¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Universidad de Castilla-La Mancha

Máster y Postgrado

  

Albacete

  

Octubre

  

120 ECTs

  

Descripción

Los estudios propuestos en este Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real cumplen todos los requisitos establecidos en la Orden Ministerial CIN/309/2009 de 9 de febrero que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El plan de estudios de 120 ECTS se ha diseñado con un alto porcentaje de troncalidad con el fin de proporcionar una formación sólida y generalista (75 ECTS), dando la opción a los alumnos de orientar y profundizar en su formación en una de las tres especialidades que se ofertan: “Ingeniería de la Construcción, las Estructuras y el Terreno”, “Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente” e “Ingeniería del Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio” (de 15 ECTS cada una de ellas). La titulación contempla la realización de Prácticas Externas obligatorias (12 ECTS) enfocadas a completar la materia cursada por el alumno en la especialidad elegida, y la elaboración de un Trabajo Fin de Máster (18ECTS) relacionado con el trabajo desarrollado en la Prácticas Externas. 

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla- La Mancha lleva impartiendo la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1998, habiendo titulado, hasta 2013, a 420 ingenieros (en 2014 terminará su undécima promoción). En estos años, tanto la titulación como el centro se han consolidado y madurado, contando actualmente con un elevado número de doctores (más de 75% del personal con dedicación a tiempo completo).

Esta Escuela quiere mantener la esencia de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que actualmente se encuentra en extinción. Por ello, la estructura de este máster incluye asignaturas denominadas Trabajos Proyectuales que son la marca distintiva de la Escuela. El enfoque metodológico, y por ende, el sistema de evaluación asociado, viene definido por lo que se ha convenido en llamar Método de Aprendizaje Basado en Proyectos, (Project Based Learning, PBL según sus siglas en inglés). Este método es utilizado por diferentes escuelas de Ingeniería Civil a nivel europeo (Trondheim, Lund, Aalborg). Además de los 15 años de experiencia ya consolidada, los profesores de la Escuela han sido formados en el empleo en las aulas de este método docente, realizando visitas de formación a centros europeos donde este método estaba implantado (Lund, Aalborg) y revisando la literatura científica que describía el método y sus sistemas de aprendizaje.

La bondad de la utilización del método PBL hay que buscarla en los resultados obtenidos que se plasman en las capacidades que el alumno adquiere y que le son de gran utilidad en su desarrollo profesional, haciéndolo más competitivo. Estas capacidades se orientan hacia el desarrollo de habilidades con las que resolver problemas mediante la identificación de las variables que lo caracterizan, y plantear y analizar las diversas soluciones posibles.

Por su parte, el Trabajo Fin de Máster, realizado de manera individual por el alumno, será un ejercicio original y de síntesis de todas las capacidades, contenidos y habilidades adquiridos a lo largo de los estudios realizados, tal y conforme a la Orden CIN/309/2009. El trabajo, tutelado por un director, será presentado y defendido ante tribunal una vez que el alumno haya superado el resto de créditos de la titulación. Estos trabajos se podrán desarrollar en el marco de colaboración entre la Escuela de Caminos y empresas u organismos con los que posea convenios de colaboración ya que el objetivo de estos ejercicios consistirá en resolver problemas concretos y específicos planteados con la ayuda de aquellas instituciones en dónde el alumno desarrolle sus Prácticas Externas, y deben estar estrechamente relacionados con el trabajo ejecutado por el alumno. De esta manera, las Prácticas Externas no solo contribuirán a incrementar la formación del estudiante orientándole hacia el ejercicio profesional, sino que constituirán, junto al Trabajo Fin de Máster, una unidad formativa coherente que servirá al alumno para intensificar contenidos de la especialidad cursada.

El enfoque de los contenidos de las diversas asignaturas que se imparten obedece al objetivo de dar respuesta a las necesidades que plantea el mercado profesional actual. Es por esto que se ha incorporado al plan de estudios una asignatura orientada a formar al alumno en la Dirección y Gestión de Proyectos, aplicando para su impartición la ya mencionada metodología docente PBL. Igualmente, se han completado todas aquellas materias que son susceptibles de ello, con los respectivos contenidos de carácter internacional necesarios para poder desenvolverse en este nuevo entorno globalizado que caracteriza el ejercicio profesional del actual Ingeniero de Caminos. Evidentemente, una garantía de esto último se alcanza gracias a la impartición de muchas de las asignaturas en lengua inglesa, por ello este Master se conforma como una titulación bilingüe.

Por último, y con el fin de asegurar que la formación de nuestros alumnos alcance un alto nivel, no solo técnico, sino también científico, se ha incorporado al plan de estudios del Máster una asignatura dedicada a la Innovación e Investigación. Éstapretende adiestrar a los alumnos en el método científico en el que se fundamenta y desarrolla la investigación en el ámbito de la ingeniería, así como mostrarles algunos de los últimos resultados obtenidos dentro del marco de la Innovación e Investigación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Requisitos

Es condición de acceso al máster haber adquirido las competencias establecidas en los apartados 3 y 5 de la Orden Ministerial CIN/307/2009, según establece el apartado 4 de la Orden Ministerial CIN/309/2009. Las titulaciones que legitiman este perfil son las de Graduado en Ingeniería Civil que habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Por tanto este es el perfil académico de ingreso recomendado para este máster, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos en la normativa vigente.
Sería recomendable que los alumnos que quieran iniciar estos estudios reuniesen, además, las siguientes capacidades:

  • Dominio y comprensión de las matemáticas, de la física y de la tecnología.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances.
  • Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad para la visión espacial, la comprensión y la abstracción.
  • Capacidad para enfrentarse a los distintos problemas ingenieriles con los que se encontrarán a lo largo del máster y en su vida profesional.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en inglés.

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Albacete

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

120 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA