¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Máster Universitario Online de Salud Digital

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Marzo

  

60 ECTs

  

Beca

Descripción

El máster universitario online de Salud Digital (eHealth) que presentamos está dirigido a todos los profesionales de la salud que desarrollan tanto tareas asistenciales como no asistenciales. Sobre todo se hace énfasis en los siguientes aspectos:


  • La necesidad de formación de los profesionales de la salud en las habilidades digitales y el diseño, así como la implementación de las intervenciones en salud en las que la tecnología, cada vez más, es un elemento clave.

  • La demanda profesional detectada en el mercado laboral del sector de la salud online.

  • El cambio de paradigma en el mundo de la salud provocado por el empoderamiento de los ciudadanos en el autocuidado de su propia salud.


La sociedad actual cada vez tiene más necesidad de una calidad de vida mejor y más grande, totalmente vinculada a un desarrollo adecuado del sector sanitario y tecnológico. La constante evolución de las tecnologías de la información, junto con las rápidas transformaciones sociales y culturales, configura una complejidad creciente en el ámbito de la salud.

Esto exige profesionales con conocimientos y competencias transversales en habilidades digitales, gran capacidad de adaptación al cambio y de gestión de organizaciones y entornos cada vez más complejos y cercanos al paciente y al ciudadano.

Con este programa formativo de Salud Digital (eHealth) pretendemos dar respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud online, teniendo en cuenta todos estos factores, así como la rapidez de la implementación y las posibilidades que nos ofrece la tecnología.

Desde un punto de vista mucho más abierto, son muchos los organismos que piden formación de habilidades digitales profesionales de la salud, así como un cambio de paradigma en la relación entre la ciudadanía y el sistema sanitario.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimos informes anuales, no solo recomienda a las universidades de los Estados miembros que generen planes de formación más adecuados a las innovaciones de salud online, en la que los roles de los profesionales de la salud serán necesariamente diferentes, formándolos en nuevas disciplinas en los currículos de grado y de máster, sino que además señala la necesidad de utilizar de manera más extensa el aprendizaje en línea en la formación de los profesionales. Por este motivo, la OMS insta a los Estados miembros a incorporar incentivos de aprendizaje online en sus estrategias nacionales de salud.

El sector salud cuenta actualmente con muchos profesionales en activo y muchos en proceso de formación. Así, la demanda de las titulaciones vinculadas con la salud se han incrementado entre un 10 % y un 20 % en los últimos cinco años. En el curso 2013-2014, el número de estudiantes matriculados en titulaciones de ciencias de la salud (medicina, farmacia, nutrición humana y dietética, ciencia y tecnología de los alimentos, fisioterapia y enfermería) superaba los 150.000 estudiantes. En estas titulaciones los planes de estudio abordan de manera parcial y, en algunos casos, anecdótica, los contenidos relacionados con la salud online. Sin embargo, en los informes de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) se constata que uno de los aspectos más valorados por los empleadores es el conocimiento sobre TIC y salud online, que se valora en 8,4 puntos sobre 10 tanto en el caso de enfermería, como en el de medicina.

Es, pues, en el marco de este contexto que los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC ofrecen esta titulación de máster oficial de Salud Digital (eHealth), de carácter profesionalizador, que capacita a los profesionales para el uso adecuado, la provisión y la gestión de las TIC en los servicios y sistemas de salud basados en la evidencia.

Objetivos

El objetivo general que nos proponemos es formar profesionales de la salud para que adquieran las competencias necesarias que les permitan detectar, diseñar, implementar y evaluar posibles soluciones tecnológicas que favorezcan el empoderamiento de las personas, la salud participativa y la transformación digital del mundo de la salud.

Requisitos

Para cursar el máster universitario de Salud Digital es obligatorio haber superado alguno de los estudios del área de ciencias de la salud que se detallan a continuación:
Grado / licenciatura de Medicina
Grado / diplomatura de Enfermería
Grado / licenciatura de Psicología
Grado / licenciatura de Farmacia
Grado / diplomatura de Fisioterapia
Grado / diplomatura de Nutrición Humana y Dietética
Grado / diplomatura de Logopedia
 
También podrán cursar este máster los graduados en otras titulaciones del área de ciencias que se enumeran a continuación, con previo requisito de complemento de formación de salud pública y organización del sistema sanitario.
Grado / licenciatura de Biología
Grado / licenciatura de Biología Humana
Grado / licenciatura de Biotecnología
Grado / licenciatura de Bioquímica
Grado / licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado / licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Grado / licenciatura de Bioinformática
Grado / licenciatura de Ciencias Biomédicas
 
También podrán aceptarse otras titulaciones similares o bien de carácter más tecnológico que realicen su actividad profesional en el sector de la salud, a criterio de la Comisión de Admisión, entre ellas titulaciones afines a los siguientes títulos:

Ingeniería, ingeniería técnica o grado de Ingeniería Informática
Ingeniería, ingeniería técnica o grado de Tecnologías de la Telecomunicación
Licenciatura / grado de Información y Documentación 

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario tener un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas cursado estos estudios:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
He cursado estudios universitarios oficiales en América Latina u otros países de fuera de la UE

Salidas

Los posgraduados en eSalud avanzada están trabajando o bien trabajarán tanto en el sector público como privado del ecosistema de salud, en tareas asistenciales, áreas relacionadas con la gestión y salud pública, en el sector de la industria farmacéutica o biotecnológica y en centros de investigaciones u organizaciones de apoyo a la investigación.
Concretamente:
Organizaciones de salud:

  • Hospitales
  • Centros de asistencia primaria
  • Centros de salud mental
  • Centros socio-sanitarios
  • Aseguradoras del sector salud
  • Administración pública

Investigación e innovación:
  • Centros R+D+i
  • Empresas Biotecnológicas
  • CRO y funciones apoyo

Industria privada:
  • Farmacéuticas
  • Empresas especializadas en salud digital
  • Empresas especializadas en tecnologías sanitarias

Convocatorias

Inicio: Marzo

Financiacion

Beca del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación publica cada verano una convocatoria de becas que constituye uno de los instrumentos que contribuyen de manera más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades; y también mejora la eficiencia educativa puesto que permite aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes que pertenecen a familias con rentas bajas. En el caso de los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya, independientemente de donde se encuentre localizado el domicilio familiar, la beca la gestionará y resolverá la AGAUR. Los tipos de ayudas serán los siguientes: Beca de matrícula: incluye el importe de los créditos de los cuales el alumno se matricule por primera vez. El importe será el precio público oficial de acuerdo con el que establece la convocatoria de becas. Cuantía variable: el importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de la renta familiar, y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto. Destinatarios: El estudiante universitario que esté cursando o cursará estudios universitarios de cualquier titulación homologada y que no esté en posesión de ningún título de grado, de máster oficial, de licenciatura, de ingeniería o de arquitectura con validez en todo el territorio español. También podrán solicitar estas becas para cursar estudios de máster oficial o de segundo ciclo los estudiantes que hayan superado o estén en posesión de un título de los estudios previos que permitan el acceso al máster o al mencionado segundo ciclo y los estudiantes que cursen un curso de preparación para el acceso de mayores de 25 años a una universidad pública. Para poder presentar la solicitud de beca, hay que cumplir los requisitos siguientes: Tener la nacionalidad española. En el caso de los extranjeros comunitarios, será necesario que el solicitante o alguno de sus sustentadores principales haya trabajado en España a lo largo del último año. Este requisito no será exigible para la obtención de la beca de matrícula. Además, los extranjeros no comunitarios deberán tener el permiso de residencia permanente. Exención de pago por condición de becario La credencial de becario pretende que los estudiantes de las universidades públicas que piden la beca del Ministerio de Educación puedan no abonar el precio de la matrícula antes de conocer la resolución a su beca. Estos estudiantes se matricularán con la condición de becario/becaria condicional. Ámbito: puede pedir la acreditación cualquier estudiante que se matricule en una enseñanza conducente a un título oficial de grado, primer o segundo ciclo y másteres. No será necesario solicitar la acreditación para aquellos estudiantes que tengan una credencial de becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del curso anterior de la convocatoria general y de movilidad, tanto si cursaban estudios universitarios como si cursaban otros estudios postobligatorios y superiores no universitarios (bachillerato, ciclos formativos, etc.). No se puede solicitar si se cursa un título o estudio propio aunque sea en una universidad pública.

Máster y Postgrado

  

A distancia / Online

  

Marzo

  

60 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA