¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster universitario en física

Universidad de Valladolid

Máster y Postgrado

  

Valladolid

  

Octubre

  

60 ECTs

  

Descripción

El Máster en Física está especialmente dirigido a Licenciados o Graduados en Física y a los egresados en algunos de los Dobles Grado de Física y Matemáticas. También tienen cabida titulados procedentes de otras áreas afines, como Matemáticas, Química, Ingenierías o Biotecnología.

Orientado hacia la investigación y el Doctorado, se estructura en tres especialidades, que desarrollan algunas de las ramas más activas de la Física actual, impartidas por profesores e investigadores de los grupos de investigación que apoyan este título: 

Física de la Atmósfera y Clima: Se imparten al alumno los conceptos físicos básicos y avanzados de la física atmosférica, termodinámica y dinámica atmosféricas, componentes atmosféricos y trasferencia radiativa, lo que es indispensable para la investigación de los procesos del clima y la interacción de factores. Posteriormente se imparten conocimientos avanzados de instrumentación para la obtención de parámetros atmosféricos, tanto ubicados en tierra como sensores por satélite. Finalmente, se imparten los conocimientos más actuales de modelización climática y tratamiento de los datos. Todas las asignaturas tienen carácter experimental y contienen prácticas de laboratorio, que necesitan la supervisión por parte del profesor, lo que las confiere el carácter de presenciales.

Física de Materiales: Esta temática es la base para comprender aspectos fundamentales de la constitución de la materia y sus propiedades, y sentar las bases del conocimiento avanzado para poder participar en el diseño de dispositivos tecnológicos en diferentes contextos. Se aborda el estudio de un amplio espectro de materiales y sistemas de interés actual, desde los más pequeños (nanométricos) a los más grandes (macroscópicos): nanomateriales, materiales para dispositivos electrónicos y optolectrónicos, materiales magnéticos, materiales celulares y porosos selectivos, polímeros y biomateriales. Es un módulo interdisciplinar y muy ponderado por Física Cuántica, Electromagnetismo, Física del Estado Sólido, Electrónica, Química y Biofísica. El temario incluye los ámbitos de la fabricación, caracterización experimental a nivel estructural y electrónico, y simulación computacional.

Física Matemática: Cubre algunos de los aspectos más interesantes y avanzados de la Física Matemática actual. Las asignaturas se centran en el estudio de sistemas con comportamiento no lineal, el desarrollo de la Teoría de Campos (clásica y sobre todo cuántica), la información y computación cuánticas, la teoría de grupos, la geometría diferencial y el análisis funcional modernos, la física de partículas y los sistemas integrables clásicos y cuánticos. En conjunto se presenta un módulo cercano a la Física Teórica y se desarrollan las técnicas fundamentales de la Física Matemática. Además de estar dirigido a los graduados en Física, este módulo puede ser especialmente atractivo para los alumnos que hayan cursado uno de los dobles grados en Física+Matemáticas que se imparten ya en muchas universidades españolas con gran éxito.

Las competencias generales que se adquieren en este Máster en Física son muy diversas, permitiendo el acceso a múltiples puestos de trabajo en el ámbito académico, en el científico o en otros de carácter más tecnológico.

Objetivos

1 - Capacidad de aplicación de conocimientos adquiridos: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios y multidisciplinares relacionados con la Física.
2 - Capacidad crítica, de análisis y síntesis: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad, de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
3 - Capacidad de Comunicación: Capacidad para comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4 - Capacidad de aprendizaje autónomo: Capacidad para continuar la formación de un modo autónomo, seleccionando de manera crítica las fuentes de información más pertinentes.
5 - Capacidad de trabajo en equipo: Capacidad para el desarrollo de una actividad dentro de un equipo, bajo supervisión o deforma autónoma, pero al servicio de un proyecto común.

Requisitos

Debe tenerse en cuenta que el perfil idóneo para cursar cualquiera de los contenidos del Máster es la Física; sin embargo,otros perfiles podrían adecuarse a alguno de los módulos de especialización. La admisión de los alumnos deberá estar supeditada al análisis del curriculum de los aspirantes, por parte de la Comisión Académica del Título, para orientar a los alumnos en la idoneidad y adecuación de éste Máster a sus expectativas y conocimientos previos. En este sentido cabe destacar la importancia de que los alumnos accedan a través de la entrevista personal con el Coordinador del Título, al menos aquéllos procedentes de titulaciones diferentes a la Licenciatura en Física, el Grado en Física o el doble Grado en Física y Matemáticas, ya que muchos de los contenidos del Máster han sido establecidos como una continuación y profundización en aspectos de la Física cursados en ellos. Pero esto sin menoscabo de la procedencia de otras titulaciones que incluyan enseñanzas de Física.

  • Perfil graduado en Física o en Física y Matemáticas: todos los itinerarios son recomendados.
  • Perfil de graduado en Matemáticas: recomendado el módulo "Física Matemática"
  • Perfil de graduado en Biotecnología y Química, graduado en Ingenierías Industriales, Informática o deTelecomunicación: se recomienda "Física de laAtmósfera y Clima" o "Física de Materiales".

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Valladolid

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA