punto de partida la reflexión personal y en equipo y que se enfoca en la inspiración para elegir temas de investigación que partan del deseo de aprender, no del marco teórico.
    En el ciclo de arranque se realizará un viaje de inspiración.
  • CICLO#02: EQUIPO: CREACIÓN DE COMUNIDAD
    Este ciclo establece el tono, la energía y el ritmo de trabajo que los y las participantes tendrán que mantener como equipo de trabajo, tanto durante los talleres presenciales como en las sesiones de trabajo de proyecto, trabajo on-line y los viajes.
    Al final del ciclo, las personas participantes estarán constituidas como un equipo en pleno funcionamiento, habrán definido los ámbitos de trabajo de su/s proyecto/os y el equipo que conformará los mismos.
  • CICLO #03.-DESARROLLO
    Este ciclo se centra en la creación. El equipo desarrollará el trabajo de campo de sus proyectos, con estancias y viajes de más larga duración, en un proceso creativo introspectivo pero no introvertido, ya que el trabajo y diálogo con otros agentes será constante. En este proceso, las personas participantes pasarán de “proto-equipo” a equipo, con un propósito claro compartido: proyecto/investigación y roles en el proyecto bien definidos.
    Al final del ciclo, se validan y re-conceptualizan los proyectos por toda la comunidad y red del Máster.
    El ciclo se desarrolla en dos ó tres años en función del ritmo elegido por cada participante que, además, elige en qué materias profundizar a través de la selección de 6 de los 13 módulos propuestos.
    Este ciclo pone el foco en Proyecto/Investigación.
    Contenido temático (Módulos LEGO):
            1.-Aprender a convivir
            2.-Capital cultural en la escuela
            3.-Cambio en la institución educativa
            4.-Competencias transversales
            5.-Facilitación de Equipos
            6.-Innovación en procesos de aprendizaje
            7.-Lifelong learning
            8.-People analytics: Métricas
            9.-Humanidades digitales
          10.-Cibercultura y sociedad digital
          11.-Ecosistemas de aprendizaje e innovación
          12.-Investigación cuantitativa
          13.-Investigación cualitativa
  • CICLO #04. ITERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
    El equipo cuenta con proyectos sólidos, validados por la red, puede haber algunos cambios y reinvenciones en el camino pero, el ciclo se enfoca en la consolidación.
    Además, al cierre concluye el primer ciclo de vida tanto del equipo como de los proyectos, por lo que el ciclo se centra en reflexionar y planear la continuidad y/o el futuro de los proyectos desarrollados.
  • CICLO# 05 COMUNIDAD
    Tras la presentación de proyectos es el momento de "celebrar" lo que el equipo conformado por el alumnado de la maestría ha aprendido y las nuevas habilidades y conocimientos que cada persona ha adquirido.
    También toca hacer un inventario de aprendizajes y tomar decisiones sobre cómo dar continuidad a la comunidad generada en el Máster a través de la red del mismo.
WOKSHOPS
A lo largo de los ciclos se llevarán a cabo diversos worksops:
  • WS#1: Herramientas para el viaje (visual thinking, art visual...).
  • WS#2: Metodologías de creación y trabajo en equipo: metodologías creativas, de mapeado y de ideación de proyectos, Design Thinking.
  • WS#3: Herramientas para la creación de comunidades. Creación comunidades de investigación, tendencias en investigación (participativa y situada).
  • WS#4: Metodologías de prototipado rápido.
  • WS#5: Elaboración del informe (escritura, evidencias & medición).
  • WS#6: Preparing demoday (oralidad y presentación de formatos diversos).
SESIONES PRESENCIALES
Las sesiones presenciales del máster se llevarán a cabo en Madrid y en Eskoriatza (Gipuzkoa).

Convocatorias

Inicio: Febrero 2020

Financiacion

Documentación necesaria Curriculum Vitae. Fotocopia compulsada de los certificados (título y expediente académico) de lo estudios previos que dan acceso al Máster. (Salvo los titulados/as en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea). Estudiantes cursando el último año de un Grado o Licenciatura: Expediente académico donde se muestren todas las calificaciones obtenidas hasta el 9 de julio. Estudiantes con estudios universitarios anteriores realizados en España: Fotocopia compulsada del título o certificado de la universidad que acredita que los estudios están terminados. Estudiantes con estudios universitarios anteriores realizados en un país miembro de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtestein y Suiza: SET (Suplemento Europeo al Título) o, en su defecto certificación de la universidad de origen acreditando que el estudiante puede cursar estudios de Máster. Estudiantes con estudios universitarios anteriores realizados fuera de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtestein y Suiza: Certificación de la universidad de origen acreditando que el estudiante puede cursar estudios de Máster. Esta acreditación deberá estar apostillada o, en caso de tratarse de países que no han suscrito el Convenio de la Haya nº 12 de 5 de octubre de 1961, legalizada por vía consular o diplomática. Esta documentación deberá ser adjuntada en el programa de inscripciones una vez que se validade la inscripción. Plazo de entrega de la documentación: hasta el 8 de julio de 2019. Comunicación a los admitidos Una vez finalizado el proceso de selección, se comunicará a los alumnos si han sido admitidos o no a través de la misma aplicación desde donde se han inscrito, el 11 de julio de 2019. MATRÍCULA La matrícula se realizará una vez el/la alumno/a haya sido admitido/a en la titulación que se haya inscrito. Plazo ordinario: del 15 al 17 de julio de 2019. Plazo extraordinario: del 18-07-201 al 13-09-2019. ¿Dónde puedo matricularme? En la siguiente página web: idazkaritza.mondragon.edu/inicio.html Documentación necesaria Fotografía original tamaño carné, indicando en el reverso el nombre y los apellidos del alumno. Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte. Fotocopia de la libreta de la cuenta corriente donde aparezca el titular, el número de la c/c, el BIC y el IBAN. La hoja SEPA firmada por el titular (es obligatoria la firma original). Si eres miembro de una familia numerosa, el libro de familia numerosa. Esta documentación deberá de adjuntar al realizar la mátricula. INICIO DEL CURSO Octubre 2019. Nota: Una vez finalizado el plazo de matrícula, y siempre que existan plazas libres, contactaremos telefónicamente con aquellos candidatos que hayan quedado en reserva.

Lugares

Madrid, Eskoriatza

Metodologia

La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en los principios del modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea, Mendeberri 2025, que busca poner el aprendizaje en el centro del proceso de (re)diseño y reforma de las dinámicas -y entornos- educativos, con el fin de impulsar el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño profesional y humano en siglo XXI.

  • Implementación de metodologías activas.
  • Interdisciplinaridad.
  • Diseño de sistemas de evaluación alineados con el desarrollo de competencias.
  • El cambio de rol del profesor y el alumno.
  • La personalización de aprendizaje.
  • Digitalización.
En este marco se plantean metodologías que posibiliten el mayor acercamiento a las situaciones de la realidad profesional futura, por un lado, y tengan en cuenta la necesidad tanto de reflexión del alumno sobre el desarrollo de sus competencias como la posibilidad de recibir retroalimentación en la mejora de éstas (Aprendizaje basado en problemas, casos, retos, proyectos,...).
La modalidad de aprendizaje de este máster es híbrida: online + presencial. Esta modalidad permite al alumno una mayor flexibilidad en el proceso de aprendizaje y poder decidir cuándo trabajar y a qué ritmo dentro del programa marcado. La metodología de aprendizaje a distancia tiene como plataforma el Campus Virtual de Mondragon Unibertsitatea.
 

Máster y Postgrado

     

Febrero 2020

  

2 años. 90 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA