¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario Online de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Marzo

  

60 ECTs

  

Beca

Descripción

En un contexto social y cultural en el que el deporte ha adquirido una mayor relevancia y la alimentación tiene un papel cada vez más crucial, la nutrición deportiva ha pasado de ser un concepto utilizado solo en el ámbito del deporte profesional o del culturismo, a emplearse también desde el punto de vista de la salud general y el bienestar. La nutrición deportiva se ha convertido en un sector con muy buenas perspectivas económicas y de empleabilidad que requiere profesionales con conocimiento científico y criterio para orientar a deportistas y a personas activas, que, cada vez más a menudo, buscan mejorar su rendimiento mediante la alimentación.

La alimentación aplicada a la actividad física y el deporte como campo de interés y conocimiento ha crecido sustancialmente en los últimos sesenta años y la alimentación del deportista va dejando atrás los mitos y creencias que durante décadas la han acompañado.

En los últimos diez años se ha observado un mayor avance en los conocimientos de nutrición en el deporte, y las siguientes áreas concentran y dirigen gran parte de la investigación actual: los efectos del ejercicio sobre la utilización de proteínas, el tiempo de comidas para maximizar la respuesta anabólica y los grados de evidencia científica del uso de la complementación alimenticia para el rendimiento deportivo.

España lidera la Unión Europea en práctica habitual de deporte y ejercicio, y tiene una tendencia positiva en el porcentaje de población que pasó de no realizar actividad física o realizarla de manera ocasional en el 2009 a realizarla con cierta frecuencia o de manera habitual en el 2015, siendo el quinto país de toda la Unión Europea en el que el número de practicantes aumentó más. En contrapartida a esta situación, tres de cada cinco españoles no realiza ninguna actividad física moderada. España muestra uno de los valores más altos de la Unión Europa en marcadores de inactividad física. La inactividad física es la responsable del incremento del riesgo de aparición de más de treinta y cinco enfermedades prematuras, trastornos crónicos y muerte.

El impacto económico de la alimentación y el deporte están viendo en los últimos años unos cambios excepcionales y constantes con un gran mercado que incluye tanto el asesoramiento de los deportistas como los complementos alimenticios para deportistas, bebidas y suplementos deportivos. En los últimos años el sector ha sufrido un fuerte crecimiento en sectores como el outdoor, el de los séniores, las mujeres, el sportlifestyle o los sportlovers. En las últimas décadas se ha pasado de los deportes clásicos al fitness y del fitness al wellness. Las tecnologías juegan un papel esencial en esta nueva configuración del modelo deportivo. Estamos ante lo que llamamos smart health y smart sport. Todo este contexto apunta a una necesidad de profesionales que les asesoren también en alimentación saludable, capaces de trasladar los conocimientos científicos y académicos a la realidad de la práctica deportiva cotidiana de millones de personas.

También hay unas buenas perspectivas económicas en la industria alimentaria vinculada al sector del deporte. Los productos que hace unos años eran exclusivamente para atletas y culturistas están atrayendo cada vez más a un amplio perfil de consumidores, sobre todo con un perfil demográfico cada vez más joven. La alimentación y el deporte representan un sector económico importante y creciente, que genera notables ingresos y que está proporcionando oportunidades de empleo en puestos de trabajo que requieren conocimientos especializados en ciencia y tecnología.

El futuro de la alimentación y el deporte requerirá, por tanto:

1) un nivel mayor de formación y educación para las personas que den consejo a los deportistas;

2) integración de conocimiento que provenga de diferentes disciplinas.

El máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporteofrece la formación necesaria para destacar en este ámbito profesional.

Objetivos

El objetivo general del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte consiste en dotar a los profesionales del ámbito de la salud y del deporte de competencias necesarias para integrar y aplicar los conocimientos en alimentación aplicados a la actividad física, el deporte y la salud. Para lograrlo es necesario superar estos tres subobjetivos:

  • Integrar conocimientos específicos sobre alimentación en la actividad física y en el deporte en diferentes situaciones y fases de entrenamiento, incluyendo grandes retos deportivos, nuevas tendencias en entrenamiento y de productos alimentarios específicos.
  • Adquirir herramientas prácticas de comunicación, educación y empoderamiento orientadas a la educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables por medio de la alimentación y la actividad física.
  • Interiorizar la idea de la importancia de la realización de intervenciones de alimentación basadas en la evidencia que optimicen los procesos de prevención, promoción y educación de la salud así como la optimización del rendimiento en el deporte.

Requisitos

Para cursar el máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte es obligatorio haber superado uno de los títulos universitarios del área de ciencias de la salud que se detallan a continuación:
Grado / diplomatura de Nutrición Humana y Dietética
Grado / diplomatura de Medicina
Grado / diplomatura de Enfermería
Grado / diplomatura de Farmacia
Grado / diplomatura de Fisioterapia
Grado / licenciatura de Educación Física o CAFE (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)
 
También se admiten otras titulaciones afines o equivalentes al área de ciencias de la salud según la valoración de la Comisión de Admisión de la titulación.

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario tener un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas cursado estos estudios:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
He cursado estudios universitarios oficiales en América Latina u otros países de fuera de la UE

Salidas

Las competencias y conocimientos adquiridos en este máster te ofrecerán la posibilidad de progresar profesionalmente como:

  • Asesoramiento en alimentación en la actividad física.
  • Desarrollo de productos alimenticios orientados a la mejora del rendimiento físico.
  • Asesoramiento en la organización y la planificación de eventos deportivos.
  • Asesoramiento y acompañamiento del deportista en la mejora de su rendimiento mediante la alimentación.

Convocatorias

Inicio: Marzo

Financiacion

Beca del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación publica cada verano una convocatoria de becas que constituye uno de los instrumentos que contribuyen de manera más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades; y también mejora la eficiencia educativa puesto que permite aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes que pertenecen a familias con rentas bajas. En el caso de los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya, independientemente de donde se encuentre localizado el domicilio familiar, la beca la gestionará y resolverá la AGAUR. Los tipos de ayudas serán los siguientes: Beca de matrícula: incluye el importe de los créditos de los cuales el alumno se matricule por primera vez. El importe será el precio público oficial de acuerdo con el que establece la convocatoria de becas. Cuantía variable: el importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de la renta familiar, y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto. Destinatarios: El estudiante universitario que esté cursando o cursará estudios universitarios de cualquier titulación homologada y que no esté en posesión de ningún título de grado, de máster oficial, de licenciatura, de ingeniería o de arquitectura con validez en todo el territorio español. También podrán solicitar estas becas para cursar estudios de máster oficial o de segundo ciclo los estudiantes que hayan superado o estén en posesión de un título de los estudios previos que permitan el acceso al máster o al mencionado segundo ciclo y los estudiantes que cursen un curso de preparación para el acceso de mayores de 25 años a una universidad pública. Para poder presentar la solicitud de beca, hay que cumplir los requisitos siguientes: Tener la nacionalidad española. En el caso de los extranjeros comunitarios, será necesario que el solicitante o alguno de sus sustentadores principales haya trabajado en España a lo largo del último año. Este requisito no será exigible para la obtención de la beca de matrícula. Además, los extranjeros no comunitarios deberán tener el permiso de residencia permanente. Exención de pago por condición de becario La credencial de becario pretende que los estudiantes de las universidades públicas que piden la beca del Ministerio de Educación puedan no abonar el precio de la matrícula antes de conocer la resolución a su beca. Estos estudiantes se matricularán con la condición de becario/becaria condicional. Ámbito: puede pedir la acreditación cualquier estudiante que se matricule en una enseñanza conducente a un título oficial de grado, primer o segundo ciclo y másteres. No será necesario solicitar la acreditación para aquellos estudiantes que tengan una credencial de becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del curso anterior de la convocatoria general y de movilidad, tanto si cursaban estudios universitarios como si cursaban otros estudios postobligatorios y superiores no universitarios (bachillerato, ciclos formativos, etc.). No se puede solicitar si se cursa un título o estudio propio aunque sea en una universidad pública.

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Marzo

  

60 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA