Máster Universitario en Ingeniería Química

Universitat de Barcelona

Máster y Postgrado

  

Barcelona

  

Octubre

  

90 ECTs

  

Descripción


El máster de Ingeniería Química, equivalente a la ingeniería superior en especialidad de Química Industrial, se dirige a los estudiantes que han cursado el grado de Ingeniería Química y quieren completar su formación en esta rama del saber. Se pretende, por un lado, completar esta formación básica para garantizar una buena trayectoria profesional en la industria química, y, por otro, asentar las bases para adquirir una buena formación con el fin de emprender una carrera como investigador en los problemas de naturaleza químico-industrial desde una vertiente aplicada.




El máster de Ingeniería Química se adapta especialmente bien a las características socioeconómicas del entorno de Barcelona, que concentra una buena parte de las industrias químicas básicas, intermedias, de productos finales y de formulación de Cataluña. En el entorno de Barcelona, la industria química está relacionada con la producción, venta, distribución y asesoramiento en productos químicos, farmacéuticos, alimentarios y otras industrias afines, y es relevante tener en cuenta sus implicaciones medioambientales y energéticas.

El máster que plantea la Universidad de Barcelona profundiza en los conceptos y fundamentos de la ingeniería química y, al mismo tiempo, hace hincapié en una formación orientada a todos los que trabajarán en la industria química transformadora, que es la dominante en el área de Barcelona, y en otras que están íntimamente relacionadas, como la alimentaria, la farmacéutica, la biotecnológica, la de energía, la de materiales, etc.

Es importante señalar que, por la tradición del centro en el que se imparte este máster, que es la Facultad de Química, se persigue también una formación equilibrada en química e ingeniería química.

Asimismo, este máster ofrece la orientación experimental necesaria para continuar estudios de doctorado.


Objetivos

El máster de Ingeniería Química tiene por objetivo contribuir a la formación del ingeniero químico, un profesional indispensable para la industria química, una de las más importantes del país. 
El ingeniero químico debe saber analizar y diagnosticar los problemas que puedan presentarse en las plantas químicas y de proceso en general, y saber adoptar las soluciones más adecuadas concibiendo, diseñando, haciendo construir y haciendo funcionar de modo óptimo las instalaciones y los servicios necesarios. La actividad del ingeniero químico incluye todas las plantas en las que la materia experimenta cambios de estado, de composición o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados, tales como el farmacéutico, el biotecnológico, el de materiales, el energético, el alimentario o el medioambiental. 
Asimismo, para desarrollar esta actividad satisfactoriamente, el ingeniero químico debe ser capaz de trabajar en equipo ejerciendo diferentes responsabilidades, debe ser buen comunicador, adaptarse a los cambios y ser capaz de aprender por sí mismo, de forma autónoma, para estar al día en esta profesión. También debe tener capacidad de análisis y de síntesis, y saber integrar conocimientos para tomar las decisiones correctas.

Requisitos

Perfil y requisitos de acceso
Perfil de acceso
Este máster se dirige a estudiantes con una formación científica o técnica que incluya las competencias en matemáticas, física, química e ingeniería química propias de las titulaciones que habilitan para la profesión de ingeniero técnico industrial en la especialidad de química industrial, así como con conocimientos básicos de lengua inglesa (nivel mínimo, B1) que posibiliten la adquisición de las competencias propias del título propuesto. Los titulados con este perfil deben estar motivados para orientar su profesión a la innovación, a la aplicación y al desarrollo de tecnología para el diagnóstico y la resolución de problemas en plantas químicas.
Requisitos generales
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.
Requisitos específicos
Puede acceder al máster de Ingeniería Química, vinculado a la profesión de ingeniero químico, todo aquel que haya adquirido las competencias recogidas en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos oficiales vinculados a la profesión de ingeniero técnico industrial. La formación de los candidatos debe estar de acuerdo con lo establecido en este apartado de la orden que hace referencia al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial. 
Así pues, podrán acceder a este máster los graduados con un título que los habilite para la profesión de ingeniero técnico industrial en la especialidad de química industrial, así como los graduados con un título que los habilite también para la profesión de ingeniero técnico industrial con conocimientos básicos de matemáticas, física, química e ingeniería química para un buen desarrollo a lo largo de los estudios.

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Barcelona

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

90 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA