¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario Online de Bioinformática y Bioestadística (UOC, UB)

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

19 de Febrero de 2020

  

60 ECTs

  

Descripción

El impacto de la tecnología en disciplinas como la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía conlleva una gran cantidad de nuevos datos biológicos, que son información de valor crucial para el futuro de la investigación, la innovación y el desarrollo. Disponer de especialistas en el manejo, el análisis y la interpretación de estos datos es imprescindible. Para ello se necesitan profesionales de bioinformática, genómica, biología computacional o biocomputación.

En este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB) han unido su experiencia, su prestigio y sus conocimientos en el máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, el único en España que incorpora una visión combinada de ambas disciplinas.

Se trata de una titulación oficial con una formación de calidad y rigor académico que permite al estudiante adquirir un perfil profesional altamente demandado por empresas, universidades y centros de investigación.

Por un lado, el estudiante realiza una formación obligatoria que le permite adquirir las bases de conocimiento de la bioinformática y la bioestadística: desde la gestión de datos, la inteligencia artificial, el modelado y el análisis estadístico de problemas, hasta el manejo avanzado de los programas informáticos de este ámbito.

Por otro lado, el máster de Bioinformática y Bioestadística permite la especialización en los temas que más interesan a cada estudiante mediante asignaturas optativas que incluyen temas como: tendencias del sector bioinformático, biología molecular y estructural, diseño y análisis de experimentos, aprendizaje automático (Machine Learning), análisis de supervivencia o análisis multivariante, etc.

Objetivos

El principal objetivo del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística es proporcionar una formación adaptada a las necesidades actuales, con contenidos equilibrados de bioinformática y bioestadística. A partir de este objetivo general, se definen una serie de objetivos concretos:

  • Proporcionar conocimientos de las técnicas más comunes en las investigaciones ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, interactómica...).
  • Obtener conocimientos de los recursos, aplicaciones y herramientas informáticas de uso habitual en bioinformática y bioestadística.
  • Adquirir conocimientos matemáticos y estadísticos para la resolución de problemas de análisis de datos.
  • Conocer los principales métodos estadísticos para el análisis de datos y dominar los métodos de visualización.
  • Obtener conocimientos de las principales bases de datos biológicos públicas y saber cómo obtener el máximo rendimiento de la información.
  • Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos y realizar consultas de interés.
  • Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, así como la toma de decisiones.
  • Desarrollar la capacidad de transmitir conclusiones de manera clara a un público variado, especializado o no.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares.
  • Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan seguir su formación de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.

Requisitos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

Salidas

La proyección profesional que consigue el estudiante con el máster universitario de Bioinformática y Bioestadística es muy elevada ya que existe una gran demanda de este perfil en empresas farmacéuticas, biotecnológicas, industria alimentaria, centros de investigación, centros hospitalarios y de salud, o laboratorios químicos o de biocomputación, entre otros.
En particular, el perfil profesional de este máster permite tomar responsabilidades identificadas y etiquetadas en el mundo laboral como:

  • Experto en campos cuantitativos en bioinformática y bioestadística.
  • Experto en análisis estadístico de problemas bioinformáticos.
  • Analista de datos o profesional que sea experto en el uso de herramientas informáticas y en datos sanitarios.
Estos perfiles corresponden a profesionales capaces de:
  • Gestionar, visualizar y analizar grandes cantidades de información de la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía.
  • Extraer conocimiento de los experimentos a gran escala.
  • Explotar datos con finalidades médicas, como por ejemplo avanzar en la detección, el diagnóstico y la prevención de enfermedades (biomedicina).
  • Desarrollar aplicaciones informáticas que automaticen ciertos procesos y aplicar conocimientos estadísticos especializados que permitan analizar información e interpretar resultados dentro de contextos específicos relacionados con la biología o la medicina.

Convocatorias

Inicio: 19 de Febrero de 2020

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

19 de Febrero de 2020

  

60 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA