¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Universidad de Salamanca

Máster y Postgrado

  

Salamanca

  

Octubre

  

90 ECTs

  

Descripción

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se implanta en la USAL en el curso 2014-2015, una vez que se ha superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Las prácticas externas se realizan en las siguientes entidades: Fundación Hospital General Santísima Trinidad (Salamanca), Complejo Asistencial de Zamora, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Proyecto Hombre Salamanca, Cruz Roja Española en Salamanca, Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer Salamanca (AFA), Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzherimer de Salamanca (CRE).

Objetivos

Pretende una formación especializada destinada a los psicólogos que quieran desarrollar su trabajo en el campo sanitario y de la salud así como los que quieran llevar a cabo investigaciones en este campo científico-profesional.
 

Requisitos

Este Máster Universitario en Psicología General Sanitaria está dirigido a titulados universitarios en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. 
Los graduados y licenciados en Psicología por la Universidad de Salamanca cumplen el requisito de tener 90 créditos sanitarios. En cuanto al resto de estudiantes del Estado Español, si el estudiante es admitido, la Comisión Académica realizará  un estudio individual de su expediente académico, al objeto de determinar si cumplen el requisito de tener 90 créditos sanitarios o en caso contrario, precisan cursar complementos formativos. Los estudiantes que tengan el título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al EEES) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado en Psicología y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. El estudiante deberá presentar la solicitud de equivalencia en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado. Una vez aceptada, se le aplicará el mismo procedimiento que al resto de los estudiantes del Estado Español.
Con el fin de poder utilizar bibliografía científica en lengua inglesa, el optante a acceder al Máster debe disponer de un nivel de lectura de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.Además debe tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc)
A estos requisitos formales se añade que los estudiantes que cursen este Máster deben desear especializarse en la aplicación de sus conocimientos al ámbito de la psicología de la salud, deseen ejercer la profesión sanitaria de Psicólogo General por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, o quieren adquirir una mejor formación para acceder al sistema de formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR) que faculta para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Además, deben tener motivación hacia la investigación, evaluación e intervención en los problemas psicológicos en las diferentes áreas de actuación de la psicología. Además deben tener sensibilidad al uso de procedimientos científicos, y especial interés por el estudio de los problemas derivados de la mente. Entre otros, capacidad ejecutiva en la resolución de problemas, hábitos de trabajo en equipo, empatía interpersonal, compromiso con los principios éticos, tolerancia, respeto a las diferencias, solidaridad y honestidad.

Temario

1. Distribución del plan de estudios del Master por tipo de materia y créditos 
Obligatorias (OB) Básico 6 Específico (1) 33
Optativas (OP) Específico (1) 9
Prácticas externas (obligatorias) (PE) 30 (2)
Trabajo Fin de Master (TFM) 12
TOTAL 90
Nota: se ha seguido las indicaciones de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario. - Módulo Básico: los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria - Módulo Específico: (1) Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud. (2) Intervención en Psicología de la Salud. (3) Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario.
2. Organización temporal del plan de estudios por semestre, nº de ECTS y tipo de asignatura
PRIMER SEMESTRE

Básico Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria 6 OB Específico 1 Evaluación e intervención en la infancia y adolescencia 6 OB
Específico 1 Evaluación e intervención en personas adultas y mayores 6 OB Específico 1 Desestabilización, ruptura y reconstrucción familiar 3 OB
Específico 1 Prevención e Intervención en salud y enfermedades crónicas 6 OB Específico 1 Rehabilitación neuropsicológica 3 OB
Total ECTS a cursar por el estudiante 30
SEGUNDO SEMESTRE
Específico 1 Peritaje psicológico 3 OB
Específico 3 Habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario 6 OB
Específico Optativa 1 3 OP
Específico Optativa 2 3 OP Específico Optativa 3 3 OP
Específico 2 Prácticas Externas 12 PE
Total ECTS a cursar por el estudiante 30
TERCER SEMESTRE
Específico 2 Prácticas Externas 18 PE
Trabajo Fin de Máster 12 TFM
Total ECTS a cursar por el estudiante 30
 3. Relación de asignaturas ofertadas en el segundo semestre por número de ECTS?
OPTATIVAS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

Estrés y Burnout 3 OP
Intervención en los problemas sexuales 3 OP
Intervención en minoría y marginación 3 OP Violencia en las relaciones interpersonales 3 OP Conductas adictivas 3 OP
Cuidados paliativos y duelo 3 OP Intervención en crisis y catástrofes 3 OP
Apego y psicoterapia 3 OP
Nota: el estudiante, a la hora de cursar los 9 ECTS de optativas, tiene total libertad de elección.

Salidas

Intervención como Psicólogo General Sanitario en el campo clínico y de la salud. En concreto, en:

  • distintos contextos: clínica, centros de salud, centros de drogodependencias, asociaciones, centros de educación especial, instituciones penitenciarias, etc;
  • trastornos evolutivos: infancia, adolescencia, etapa adulta y vejez; 
  • patologías psicológicas, cognitivas y conductuales.
El título de este Master facilita el reconocimiento europeo de esta profesión, dado que el Certificado Europeo de Psicología EuroPsy implica una preparación universitaria de 5 años más 1 año de práctica supervisada, y dota de un nivel de preparación generalista, sin especialización. Aunque está por concretar por el Gobierno de España, dado que con el Grado en Psicología más este Máster se facilita al menos una formación universitaria de 5 años y medio año de práctica supervisada, ello aproxima mucho esta formación al modelo EuroPsy

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Salamanca

Máster y Postgrado

     

Octubre

  

90 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA