Máster Universitario en Neurociencias y Biología del Comportamiento

Máster y Postgrado

     

Noviembre

  

60 ECTs

  

Descripción

En el campo de las Neurociencias, los conocimientos que se adquieren necesitan ser revisados y ampliados con frecuencia, de lo contrario el saber se hace obsoleto. Se precisa actualización puntual y robusta de cara a los avances que se producen cada día.

El estudio de la actividad, propiedades y funciones del sistema nervioso será sin duda uno de los grandes retos de la ciencia del nuevo siglo en el que se incluye este Máster Universitario. El propósito del mismo es poner a los alumnos y alumnas en contacto con los conocimientos que existen en la actualidad sobre la estructura y función del sistema nervioso desde un punto de vista comparado y multidisciplinario, con un claro contenido aplicado a la clínica humana y animal, a los aspectos comportamentales y de interacción individuo/medio, y en relación con la plasticidad y capacidad de adaptación del cerebro a los cambios del entorno físico y social.

AVISO IMPORTANTE:

A la espera de la clarificación de la nueva normativa, no se convoca el curso sobre "Protección y Experimentación Animal para Experimentadores en Ciencias Biomédicas. Categoría B" ni se incluye el cuadro docente en el presente curso académico. Sólo se podrán matricular en esta asignatura aquellos alumnos que acrediten previamente haber realizado un curso equivalente y solicite en el plazo establecido el reconocimiento de estos créditos.

Objetivos

En el campo de las Neurociencias, los conocimientos que se adquieren necesitan ser revisados y ampliados con frecuencia, de lo contrario el saber se hace obsoleto. Se precisa una actualización puntual y robusta de los avances que se producen cada día. Además, la formación recibida en la mayoría de las Licenciaturas sobre esta especialidad es insuficiente, produciéndose una brecha entre lo que se aprende y lo que se necesita saber para abordar retos profesionales en la investigación, la docencia, la clínica y la industria. 
Por otro lado, para aspirar a mejores opciones en el desarrollo de esta carrera profesional, necesitamos acreditar la capacidad de desarrollar una formación continuada.
El estudio de la actividad, propiedades y funciones del sistema nervioso será sin duda uno de los grandes retos de la ciencia del nuevo siglo en el que se incluye este máster universitario. El propósito del mismo es poner a los alumnos y alumnas en contacto con los conocimientos que existen en la actualidad sobre la estructura y función del sistema nervioso desde un punto de vista comparado y multidisciplinario, con un claro contenido aplicado a la clínica humana y animal, a los aspectos comportamentales y de interacción individuo/medio, y en relación con la plasticidad y capacidad de adaptación del cerebro a los cambios del entorno físico y social.
Por otro lado, la comprensión del sistema nervioso también tiene un interés productivo o industrial. Ejemplo de ello es el diseño de los nuevos aparatos inteligentes, sean computadoras o robots. La inteligencia artificial se basará cada vez más en una emulación de la Biología. El cerebro funciona de una manera radicalmente diferente a como lo hace una computadora o a un robot actual, los mecanismos por los cuales se procesa la información son inmensamente más complejos y sutiles en los circuitos neuronales. Las neuronas se comunican a través de un alfabeto de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. A su vez, las señales no sólo hacen silenciar o activar una neurona sino que también modifican sus propiedades al interactuar indirectamente con los genes. Por ejemplo, un aprendizaje elemental como es reconocer el peligro frente a la electricidad o el evitar comportamientos con consecuencias negativas (como el dolor o el gusto desagradable), implica millones de eventos moleculares, incluyendo cambios a nivel de la expresión de genes y nuevas conexiones entre las neuronas.
En la redacción y diseño del plan de estudio de este Máster se ha tenido en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

Requisitos

Perfil de ingreso
El Máster está abierto a licenciados y graduados en Biología, Medicina, Farmacia, Psicología, Veterinaria y otras licenciaturas y grados, así como egresados de escuelas técnicas, que estén interesados en el conocimiento del sistema nervioso. en su momento, se aceptarán también graduados en las disciplinas que se aprueben de acuerdo con la normativa de estudios de primer ciclo.
Para acceder al Máster debe estar en posesión de:

  • Un título universitario oficial español
  • Un título universitario extranjero que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster

Salidas

Tras cursar este Máster Universitario, el alumno tendrá un conocimiento avanzado sobre los distintos elementos del sistema nervioso, así como de las funciones integrativas del mismo.
Utilizará con propiedad y precisión los términos y conceptos propios de la materia sabiendo utilizar información bibliográfica de calidad al adquirir nuevos conocimientos científicos. Manejará las distintas técnicas usadas en neurociencia, conociendo sus bases teóricas y el tipo de preguntas que puede resolver con ellas teniendo en cuenta sus limitaciones. De este modo el alumno habrá adquirido la experiencia y conocimientos necesarios para trabajar con disciplina y rigor en el laboratorio de neurociencias o para desempeñar su actividad en la clínica. El egresado de este Máster sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de nuevos problemas planteados en neurociencia, mediante el uso de las técnicas adecuadas, el conocimiento de hechos contratados y la creación de un diseño experimental, en un ejercicio disciplinado y responsable de la investigación.
Se ha realizado un informe sobre la inserción laboral de nuestros egresados. 

Convocatorias

Inicio: Noviembre

Lugares

Sevilla

 

Pide que te informen sobre Máster Universitario en Neurociencias y Biología del Comportamiento

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

     

Noviembre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA