Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

60 ECTs

  

Descripción

La práctica de la Orientación y Mediación Familiar ha sido institucionalizada en diversos países de Europa y de América. Reconocida y recomendada por el Consejo de Europa (R.1974 – R.1980), así como por los planes integrales de apoyo a la familia del gobierno español y de diversas autonomías, surge como una respuesta a la situación compleja en la que se halla actualmente la familia y se configura como un servicio social especializado e interdisciplinar.

La novedad de este Master (BOE del 7 de febrero de 2014, sección I, pág. 10451) consiste en que ofrece doble titulación. Sobre la base de una formación básica común a ambas especialidades, éstas se articulan posteriormente de acuerdo con la metodología, los contenidos y las prácticas que son propias de cada una de ellas.

El Orientador Familiar es un especialista que, con métodos específicos, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.

El Mediador Familiar es un especialista que, con métodos propios, dirige el proceso de mediación e interviene en todas aquellas situaciones de conflicto que se forman por dificultades que bloquean los procesos de acuerdo entre los miembros de la familia. Su intervención en los procesos de separación o divorcio favorece la colaboración de las partes en el establecimiento de acuerdos que faciliten el cumplimiento de las funciones parentales y el fortalecimiento de lazos de unión en la familia, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.

En la Comunidad de Castilla y León, el ejercicio profesional de la mediación Familiar está regulado por Ley 1/2006 de 6 de abril y por el Decreto 50/2007 de 17 de mayo que aprueba el Reglamento de la Ley. Conforme a la normativa vigente estos posgrados están acreditados por la Junta de Castilla y León. Se adapta a las exigencias de la ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. La formación en Mediación da acceso a la inscripción en el Registro de Mediadores.

Objetivos

a) Formar profesionales especializados en el campo del matrimonio y la familia, capacitados para el ejercicio de la orientación y mediación familiares.
b) Ofrecer la posibilidad de ejercer la profesión en numerosos servicios, tanto privados como públicos: inserción laboral en ámbitos educativos, ONGs, Centros de salud, los CEAS, Servicios sociales, Ayuntamientos, Asociaciones familiares...
c) Transmitir los métodos y técnicas, así como los conocimientos jurídicos, psicológicos, pedagógicos, sociales y éticos, que se precisan para el ejercicio de la profesión.
d) Formar en los conocimientos teórico-prácticos necesarios para que el futuro profesional de la mediación, adquiera las competencias requeridas en las Leyes de Mediación de la Comunidades Autónomas.
e) Estudiar y analizar científicamente, en un marco interdisciplinar, las cuestiones que afectan al matrimonio y la familia.
f) Contribuir al desarrollo del tema de la familia en el marco universitario.
g) Ofrecer asesoramiento y orientación a las personas, matrimonios y familias que lo requieran.
h) Colaborar con las instituciones sociales que se proponen servir a la familia en el marco del Estado español y de las diversas Autonomías.
i) Colaborar con Instituciones de ámbito Internacional, REDIF, en orden a elaborar proyectos y programas de investigación e intercambio de formación.

Requisitos

Requisitos de acceso al título

Estar en posesión de un título universitario oficial español (Licenciatura o Grado equivalente) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Para los titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, la comprobación previa por parte de la Universidad de que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 
Criterios de selección

  • Titulación previa del candidato
  • Expediente académico
  • Curriculum vitae académico y profesional

Temario

1. Psicología de la pareja y de la familia
2. Antropología , Sociología y Ética del matrimonio y la familia
3. El conflicto en la pareja y la familia
4. Derecho matrimonial. Procesos judiciales en las crisis familiares. Aspectos jurídicos, económicos y patrimoniales.
5. Derecho de las relaciones familiares. Legislación sobre el menor
6. Derecho penal y relaciones familiares
7. Psicopatología, Terapia familiar  y Pedagogía Familiar
8. Procesos y técnicas de orientación familiar.
9. Procesos, fases y técnicas de Mediación Familiar
10. El orientador familiar profesional: estatuto, perfil y habilidades del orientador familiar
11. El mediador familiar: estatuto, perfil y habilidades del mediador familiar
12. Practicum de orientación en el aula
13. Practicum Mediación en el aula
14. Practicum de Orientación Familiar en instituciones externas
15. Practicum de Mediación Familiar en instituciones externas
16. TRABAJO FIN DE MÁSTER

Salidas

El profesional deberá contar con los conocimientos necesarios y suficientes para afrontar y comprender los temas formativos, así como para resolver cuestiones técnicas y organizativas. Entre sus aptitudes y capacidades se identifican:

  • Capacidad para la comprensión, reconocimiento y razonamiento de modelos abstractos.
  • Capacidad de análisis riguroso de textos y hábito de lectura.
  • Capacidad de abstracción y de resolución de problemas complejos.
  • Facilidad de manejo de los ordenadores, e interés por formarse de una manera continua.
  • Capacidad para la organización y planificiación.
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para las relaciones humanas y la comunicación
  • Creatividad, imaginación y deseo de innovación
  • Polivalencia y versatilidad
  • Organización y método en el desarrollo de sus actividades
  • Interés y buena disposición para el trabajo en equipo y para la comunicación
  • Disposición para el desempeño de responsabilidades
  • Interés por los problemas y realidades sociales
  • Interés por las nuevas tecnologías y capacidad de adaptación a los cambios

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Salamanca

 

Pide que te informen sobre Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA